domingo , mayo 5 2024

Militares limitaron labor de la prensa privada en acto presidencial

El 28 de agosto de 2013, periodistas de los medios  privados Globovisión, Diario de Los Andes, Televen,  La Nación, Televisora Regional del Táchira, El Universal y 30 Minutos Táchira fueron limitados parcialmente  al acceso de la información por parte de funcionarios militares encargados de la seguridad presidencial en la visita del primer mandatario nacional Nicolás Maduro, al Fuerte Murachí del estado Táchira.

El grupo de periodistas que cubrió la pauta describió a IPYS Venezuela que recibieron la convocatoria por correo electrónico a través del Ministerio de Comunicación e Información (Minci).  La hora de la pauta fue puesta para las 9 am de ese día por lo que periodistas, camarógrafos y fotógrafos arribaron puntuales al lugar para efectos de acreditación. Una vez que ingresaron los comunicadores eran movidos del lugar pues no había espacio destinados para ellos. Esperaron por cinco horas sin sillas ni agua mientras se esperaba al Presidente.

Durante ese tiempo, funcionarios militares intimidaron constantemente a los reporteros, por salirse de los espacios que improvisadamente asignaron a la prensa privada. Entre tanto, reporteros del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) -plataforma dependiente del Minci- tuvieron pleno acceso al acto.

Relataron que una vez que llegó Nicolás Maduro atendió a todos los medios y en ese momento habló sobre del magnicidio y otros temas generales.  Sin embargo, dijo “ahora les voy a dar los anuncios” y procedió a comenzar el acto al que no tenía acceso los periodistas de medios privados. Los reporteros estaban apartados de la zona donde estaba el presidente y no tenían  amplificación del sonido para tomar nota de lo que decía Maduro. Funcionarios Militares dijo a los medios que luego de los actos protocolares se les permitiría ingresar a la actividad. Sin embargo, no fue así.

Los reporteros señalaron que cuando intentaron acercarse al acto, fueron insultados por un coronel de la seguridad presidencial, quien dio la orden de “correr a los periodistas”. Fue así como los efectivos militares iban cerrando  los espacios con sus barricadas para que los periodistas no pudieran avanzar por lo que decidieron abandonar el lugar.

Los medios oficiales sí tuvieron acceso antes y durante en la zona de la actividad.

Por su parte, desde la oficina de prensa de la Gobernación del estado Táchira enviaron una nota en la que desmentían lo sucedido con los medios privados. “El Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (ORIC) de la gobernación del Táchira, Antonio Bello Parada, afirmó que el Presidente Nicolás Maduro atendió a los representantes de los medios privados, durante el Gobierno Militar de Calle”, reseñó el comunicado oficial.

“Es falso que haya habido discriminación, de hecho, Maduro atendió gentilmente a los colegas por petición de ellos, y aunque estuvo abierto a interrogantes, sólo un periodista de una televisora regional, realizó una pregunta”, dijo Bello Parada, de acuerdo a la reseña.

Esta situación denota un uso abusivo del poder estatal que restringe la labor de los medios. De igual manera, representa una limitación de hecho al acceso  a los funcionarios públicos, por cuanto se ofrecen declaraciones a periodistas ideológicamente afines. Se evidencia, también, limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos públicos.

 

Ver también

El Premio IPYSve estrena la categoría Periodismo Colaborativo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela suma este año la categoría Periodismo Colaborativo a …