jueves , marzo 28 2024

Impiden que periodista de televisora nacional cumpla con sus labores informativas en comicios municipales

El 08 de diciembre de 2013, la periodista Maryné Glod, de la televisora nacional, Televen, corresponsal en el estado Táchira, informó a IPYS Venezuela que funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) ente rector del Poder Electoral y del Plan República, despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar seguridad en comicios electorales, le impidieron cumplir con su labor reporteril.

Maryné Glod relató a IPYS que en horas de la tarde se apersonó en el centro de votación Escuela Leonado Ruiz Pineda de la Unidad Vecinal. En el lugar se encontraba un importante número de personas esperando alrededor de cuatro horas a que se resolviera un problema con una de las máquinas de votación para poder ejercer su derecho al voto.

Una  funcionara con identificación del CNE le dijo “grabe para que la gente sepa que sí se está votando”. Luego un efectivo del Plan República impidió al camarógrafo de Televen que hiciera las tomas, respectivas. La periodista le expresó a la funcionaria del CNE que en un principio la instó a grabar, “no me dejan grabar, esta situación se registra en otras partes”.

Inmediatamente, otra mujer, con credencial del CNE (identificación para permanecer en los centros miembros de mesa o testigo) le gritó a la periodista y le dijo “que no podía grabar ahí y que si lo hacía la demandaba a ella y a Televen”.

Aunque los presentes exigieron respeto para los comunicadores, no se pudo hacer el trabajo dada la prohibición antes expuesta.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …