jueves , abril 25 2024

Venezuela | Bloquearon redes sociales durante una hora

  • Las pruebas realizadas por el equipo de IPYS Venezuela desde el servicio público CANTV  y el proveedor privado Movistar, mostraban un error de conexión por un bloqueo de DNS

Los usuarios de internet de Venezuela tuvieron dificultades para acceder a diversas redes sociales, la noche del 28 de junio. El hecho comenzó alrededor de las 11 de la noche y se extendió por una hora. Las pruebas realizadas por el equipo de IPYS Venezuela, desde el servicio público estatal CANTV y el proveedor privado Movistar, mostraban un error de conexión por un bloqueo de DNS, que impedía abrir las plataformas de Twitter, Youtube, Facebook, Instagram y Periscope. Hasta el momento, se desconocen los motivos de esta falla.

La ONG Venezuela Inteligente denunció que el hecho se produjo porque “los servidores DNS de CANTV, el proveedor de servicio de internet del Estado, no responden las solicitudes DNS sobre Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Periscope, impidiendo el acceso a los usuarios”.

Este bloqueo temporal solo se reportó en estas plataformas digitales. Venezuela Inteligente aseguró: “No pudimos observar dificultades para resolver otros dominios en este período, los servidores DNS de CANTV respondían de forma válida, mientras no devolvían la resolución correcta para los dominios de estas plataformas sociales”.

Se desconocen las razones de este bloqueo por DNS –que denota una alteración de los puertos de conexión que impiden acceder a los portales-. A pesar de que no se conocen las causas sobre este hecho, en Venezuela hay incidentes de bloqueos de contenidos similares.

El 7 de abril, IPYS Venezuela registró el bloqueo por DNS de tres televisoras digitales que transmitía en tiempo real las manifestaciones públicas. Desde los principales proveedores de internet de Venezuela –CANTV, Movilnet, Digitel e Inter- no se puede acceder a Vivo Play y Capitolio TV, desde ese momento. Posteriormente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se atribuyó esta medida de censura sin respetar el debido proceso ni presentar una orden judicial. En una entrevista que ofreció a Unión Radio, el 19 de abril, Andrés Eloy Méndez, para el momento director del ente regulador, dijo que estos portales fueron bloqueados porque estaban “instigado a la guerra”.

En febrero, IPYS Venezuela corroboró el bloqueo del portal web Maduradas.com, que impidió a usuarios en siete estados del país acceder a los contenidos del portal, a través de los proveedores Movistar, Inter, Cantv y Digitel. Un día antes, el director de Conatel afirmó que esta institución contaba con tecnología para ejecutar bloqueos de contenidos en internet. “Ya están también todas las coordinaciones de nuestra Gerencia de Operaciones y Seguimiento Regulatorio, coordinando con todos los prestadores de servicio en Internet, para con la tecnología de la cual se dispone ir haciendo los respectivos bloqueos, y cumplir con la providencia administrativa emitida por la Comisión”. Así lo dijo el 16 de febrero en una entrevista que ofreció en Venezolana de Televisión.

Ya IPYS Venezuela y Venezuela Inteligente habían confirmado 43 casos de bloqueo en sitios web desde el país, entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Estos hallazgos formaron parte de la investigación Navegar con Libertad, que da cuenta de que los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo del dólar (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%); los juegos de azar y apuestas en línea (9%).

Este bloqueo del 28 de junio ocurrió en el contexto de fuertes represiones contra manifestantes en diferentes zonas populares del país, entre cuales destaca un allanamiento en el sector Caricuao, en el oeste de Caracas, durante el cual tanquetas militares derribaron la cerca de un edificio para entrar al estacionamiento. Durante los últimos años IPYS Venezuela ha visto con preocupación, paralelamente, la existencia de claros patrones de asedio a los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa, que han constituido una merma importante en la pluralidad informativa, resultando en el cada vez más imposible el acceso a la información oportuna mediante los medios tradicionales, como se demuestra en nuestros reportes Estudio Censura y Autocensura 2016: Un Minuto de Silencio, Misión Desconectar | Reporte trimestral IPYS Venezuela o Conatel incrementa la desinformación al cerrar 42 estaciones de radio y TV.

IPYS Venezuela insiste en que las interferencias a la libre circulación de contenidos en la red configura una violación a la libertad de expresión en Internet y restringe la posibilidad que los ciudadanos pueda buscar, recibir y difundir información de manera plena y oportuna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …