jueves , abril 18 2024

Tres periódicos salieron de circulación temporalmente por escasez de papel

IPYS Venezuela registra las limitaciones en la adquisición de insumos para la producción informativa de los medios de comunicación impresos. Estos riesgos para la circulación también han causado que algunos directivos y jefes de medios se nieguen a dar declaraciones para registrar la situación por temor a represalias en la asignación del papel periódico por parte del Gobierno

 

Diarios de los estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas se han visto afectados por las dificultades con el suministro de papel periódico durante agosto y septiembre de 2017, lo que ha derivado en la interrupción temporal de la circulación de tres periódicos locales. IPYS Venezuela reitera su preocupación ante el acontecer cada vez más frecuente de estos inconvenientes que cercenan el derecho de los venezolanos a estar informados y ponen en riesgo el derecho humano a la libertad de expresión.

El monitoreo de esta organización constató que durante el 2016 hubo 42 denuncias de diarios impresos que presentaron problemas para adquirir papel periódico, lo que significó un aumento en comparación con el número de inconvenientes reportados en  2014 y 2015, cuando se registraron 34 y 35 denuncias respectivamente.

Táchira: Al diario La Nación se le agotó inventario de papel

El 5 de septiembre de 2017 el Diario La Nación se dirigió a sus lectores para anunciarles que con la edición de ese día se agotó la última bobina de papel periódico que quedaba en sus talleres. Por causa de esto, la edición impresa del periódico no pudo ser publicada al día siguiente.

“La Corporación Alfredo Maneiro, empresa estatal que vende el papel periódico, está atenta de la situación del único impreso que circula en este estado fronterizo; ya hizo la cotización y este martes 5 estaría despachando el papel asignado para el siguiente mes”, indicó el diario en un comunicado publicado en su primera página.

El texto explica que debido a la distancia que hay entre Caracas y el estado Táchira es imposible que el camión esté el mismo martes en San Cristóbal para hacer la descarga de papel. Al no contar con el insumo, el medio anunció que no podría circular el día siguiente.

“Como medio de comunicación que lidera las preferencias en el estado Táchira desde hace ya casi 49 años, y teniendo en cuenta la importancia de que la sociedad esté informada, todo el equipo trabajará para mantener el sitio en Internet de la lanacionweb.com así como las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram con la información que se genere como se hace diariamente”, avisaron a sus lectores. Además, señalaron que los usuarios podrán tener acceso en formato PDF a una réplica digital de la que sería la edición impresa.

Luego de que se ejecutó la descarga del papel la noche del miércoles, el jueves 7 de septiembre el Diario La Nación informó a través de su cuenta de Twitter que su edición impresa estaba circulando nuevamente.

La Nación es el único medio impreso de periodicidad diaria en el estado Táchira, luego de que Los Andes y Católico se transformaran en semanarios. En el caso del primero, desde hace algunos meses se imprime en blanco y negro para reducir costos.

Mérida: Diario Frontera tuvo dificultades para circular

El diario Frontera del estado Mérida no circuló el miércoles 6 de septiembre por falta de papel, según dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en su cuenta de Twitter.  

La edición impresa de la Frontera, periódico merideño con más de 30 años de trayectoria, no publicó editorial ni ninguna nota sobre las razones de la falta de circulación de ese día.  IPYS Venezuela pudo corroborar que ninguna fuente oficial ofreció información al respecto.

El jueves 7 de septiembre el diario Frontera volvió a circular. Esta situación ya se había presentado anteriormente, cuando el medio regional había dejado de publicar por fallas en la energía eléctrica o por limitaciones para adquirir otros insumos como las planchas y la tinta.

Otro medio de comunicación que se ha visto afectado en esta entidad fue el  Diario de Los Andes que, el 28 de agosto de 2017, anunció que su edición impresa en Mérida dejaría de circular definitivamente debido a la falta de papel periódico. Por ahora el Diario de Los Andes Mérida solo está disponible en formato digital para los habitantes de esa región.

Portuguesa: Diario Última Hora de Portuguesa dejó de circular por más de una semana

El diario Última Hora de  Acarigua, en el estado Portuguesa, suspendió su circulación el miércoles 30 de agosto de 2017 porque se les agotó el papel. Luego de 10 días sin publicar su edición impresa, durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre recibieron un nuevo despacho del insumo por parte del Complejo Editorial Rafael Maneiro para que el diario volviera a circular.

La escasez del de este insumo ya había llevado al diario reducir su tiraje a solo 5.000 ejemplares y número de páginas de 48 a 12. El diario Última Hora es uno de los medios de comunicación impreso más importantes en Portuguesa, fue fundado en 1974, y esta ha sido la primera vez que suspenden su edición diaria durante sus 43 años de ininterrumpida labor.

Antes del cierre temporal o “pausa obligada”, como ellos mismos lo denominaron en un comunicado de primera página, trataron de extender al máximo sus insumos para evitar el cese de la actividad periodística. Por varias semanas redujeron en un 80% su tiraje, ahora de 5.000 ejemplares, y su número de páginas a solo 12 en cada edición. Sin embargo, las medidas resultaron insuficientes porque nunca les llegó el papel.

Última Hora es un periódico con un alcance importante y una lectoría cautiva en el cono norte del estado Portuguesa, algunas zonas de Barinas y parte de Cojedes. En sus mejores épocas llegaron a imprimir 28.000 ejemplares y 48 páginas todos los días, con 40% de color.

En agosto el diario La Prensa de Barinas también presentó fallas con el suministro de papel periódico necesario para su circulación. Desde que comenzaron a presentarse los inconvenientes para adquirir el insumo, tuvieron que reducir su tiraje de 20.000 a 2.000 ejemplares, con ediciones de solo 24 páginas. IPYS Venezuela reitera que la ausencia de papel afecta el derecho de acceso a la información de la sociedad.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …