lunes , marzo 25 2024

Censuraron y declararon ilegal acceder a tres televisoras digitales que cubrieron protestas

  • Estos hechos de censura en portales web ocurrió en una semana en la que ocurrieron protestas ciudadanas, de opositores y oficialistas, ante la crisis de gobernabilidad que se ha acentuado en Venezuela.

  • En una prueba realizada a la 1:40 de la tarde, en el portal que se dedica a la difusión de contenidos del parlamento CapitolioTV,  Movistar redireccionaba la conexión a la web oficial de esta teleoperadora y el enlace refería que este era “contenido ilegal”.

    Cinco proveedores bloquearion tres portales de noticias

Los portales VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, canales de televisión por internet, fueron censurados en Venezuela por parte de cinco proveedores de internet, estatales y privados. La organización Venezuela Inteligente, a través de pruebas técnicas, pudo corroborar que se debió a  bloqueos de contenidos por DNS, lo cual impide a los venezolanos acceder a estas web desde el servicio de Internet de Cantv, Movilnet (proveedores estatales),  Movistar, Inter, y Digitel (proveedores privados). IPYS Venezuela  también confirmó a través de su Red Nacional de corresponsales, que usuarios en cinco ciudades del país no pudieron acceder a los contenidos que ofrecen estos portales desde el mediodía del viernes 7 de abril.  

El director de Venezuela Inteligente, Andrés Azpúrua explicó que los bloqueos DNS no permiten que las solicitudes IP (es decir, la petición de conexión a una dirección de un portal en internet) que hacen los usuarios encuentren el dominio web que ha sido bloqueado.

En un monitoreo realizado por la red de corresponsales de IPYS Venezuela entre la una y las tres de la tarde se registró el bloqueo de los portales en cinco ciudades a través las operadoras Digitel, CANTV y Movistar.  En las ciudades de Caracas, Coro, Maturín, Maracay y Valera se reportaron bloqueos DNS a estos portales de noticias. Únicamente se tuvo acceso a los contenidos de los canales digitales VPI Tv y Capitolio TV a través de Digitel en la ciudad de Maturín, de acuerdo a las pruebas que realizó esta organización.

Estos casos se ejecutaron sin las garantías del debido proceso, un derecho constitucional, debido a que no hubo una orden expresa de censura por parte del Estado o de las teleoperadoras.

Las respuestas de conexión fueron similares en las diversas operadoras. Al realizar las pruebas, se encontraban respuestas como “página web no disponible”, “no se puede acceder a este sitio web”, o “no se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor”. En una prueba realizada a la 1:40 de la tarde, en el portal que se dedica a la difusión de contenidos del parlamento CapitolioTV,  Movistar redireccionaba la conexión a la web oficial de esta teleoperadora y el enlace refería que este era “contenido ilegal”.

CapitolioTv surgió en 2016 como respuesta a la intervención de las redes sociales del Parlamento y la confiscación por parte de Conatel de la señal abierta de la televisora ANTV, que tenía la Asamblea Nacional al momento en el que los partidos de oposición ganaron la mayoría calificada y asumieron la nueva gestión en enero de 2016.

Vivo Play,  VPI TV y Capitolio TV cubrieron las protestas ciudadanas que se sucedieron los días 31 de marzo, 4 y 6 de abril de 2017 a partir de dos sentencias judiciales que dejaron sin competencias al Parlamento venezolano y motivaron a los venezolanos  a exigir elecciones al gobierno de Nicolás Maduro. Entre tanto, los grupos oficialistas también realizaron manifestaciones en el centro de Caracas, respaldados por altos funcionarios del Estado, para apoyar la gestión presidencial.

Ante la desinformación que ha prevalecido en los medios tradicionales, durante estas protestas ciudadanas, los medios digitales venezolanos se convirtieron en la ventana para la cobertura en tiempo real. A través de diversos espacios, estas plataformas web difundieron información sobre los hechos de represión, agresiones y detenciones arbitrarias que ocurrieron en este contexto.

La presencia de medios digitales y la migración de audiencias al entorno digital ha acelerado la política del Estado venezolano para censurar y filtrar los contenidos críticos en la web. El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, indicó en una entrevista el pasado 15 de febrero que la Gerencia de Operaciones y Seguimiento Regulatorio coordinaba con “todos los prestadores de servicios de Internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”.

Trabajadores de los canales VPI, Vivo Play y Capitolio TV confirmaron a IPYS Venezuela esta medida de censura que afecta a su audiencia en Venezuela, debido a que los portales sí pueden ser consultados desde el exterior.

Al bloqueo por DNS de estos tres portales se suma el caso del bloqueo con discriminación geográfica que ocurrió el 09 de febrero contra el portal Maduradas.com. Con estos casos  se agudizan las restricciones contra portales de medios de comunicación en internet y que fueron corroborados técnicamente por IPYS Venezuela y Venezuela Inteligente, en la investigación  Navegar con Libertad, la cual demostró patrones de  censura que restringen la consulta de contenidos en Internet en Venezuela.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, estas organizaciones registraron 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela. Los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo de divisas (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%) y los juegos de azar y apuestas en línea (9%). Movistar fue la operadora con mayor número de dominios bloqueados.

Ataques durante las protestas

Además de la censura de los contenidos en Internet, dos de estos portales fueron afectados con otras violaciones a la libertad de expresión durante esta semana. Los reporteros Andry Rincón, de Vivo Play, y Elvis Flores, de VPI TV, fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de seguridad estatal durante la cobertura de protestas ciudadanas el viernes 31 de marzo y el 6 jueves de abril, respectivamente. Flores, de VPI TV, estuvo 8 horas detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, en Caracas.

En el lapso de una semana, IPYS Venezuela también registró agresiones y acciones de intimidación  por parte de funcionarios de seguridad estatal, simpatizantes oficialistas y colectivos armados a la cobertura de otros 16 reporteros: Elyangélica González corresponsal del canal colombiano Caracol Radio, Iván Reyes, reportero gráfico de Efecto Cocuyo; Zuhé Rodríguez y Oscar Graterol, de Globovisión; Marco Antonio Bello y Carlos García Rawlins, de la agencia Reuters; Rafael Hernández, de NTN24; Armando Altuve, de El Pitazo; Román Camacho, freelance; Mildred Manrique, de 800 Noticias; Luis Gonzalo Pérez, de Caraota Digital; Manaure Quintero, fotorreportero freelance; Miguel Gutiérrez, fotorreportero de EFE; Rayner Peña y Gustavo Briceño, de El Pitazo TV, y el reportero Horacio Siciliano.  

Contra medios digitales

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, IPYS Venezuela registró 10 denuncias por ciberagresiones a portales de medios de comunicación social venezolanos. Entre estas denuncias, destacan el bloqueo parcial al portal web Maduradas.com y los ataques de Denegación de Servicios (DDoS) contra los portal web Caraota Digital, El Pitazo TV, Aporrea, Acción Solidaria contra el Sida, Conferencia Episcopal Venezolana y Correo del Caroní, y el intento de hackeo contra el portal de Provea.

El bloqueo y las restricciones de los contenidos, servicios, aplicaciones, autores y dispositivos en Internet violan los principios de acceso, pluralidad y neutralidad de la red esbozados por la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad opinión y de expresión que están en consonancia con el artículo 13 de la Convención Americana.

La neutralidad de la red persigue que la libertad de acceso y elección de los usuarios de utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal por medio de Internet no esté condicionada, direccionada o restringida por medio de bloqueo, filtración o interferencia.

El Estado tiene la obligación de “preservar las condiciones inmejorables que posee Internet para promover y mantener el pluralismo informativo. Eso implica asegurar que no se introduzcan en Internet cambios que tengan como consecuencia la reducción de voces y contenidos”.

Para sortear algunas medidas de censura por bloqueos de DNS, puede consultar la guía de Venezuela Sin Filtro que preparó Venezuela Inteligente.

 

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …