Tejiendo redes

Constructoras de paz en Venezuela

Nace una red en contra de la trata de personas en Apure

Más de 19 organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado unifican esfuerzos en el mejoramiento de las rutas de atención a la víctima e información para romper el círculo de la permisividad por desconocimiento.

Sulay García – 04/12/23

Las apariciones de casos de trata de personas, así como la alta incidencia de violencia y prostitución en Apure, mantienen reunidas y en alerta a las organizaciones no gubernamentales e instituciones del Estado defensoras de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En lo que va de año, se han hecho públicos cuatro casos de trata en el estado llanero, uno de los cuales se logró prevenir, informó Trina Caraballo, abogada encargada de la oficina de Promoción y Divulgación de la Defensoría del Pueblo apureña.

Las ONG e instituciones ya llevan cuatro mesas de trabajo en el marco de la convocatoria para un “Trabajo en Red, Estado y Sociedad Civil”,  hecha por la congregación religiosa hermanas Adoratrices de San Fernando, cuyo carisma es el trabajo con prostitución, violencia basada en género y trata de mujeres.

“Los actores de la acción humanitaria para la prevención, erradicación y control contra la trata de personas, tenemos un año sensibilizando”, informó Caraballo, quien, además, fue la ponente del encuentro con el tema ¿Por qué la trata de personas es un problema de protección humanitaria?

En la cuarta mesa de trabajo instituciones y ONG analizaron formas de combatir la desinformación y atacar nuevos métodos de captación del crimen organizado.
| Foto: cortesía Sulay García.

El encuentro realizado el jueves 26 de octubre, en San Fernando, la capital apureña, se dedicó a la evaluación de las rutas de atención de cada uno de los organismos a la luz de las leyes vigentes que regulan este delito, con el fin de unificar y optimizar estos esfuerzos de atención a las víctimas.

Sobre esa base, los representantes de los 19 organismos asistentes al encuentro debatieron sobre los entornos de los casos actuales: redes sociales, limitaciones contextuales, cultura social local e institucional, así como refrescaron conocimientos sobre las leyes y procedimientos que regulan el delito.

¿Qué es trata?

La trata es uno de los delitos más crueles contra las personas y es considerada la esclavitud del siglo 21, según dice Trina Caraballo. Las razones que da para ello son: primero, porque somete a la víctima a la explotación sexual, matrimonio servil, tráfico de órganos, trabajo forzado u otros, en beneficio, generalmente económico, de una persona u organización; y, segundo, porque el tratante, tras suplantar la condición humana por mercancía, saca provecho máximo de la víctima hasta desecharla. 

Ha habido casos en los que la víctima luego de ser explotada sexualmente y con trabajo forzado, es asesinada para comercializar sus órganos, de acuerdo con lo mencionado por Caraballo. 

Cotidianidad y migración

La trata es un delito que está presente en la cotidianidad, pero donde ha tenido mayor presencia, en los últimos años, ha sido en la migración, indicó Caraballo.

La población migrante es víctima de ofertas engañosas por redes sociales. “Los jóvenes son los más vulnerables, están sufriendo más, hemos tenido varios casos captados por Facebook”, reveló. Esta realidad quedó reflejada en el informe “Las más jóvenes las más vulnerables”, realizado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz. 

Y, en esta situación, la vulnerabilidad es mayor porque la víctima queda sola en otros países a merced de sus victimarios y su familia queda desconectada e impotente sin saber qué hacer, explicó.

 

La alianza Adoratrices, ONGs y Fe y Alegría imparte cursos de formación y empleabilidad a mujeres de  zonas vulnerables para prevenir la trata y prostitución.
| Foto: cortesía Sulay García.

Incidencia

Por los casos detectados, Apure está en un rango de incidencia media con respecto a la tasa de estos delitos en el país lo cual, no necesariamente indica que haya una menor ocurrencia, advirtió la funcionaria.

Espacios como las mesas de trabajo son fundamentales para formarse y actuar. “En el caso de la trata, estamos logrando visibilizarla más”, aseguró Caraballo.

Apure es uno de los estados más pobres de Venezuela y en sus tres municipios fronterizos con Colombia (Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo), tiene una fuerte presencia del crimen organizado transfronterizo.

Además, por desconocimiento, temor y aspectos asociados a la cultura, existe una tendencia en la entidad a la naturalización de estos delitos, lo que facilita la acción de las organizaciones criminales, se comentó en el encuentro.

 

Según el informe anual de la RMCP los femicidios afectan más a las jóvenes.
| Foto: cortesía Sulay García.

En la reunión realizada en el colegio de las adoratrices Santa María Micaela, en San Fernando, participaron las ONG Construyendo Futuros, Participación Ciudadana, Fundación Ven da Tu Mano, Red de Mujeres Constructoras de Paz y Fundación para la Asistencia, Formación e Investigación de la Discapacidad.

Así mismo, las instituciones del Estado, Servicio de Emergencia 911, Unidad de Derechos Humanos de la Policía Nacional Bolivariana, Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Defensoría de Pueblos Indígenas, Consejo Nacional de Discapacidad e Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según la Unicef, diariamente más de 3.000 niñas y niños son víctimas de trata en todo el mundo y la única forma de impedir el crecimiento de esas cifras es la prevención, indicó Caraballo.

“A nuestros hijos pequeños y adolescentes no debemos dejarlos ir solos a las escuelas, ni a la calle y vigilemos cuando estén conectados porque ahorita la captación es por las redes sociales”, recomendó la funcionaria de la Defensoría.

Esta nota fue originalmente publicada en Radio Fe y Alegría. Clic para ir a la nota original