miércoles , mayo 1 2024

Encapuchados amenazaron con romper cámara a reportero gráfico y periodista

El 21 de mayo de 2014, Lenin Danieri, periodista y corresponsal de Televen, televisora privada con sede en Caracas, fue amenazado por un grupo de encapuchados quienes lo abordaron en compañía de su camarógrafo con la intención de romper su cámara de televisión. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Rafael Belloso Chacin, mejor conocida como URBE, ubicada en el estado Zulia, región occidental del país, cuando se suscitaba un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad del estado.

El periodista Lenin Danieri relató a IPYS que en el transcurso de la tarde recibieron la denuncia sobre una situación irregular en la sede de URBE, donde presuntamente se escuchaban disparos. Danieri explicó que acudieron a la sede educativa y pudieron apreciar un enfrentamiento entre manifestantes encapuchados y funcionarios de la PNB.

El reportero dijo que en un intento por acercarse y reconocer a uno de los encapuchados, uno de ellos le grito improperios y le advirtió “váyanse si no quieren recibir plomo”. El reportero quien estaba con micrófono en mano, y en compañía de su camarógrafo, aseguró que la situación se puso tensa cuando decidieron retirarse, debido a que los manifestantes los insultaban conforme se dirigían al vehículo del canal.

Danieri considera que la violencia en la población es de parte y parte, puesto que en situaciones de protestas, quienes apoyan un sector político como del otro, intentan agredir o amenazar a los trabajadores de la prensa que intentan cumplir funciones informativas. “Si uno no cubre te insultan, si cubres también”, dijo el reportero.

El reportero expresó su desconcierto, dada la actitud de los civiles, pues durante la cobertura de protestas en la entidad, la gente que manifiesta suele reconocer y respetar a la prensa.

También explicó que si bien las agresiones de funcionarios de seguridad del Estado en contra de la presa han disminuido un poco en las últimas semanas, en comparación de otras protestas, como la recordada Palaima; los reporteros y camarógrafos intentan de igual manera no ser vistos por cuerpos policiales o militares del Estado.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …