viernes , abril 26 2024

Medios de comunicación social y ONG sufren ataques masivos en sus plataformas web

  • En menos de 72 horas, IPYS Venezuela confirma 3 ataques cibernéticos contra plataformas de medios informativos, 2 contra ONG y 1 contra una institución religiosa.

La agresión web que sufrió la plataforma digital del semanario Correo del Caroní, el 10 de marzo de 2017, confirma el quinto Ataque de Denegación de Servicios (DDoS) que IPYS Venezuela registra contra un medio de comunicación social en el país este año. El hecho llevó al servidor que aloja la página del medio de comunicación social a bajarla de la web, con el fin de evitar la infección de sus archivos y contenidos.

 

Periodistas y activistas consideran que los ataques pueden tener un fin político. Foto. Enter.co

Oscar Murillo, jefe de Redacción de Correo del Caroní, confirmó a IPYS Venezuela que tuvieron conocimiento del ataque cibernético, luego que usuarios no pudieron acceder al portal web a las nueve de la mañana del viernes. “Nos comunicamos con el personal del servidor y hallaron dos archivos que reprodujeron correos falsos e infecciosos. Se tuvo que suspender el servicio para que pudiésemos proteger los contenidos vulnerables”, dijo.

A las once de la mañana, el personal de soporte logró ubicar los archivos infecciosos y reparar los que estaban infectados. Durante los últimos días, el portal web recibió visitas sospechosas que alertó a los administradores. “Cuando supimos de los ataques a El Pitazo y el intento de hackeo a Provea, comenzamos a hacer un respaldo de nuestros contenidos, pero no comenzamos a tiempo con el reforzamiento de nuestra seguridad”, explicó Murillo.

Aunque el ataque ha sido controlado, el personal del servidor se encuentra haciendo actualizaciones de software para reparar los daños ocasionados y poner en funcionamiento la página web.

Esperan que a las doce del mediodía del sábado 11 de marzo de 2017 vuelvan a estar en línea.

En 2013 y 2015, el portal web sufrió ataques a su servidor web. Desde estos episodios, sus administradores hacen respaldo de todas las informaciones.

Ataque contra Acción Solidaria. En horas de la mañana del 8 de marzo de 2017, el equipo de Acción Solidaria, organización que vela por los derechos de las personas con VIH/Sida en el país, tuvo conocimiento de una irregularidad en el enlace de un artículos sobre salud que redireccionaba al usuario a su página de inicio.

Feliciano Reyna, director ejecutivo de Acción Solidiaria, esperaba que se tratase de un error. Sin embargo, el 9 de marzo, el equipo de soporte técnico del servidor confirmó un ataque que dejó la página web sin contenido. Notificó al equipo de técnicos al final del día, quienes inmediatamente bajaron la página de la web. Actualmente, el sitio está en mantenimiento.

Reyna expresó su preocupación ante un hecho que les impide informar a los usuarios sobre distribución de medicamentos en varias zonas del país.

La cuenta de Twitter de la Conferencia Episcopal Venezuela difundió un mensaje, el viernes 10 de marzo, con el que se informó sobre el hackeo de su sitio web. Por los momentos, la página está caída y su personal técnico se encuentra coordinando para recuperar el control del portal.

Incrementan las agresiones en el entorno digital

IPYS Venezuela registra en 2017 un incremento en el número de denuncias por Ataques de Denegación de Servicios (DDoS) contra portales informativos en el país.

El primer caso registrado ocurrió contra el portal Aporrea.org cuando estuvieron fuera de línea entre el 16 y el 20 de febrero de este año. Los administradores del sitio web detectaron focos de ataque en Venezuela, Estados Unidos, Brasil, China y un país europeo que no fue mencionado. Atribuyeron el ataque a laboratorios informáticos de hackers que intentan vulnerar los contenidos informativos y de opinión difundidos en Aporrea.org.

Sin embargo, IPYS Venezuela alertó para ese momento que los agresores web pueden usar direcciones IP falsas desde celulares, tabletas, sensores, entre otros, para enmascarar su ubicación.

Entre el miércoles 8 y el viernes 10 de marzo de 2017, IPYS Venezuela confirmó Ataques de Denegación de Servicios (DDoS) contra las páginas web de Caraota Digital y El Pitazo, y el intento de hackeo contra Provea. Como ocurrió en los casos anteriormente reseñados, estas acciones coincidieron en la caída de los sitios web; hechos que motivaron a los directivos y administradores de estos medios a compartir la información producida por sus periodistas y comunicadores en sus cuentas de redes sociales.

Estos ataques ocurren, luego que el portal web del programa televisivo Con el mazo dando, conducido por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, difundió el 3 de marzo de 2017, una nota en la que 45 ONG venezolanas fueron acusadas de conspirar contra Venezuela. El motivo del señalamiento sería la petición de estas organizaciones a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para que active la Carta Democrática al Estado venezolano, luego de argumentar en contra de decisiones gubernamentales que evidencian la ruptura del hilo constitucional.

Aunque se desconocen los autores de estas ciberagresiones, periodistas y activistas consideran que el ataque puede tener un fin político con el que se intenta impedir la circulación de informaciones y opiniones en materia de Derechos Humanos, salud, seguridad ciudadana, entre otros, que develan la crisis que atraviesa el país en diferentes sectores.

Con relación a los ataques DDoS, El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones informáticas y reparar los daños de forma adecuada, debido que estos ataques pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Ataque DDoS: registro de IPYS Venezuela

Un ataque de Denegación de Servicios o DDoS, por sus siglas en inglés, consiste en un ataque directo a un sistema o red de computadoras. Las agresiones web son coordinadas y masivas desde distintas direcciones IP que realizan llamadas a servicios específicos. El consumo excesivo e inusual de llamadas a la página deja inoperativo los dispositivos de comunicación y las máquinas donde se encuentran alojados los servicios. Posteriormente, produce su caída e impide a los usuarios acceder a sus contenidos.

El registro histórico de IPYS Venezuela vinculado a los Ataques de Denegación de Servicios (DDoS) comenzó en noviembre de 2014, cuando el portal web de Fundación Comunicas estuvo fuera del aire por recibir una serie de ataques de esta naturaleza que impidió a los usuarios acceder a sus contenidos. Su presidente Juan Perfetti relató, para ese momento, que dos meses antes de los hechos recibió una llamada amenazante con la que se le señaló por hacer propaganda en contra del gobierno nacional. Esta organización se encarga de elaborar junto a la Sociedad Civil, piezas audiovisuales comunitarias vinculadas a la democracia directa, la participación, la libertad de expresión, y en general, el desarrollo de las comunidades residenciales, a través de plataformas de comunicación horizontales, dialogales y glocales.

Posteriormente ocurrió lo mismo con Runrun.es y El Estímulo. Estos portales digitales estuvieron fuera del aire entre el 5 y el 8 de febrero de 2015. El ataque contra el portal de El Estímulo logró para ese momento eliminar cualquier registro detallada de la agresión web perpetrada. Su personal de soporte solo pudo sortear la falla, luego de hacer cambios en la infraestructura del servidor que aloja la página web. Nelson Bocaranda, periodista venezolano y editor del portal Runrun.es informó para ese momento, a través de su cuenta de Twitter, que el portal se encontraba caído por un hackeo.

El 6 de diciembre de 2015, día de elecciones parlamentarias en Venezuela, el portal Caracas Chronicles recibió un ataque DDoS que impidió a usuarios acceder al portal entre las 8 y las 9 de la noche, cuando difundían información vinculada a la política venezolana. Su director, Raúl Stolk, confirmó su caída para ese momento.

Un año después, Juan Eduardo Hernández, jefe de Desarrollo de Poderopedia, confirmó un ataque contra su servidor entre el 25 y 27 de noviembre de 2016 que logró afectar el centro de procesamiento de datos e información que soporta la página web del medio de comunicación digital. Los técnicos de soporte tuvieron que ocultar la dirección IP del portal, y posteriormente bajarlo de la web para evitar más daños, situación que impidió que los usuarios pudieran acceder a los contenidos.

Poderopedia se dio a conocer en Latinoamérica como una plataforma colaborativa de periodismo de datos que ayuda a entender, a través de mapas, las relaciones entre la política y los negocios. Esta iniciativa comenzó en Chile en 2012 con la intención de expandirse a otros países, como ocurrió con Venezuela y Colombia en 2014.

Otros casos vinculados a Internet

IPYS Venezuela alertó sobre las declaraciones de Andrés Eloy Méndez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cuando anunció, el 16 de febrero de 2017, que la dependencia ejecutiva cuenta con la tecnología suficiente para aplicar bloqueos a contenidos en Internet. El mensaje formó parte de una entrevista emitida por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado, el 16 de febrero de 2017, con relación a la suspensión de la señal de CNN en Español en territorio venezolano.

Méndez emitió estas declaraciones 9 días después que IPYS Venezuela corroborara el bloqueo del portal web Maduradas.com que impidió a usuarios en siete estados del país acceder a los contenidos del portal, a través de los proveedores  Movistar, Inter, Cantv y Digitel.

El microsite Navegar con Libertad de IPYS Venezuela confirmó 43 casos de bloqueo en sitios web desde Venezuela, entre 2015 y 2016. Los sitios más propensos a bloqueos fueron los relacionados con el mercado paralelo del dólar (44%); los medios de comunicación (19%); los blogs de crítica al oficialismo (12%); los juegos de azar y apuestas en línea (9%).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …