¿Qué leyes e instituciones amparan a las mujeres en Venezuela?
Frente a la violencia de género, es preciso conocer cuáles son los organismos correspondientes para la denuncia y las organizaciones que apoyan a las mujeres
Por Delia Sánchez – 21/07/23
La tolerancia de Ana María llegó a su fin la noche que fue echada de su casa por su concubino. Se fue después de muchos años de soportar el maltrato verbal de aquel hombre que le exigía “cumplir como mujer”, dentro de una relación conyugal desgastada por las ofensas diarias. Al cerrar la puerta del que se había convertido en su propio infierno, dejando adentro a sus dos niños, empezó otro calvario. Uno que viven muchas víctimas de violencia de género para intentar acabar con su sufrimiento.
Ana María es el rostro de miles de venezolanas que padecen los embates de la violencia dentro del seno familiar y que se atreven a romper con un círculo perjudicial que les arrebata en un primer momento su dignidad, pero puede hasta acabar con sus vidas. El desconocimiento sobre qué hacer y a quién acudir es una constante.
Hasta febrero de este año, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), registró 23 femicidios consumados y 31 en grado de frustración, cifras que dan cuenta sobre el creciente número de casos de violencia de género durante los últimos años en Venezuela. Así lo expone el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se incluyen casos de violencia doméstica, agresiones sexuales y femicidios.
En el transcurso de los últimos tres años, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), reportó 256 femicidios en 2020, 284 en 2021 y 282 en 2022. Las proyecciones indican un exponencial riesgo de cerrar este año con más de 300 casos de violencia de género, ante la falta de una política de Estado efectiva para contrarrestar este problema social que ubica a Venezuela entre los países con mayor incidencia.
Aun cuando el OVV refirió un incremento de las denuncias públicas relacionadas con la violencia hacia la mujer y con violencia intrafamiliar. Es evidente que existe mucho desconocimiento sobre las leyes que amparan a una víctima en caso de sufrir una agresión. Por este motivo, muchas mujeres pueden pensar que no hay motivos suficientes para asistir a los organismos competentes. Sin embargo, una denuncia oportuna y bien sustentada desde el primer momento, podría llegar a evitar un femicidio y otra tragedia mayor.
Leyes para la protección y defensa de la mujer en Venezuela
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 ampara a las mujeres, desde el momento en el que se busca transversalizar la igualdad de género en todo el texto constitucional y se establecen nuevas figuras que reconocen la violencia de género como un problema estructural a atender.
Específicamente en el artículo 21 se indica que: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”. Asimismo, también se indica que la ley garantizará “las condiciones jurídicas y administrativas” para que esta igualdad ante la ley sea real y efectiva. Incluso habla de que se pudiesen adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables.
Mayela Carrillo, fundadora y directora de la ONG No Permitas Malos Tratos, precisa que la Constitución “nos permite como sociedad civil, ser corresponsables junto al Estado de esta problemática, impulsar la visibilización de un flagelo tan duro”.
En Venezuela, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV) promulgada en 2007, es la normativa legal que permite sancionar el delito de maltrato a la mujer, en concordancia con la Constitución vigente. Esta Ley tiene como objetivo principal garantizar los derechos de las mujeres y proporcionarles un acceso rápido y efectivo a los servicios para tal fin.
La norma busca fortalecer las políticas de prevención de la violencia y erradicar la discriminación de género, a través de instrumentos eficaces en diversos ámbitos como la educación, el trabajo, los servicios sociales, la salud y los medios de comunicación. En ella se propone fortalecer el marco penal y procesal para brindar una protección integral a las mujeres víctimas de violencia, coordinar los recursos presupuestarios e institucionales para atender, prevenir y sancionar los actos de violencia, promover la participación de entidades y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres, y garantizar la transversalidad y especialización en la aplicación de medidas de sensibilización, seguridad y protección.
Asimismo, se busca asegurar los recursos necesarios para la sostenibilidad de los planes y programas orientados a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, establecer medidas de seguridad y protección, y establecer un sistema integral de garantías para el ejercicio de los derechos contemplados en la Ley.
No obstante, asegura que hay una carencia muy grande, pues se han producido dos reformas después de la promulgación de dicha Ley en 2014 y 2021, pero se carece de un reglamento, punto crucial sobre el que hay que insistir.
A partir de las leyes existentes se crearon organismos destinados a canalizar denuncias sobre casos de violencia de género en Venezuela. Entre estos figuran, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, encargado de formular y ejecutar políticas públicas para promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres. A través de sus diferentes direcciones y dependencias, brinda atención y asesoría a las mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, es el ente responsable de la investigación y persecución de los delitos en Venezuela, para lo cual cuenta con fiscalías especializadas en delitos de violencia de género, donde se pueden presentar denuncias y solicitar medidas de protección.
También, la Defensoría del Pueblo, encargada de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos en Venezuela, puede recibir denuncias y brindar asistencia a las víctimas de violencia de género.
Figuran además los Tribunales de Justicia, donde a través de los juzgados y tribunales de violencia contra la mujer, se llevan a cabo los procesos legales relacionados con estos casos.responsables de juzgar los casos de violencia de género.
En el caso de Carabobo, existe también la Unidad de Protección y Atención a la Mujer (Upromujer), adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del ejecutivo regional, que funciona como un centro de protección integral, donde las víctimas de violencia de género pueden denunciar personalmente o a través de a través de la línea 0800- Drácula.
Además de estos organismos, existen organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan atención y apoyo a las víctimas de violencia de género. Estas organizaciones pueden ofrecer servicios de asesoramiento legal, atención psicológica, refugio temporal y orientación en la presentación de denuncias.
A continuación, brindamos información extraída del Directorio de Centros de Información, Atención y Órganos Receptores de Denuncias de Violencia de Género, Ayuda y Referencia, realizado por la profesora Andrea Stramwasser, miembro del Departamento de Asesoramiento Psicológico y Orientación de la Escuela de Psicología de la UCV, para saber dónde acudir para canalizar estos casos.
En todas las entidades del país existen entes públicos de atención de víctimas de violencia de género, como son la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público que atiende a través del 0800FISCA00, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), División de Atención a la Violencia contra la Mujer y la Familia del CICPC (0800 2427224), la Línea GRATUITA 0-800-SUPREMO, la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial y 911 VEN, los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en cada municipio del país.
Las anteriormente mencionadas se encuentra en el Distrito Capital, donde además están otras organizaciones como la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (FUNDAMUJER), Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), Servicio Telefónico Gratuito, Nacional y Confidencial 800-mujeres; FAMES, CECODAP, Casa de la Mujer de Catia, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Caleidoscopio Humano, 100% Estrógeno, Uquira, Mulier Venezuela, Fundación Vida Jurídica y la organización internacional Women’s Link Worldwide.
En el resto del país, existen oficinas públicas, organizaciones civiles y ONG que atienden a las víctimas. En Aragua, están ubicadas la Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora, Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua. En el estado Bolívar, existe el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género.
Carabobo, se encuentran la Unidad de Protección y Atención a la Mujer (Upromujer) del ejecutivo regional, Oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, adscrita a la Alcaldía de Valencia. Como ONGs, también hacen vida No Permitas Malos Tratos.
En Mérida, las víctimas de violencia de género puede acudir al Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer), Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y Red Mérida Feminista
En Portuguesa, están la Red de Mujeres Portuguesa, Red de Mujeres Amnistía Internacional Venezuela (Aiven), capítulo Portuguesa; la Asociación Civil Gurrufío y la Fundación Huellas. En Táchira, se encuentra el Instituto Tachirense de la Mujer (INTAMUJER). En Trujillo atiende a las víctimas de violencia género, el Servicio de Protección a la Mujer del Estado Trujillo adscrito al Instituto Regional de la Mujer (SPAMUJER),
En Vargas, existe el Instituto Regional de la Mujer del Estado Vargas (IREMUJERVARGAS). En Sucre, figura la Fundación Casa de la Mujer “Luisa Esther Larrazábal”, mientras que, en Zulia, se encuentra la Fundación Comunidad Organizada para la Defensa de la Mujer y las Familias del Mundo (CORDEMUN), y Mulier.