lunes , abril 29 2024

Ordenaron cierre de televisora privada

El 23 de mayo de 2013, tres funcionarios de la oficina de tributos de la alcaldía de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, solicitaron el cierre y la salida del aire del canal privado Ciudad TV, ubicado en el casco central, con señal por operadoras de cable y con audiencia en un sector de la costa oriental del Lago. Lagunillas forma parte del estado Zulia, en la zona occidental de Venezuela.

 

Heli Romero, director del canal, informó a IPYS Venezuela que los funcionarios llegaron en horas de la mañana y aseguraron que tenían potestad de ordenar la salida de los empleados de la plante, apagar los equipos y sacar el canal del aire, por una deuda por pago de tributos. Romero considera el hecho como una retaliación por parte de la alcaldía bolivariana de Lagunillas, pues aseguró que por ser un canal de televisión, paga sus tributos a nivel nacional y no al ayuntamiento local.

 

Romero no acusa directamente al alcalde de Lagunillas, pero explica que en los últimos meses ha sufrido ataques y amenazas por parte de funcionarios locales, miembros de consejos comunales (instancias del poder popular) y ataques directos a la libertad de expresión. Una semana antes de la orden de cierre, cuando Romero llegó a una emisora de radio  dos sujetos lanzaron un explosivo al vehículo identificado con el logo del canal y le prendieron fuego (/alerta?id=3456&y=2013&m=05).

 

El director de Ciudad TV, también, es el presentador de un programa de denuncias llamada La Voz de la Noticia, que se transmite de lunes a viernes en horas de la mañana y en el que denuncia los retrasos en la recolección de basura, los botes de aguas negras y todas las acusaciones que hacen los vecinos del municipio Lagunillas y otras jurisdicciones de la Costa Oriental.

 

“Ahora no sabemos qué va a pasar. Nos negamos rotundamente a cerrar el canal y sigue abierto y al aire, pero los funcionarios están buscando la forma de ordenar el cierre y creemos que pronto regresarán”, informó Romero a Ipys vía telefónica.

 

Este es el segundo caso de suspensión de la señal de una televisora, registrado en Zulia durante 2013. El 21 de mayo de 2013, presuntamente servicios de televisión por suscripción sacaron de su parrilla de canales a Americana de Televisión (Atel TV) canal privado radicado en Maracaibo, estado Zulia, con 10 años al aire a nivel nacional a través de señal satelital. Su propietario y director, Ricardo Bravo, acusó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, de ordenar la salida de la señal de la televisora. Por su parte, Marco Hernández, representante del Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, informó a IPYS Venezuela, que este señalamiento es falso, debido a que el organismo no tiene potestad para regular la parrilla de programación de los servicios de TV por suscripción (/alerta?id=3466&y=2013&m=05)

 

Estas medidas que afectan la señal de los medios de comunicación afectan la libertad de expresión de los periodistas y trabajadores de estos canales, y perjudican a los ciudadanos, que representan la audiencia de estos medios, de recibir información a través de estos espacios.

 

Etiqueta: cierre, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …