martes , abril 23 2024

Diosdado Cabello intimidó a periodista que elaboró una investigación sobre presuntos “patriotas cooperantes”

El 19 de agosto del 2015, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, acusó al periodista del portal web Runrun.es, Jesús Alberto Yajure, de “montar una matriz distorsionada”, que señala a los asesinos confesos de Liana Hergueta, Carlos Eduardo Trejo y José Pérez Venta, como presuntos “Patriotas cooperantes”, término acuñado por Cabello que refiere a los delatores o informantes de los efectivos de seguridad del Estado.

“¿Por qué la primera noticia la saca un periodista de apellido Yajure, de Runrunes, y habla de los Patriotas Cooperantes?”, preguntó Cabello al público presente en su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV). ¿A quién conoce Yajure?”, insistió. “¿A Trejo o a quién?”, indicó Cabello. Asimismo advirtió que los partidos y los medios de “oposición” estaban vinculados entre sí, y que por ello les resultaba fácil crear esta matriz. “Cuéntanos. No te sientas perseguido. Cuéntanos nada más”, dijo.

Diosdado Cabello intimidó al periodista Jesús Alberto Yajuro a las 2 horas con 36 minutos de programa

El 12 de agosto de 2015, Yajure publicó el trabajo de investigación: Hay 2 “Patriotas cooperantes” entre la mujer descuartizada y Araminta González, en el que señala a Trejo y Pérez Venta, de hacerse pasar por activistas estudiantiles y dirigentes de partidos políticos de oposición con la fin de entregar a estudiantes y manifestantes que participaron en las protestas del año 2014. Esta teoría fue rechazada por funcionarios gubernamentales quienes vincularon a los homicidas con dirigentes de la oposición venezolana.

El parlamentario también acusó a los comunicadores Nelson Bocaranda, director del portal web Runrun.es, y Alberto Federico Ravell, director de medio electrónico La Patilla, de ser dueños de medios derechistas, y de tener conocimiento de la vinculación de Pérez Venta y de Trejo, con las cúpulas de la oposición, por lo que  decidieron difundir esta matriz manipulada.

Los mazazos

Cabello reveló que Marco Ponce, director del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, se encuentra preparando una gira por los países miembros del MERCOSUR, para, de acuerdo, el informante anónimo, “Patriota Mundo”, calumniar las actividades de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), creando una “matríz mediática”, sobre violaciones a los Derechos Humanos que también usaría la cadena de noticias CNN en español, en los próximos días.

Las declaraciones ofrecidas por el parlamentario de la Asamblea Nacional representan una violación a la libertad de expresión, pues hace un uso abusivo del poder del Estado vinculado a una declaración agraviante contra un periodista con fines intimidatorios.

IPYS Venezuela registró recientemente declaraciones de autoridades gubernamentales que rechazaron el trabajo periodístico publicado en el portal web Runrun.es:

 

Gobierno rechazó la información publicada en el portal Runrun.es

El 12 de agosto de 2015, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), mostró durante la emisión de su programa semanal Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) imágenes de Trejo y Pérez Venta con el dirigente político, Leopoldo López, de Voluntad Popular, durante su detención el 18 de febrero de 2014. El presidente del Parlamento leyó un comunicado de la Asociación de Patriotas Cooperantes en el que se desvinculan de ambos sujetos.

https://youtu.be/52xvdZz8_8c

Cabello criticó que medios de comunicación social, como el canal de noticias colombiano, NTN24, el periódico El Nacional y el portal web La Patilla se hubiesen hecho eco de la información difundida por el portal de noticias Runrunes, a través de redes sociales, antes de que los cuerpos de seguridad del Estado detuvieran a los presuntos homicidas para ese momento.

A través del portal web del programa televisivo Con el mazo dando, se publicó el texto Medios de derecha se delataron al tratar de desviar vinculación con descuartizadores, en el que se acusa a sectores de oposición, junto con los medios de información, de posicionar una matriz de opinión en la que se señala a los homicidas de ser “patriotas cooperantes”.

“Lo cierto es que los dueños de estos medios derechistas, en especial Nelson Bocaranda y Alberto Ravell, tenían conocimiento de la vinculación de estos criminales con las cúpulas de la oposición venezolana y decidieron difundir una matriz distorsionada, para desviar la atención del público ante el caso”, dice el texto.

También recopila las declaraciones del ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, quien aclaró que “el sector mediático de la derecha” también se encuentra inmiscuido en el plan paramilitar de sicariato selectivo en el que participaban Pérez Venta y Trejo.

https://youtu.be/vHoF_iAF5d4

A las 9:50 minutos de la noche del 18 de agosto de 2015, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, presentó durante la emisión número 36 de su programa En contacto con Maduro, un video en el que se muestra a José Rafael Perez Venta, quien ofreció  declaraciones que involucran a líderes y activistas de oposición en supuestos hechos de violencia política.

https://youtu.be/ywp7o733HJc

En junio de 2015,  el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas expresó su preocupación ante las  continuas descalificaciones en contra de directivos de medios, periodistas y activistas de Derechos Humanos, a través del programa Con el mazo dando,  por parte del presidente del parlamento nacional.

Entre las 16 recomendaciones que hizo el organismo, a partir del Examen de Derechos Humanos que presentó Venezuela, se exhortó al Estado a “ofrecer protección efectiva” a periodistas y defensores de DD HH que sean objeto de actos de intimidación y amenazas y/o ataques.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …