miércoles , mayo 1 2024

Equipo reporteril de impreso regional fue asaltado mientras cumplía labores informativas

El 01 de octubre del año 2014, Jaidy Guevara, reportera gráfica y redactora del diario El Regional del Zulia;  John Van Rysseghem, corresponsal de Zuliana de Televisión en Maracaibo; y Diego Salatta, el conductor del automóvil perteneciente al diario de capital privado,  El Regional, fueron víctimas del hampa mientras realizaban sus labores periodísticas.

Los comunicadores se dirigían a la sede de la Delegación Estadal del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) ubicado en el municipio Maracaibo, donde estaba pautada una rueda de prensa a las 10.00 de la mañana. En el trayecto, Salatta bajó la velocidad del carro para ver qué ofertaban en una venta de garaje, ubicada en el sector Santa María. “No sé decir de dónde salieron los tres delincuentes. Sólo escuché: ‘Tranquilitos, tranquilitos…’ y me los vi encima”, dijo Van Rysseghem. Eran aproximadamente las 9:40 de la mañana.

Posteriormente, Van Rysseghem relató a IPYS Venezuela, que el trío de antisociales llevó a los reporteros hacia un espacio que fungía como mostrador en el negocio informal y les pidieron, con el cañón en las cabezas, los celulares, los relojes y las carteras. Poco después, los obligaron a entrar a un cuarto oscuro ubicado en la parte trasera de la vivienda. “En ese momento pensé que nos iban a tirotear”, aseguró el corresponsal de Zuliana de Televisión. Precisó además que los comunicadores no fueron agredidos ni verbal ni físicamente. “Nos quedamos tranquilos y colaboramos”, dijo. El episodio finalizó cuando los delincuentes huyeron en el Palio, dejando libres a los reporteros para salir del depósito.

Dentro de aquel vehículo quedó la cámara fotográfica marca Cannon de El Regional y la cartera de Guevara con todas sus pertenencias. Las víctimas del robo se devolvieron a la sede de la corresponsalía del medio en Maracaibo, en la calle 76 con avenida 8 (Santa Rita), en taxi. La secretaria, Haydimar Castro, llamó al celular de Van Rysseghem. “Somos la banda de Los Pitufos. No denuncien, porque se puede poner fea la vaina”, amenazó uno de atracadores.

Pero sí denunciaron. El mismo miércoles a mediodía acudieron a la Policía científica. Los citaron para el viernes en la tarde en la Brigada contra Robo y Hurto. Ahí entregaron la documentación del carro perteneciente al periódico, la factura de la cámara y de los celulares de las víctimas.

“Se presume que es hampa común y no un ataque al medio como tal”, informó de manera extraoficial una fuente de la Policía científica. Hasta ahora, no se tienen noticias sobre el Palio.  Esta es la segunda vez que asaltan a los trabajadores del medio impreso, en plena jornada laboral.

El 17 de marzo pasado a los reporteros José Flores, Rossana Pirela, Van Rysseghem; y al chofer –contratado-, José Miguel Martínez, los golpearon y les robaron los celulares detrás del conjunto residencial Palaima, mientras cubrían una manifestación.

Ataques a la corresponsalía. Cinco delincuentes ingresaron a la corresponsalía de El Regional en Maracaibo el 14 de abril de 2014, luego de amenazar de muerte a los vigilantes. Robaron ocho CPU, tres monitores; un celular, y todo el sistema de video de seguridad, detalló la jefa de información, Yuli Peña.

Desde una camioneta blanca unos presuntos maleantes dispararon dos veces contra la infraestructura del periódico, el primero de noviembre de 2012. Solo un proyectil penetró el vidrio de la garita de vigilancia. No hubo heridos ni muertos.

“No hemos sido víctimas de ninguna amenaza y descartamos que haya sido por una publicación”, declaró Peña. Sin embargo, la policía científica recabó los videos de las cámaras de seguridad.

 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …