Inicio / Alerta / Conatel saca del aire a CNN en Español por orden presidencial

Conatel saca del aire a CNN en Español por orden presidencial

  • Ipys Venezuela rechaza la orden presidencial de censurar a CNN en Español en el territorio nacional

  • CNN en Español defendió el trabajo de investigación “Pasaportes en la Sombra” y la labor de su equipo ante los señalamientos emitidos por las autoridades venezolanas

  • 18 alertas sobre restricciones o violaciones al ejercicio de la libertad de expresión e información registró Ipys sobre CNN en Español entre 2013-2016

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó “la suspensión y salida inmediata del canal de noticias CNN en Español en el territorio nacional”.

En el comunicado Conatel señala que el canal “incita probables agresiones externas contra la soberanía” de Venezuela y mantiene una programación diaria que “atenta contra la paz y la estabilidad democrática” y genera un “clima de intolerancia”.

18 alertas sobre restricciones o violaciones al ejercicio de la libertad de expresión e información registró Ipys sobre CNN en Español entre 2013-2016

“Sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado firmado por el presidente de la Comisión, y quien hasta hace poco fuera diputado por el partido de gobierno (Psuv), Andrés Eloy Méndez González.

La sanción administrativa, que viola las garantías sobre la libertad de expresión establecidas en los artículos 57 y 58 del texto constitucional, se materializó la tarde de este miércoles, 15 de febrero, tres días después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó que el canal internacional se fuera del país.

“¡CNN que no meta sus narices en Venezuela! CNN bien lejos, caballeros ¡Yo quiero a CNN bien lejos de aquí! ¡Fuera CNN de Venezuela, fuera!” fue el mensaje agraviante que emitió Maduro contra este medio de comunicación desde el Palacio de Miraflores durante un acto en el marco de la celebración del Día de la Juventud, el pasado 12 de febrero.

La cadena de noticias emitió recientemente el especial “Pasaportes en la sombra”, una investigación periodística en la que reveló la supuesta emisión fraudulenta de visas y pasaportes en la Embajada de Venezuela en Iraq a individuos que podrían estar vinculados con el terrorismo. En este reportaje un informante señalaba directamente al vicepresidente El Aissami como responsable de la irregularidad.

Este miércoles, a escasas horas de que Conatel ordenara la salida del aire a CNN en Español, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció en rueda de prensa que el canal lidera una “operación mediática imperial contra Venezuela”. Rodríguez sustentó su señalamiento con el argumento de que el congresista republicano Marco Rubio presentó en el congreso estadounidense el especial “Pasaportes en la Sombra” como prueba contra las autoridades venezolanos.

Frente a estas acusaciones la cadena internacional respondió a través de su pantalla: “CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses; y otras son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos. CNN dedicó a pasaportes en las sombras más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países. Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro  trabajo periodístico, incluidas las fuentes  que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella”.

Conatel sostiene que la sanción preventiva y las “consecuenciales medidas cautelares” contra el canal están amparadas en la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte-me) para “garantizar a los ciudadanos la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social”.

De igual manera la Comisión alude a una interpretación inexacta de las garantías constitucionales sobre la libertad de expresión y los atributos de la información -“veraz e imparcial”- para restringir este derecho humano y censurar los contenidos de la cadena de noticias.

Ipys Rechaza censura impuesta a CNN en Español

El Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), capítulo Venezuela, rechaza la orden presidencial que censura a CNN en Español y que a través de la emisión discriminatoria de acciones administrativas y penalidades condiciona la difusión de información y la libertad del ciudadano para acceder a información de interés público.

Es grave que en el comunicado Conatel inste a los   medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas,corresponsales y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión a ajustar sus contenidos a los atributos que el poder ejecutivo considera discrecionalmente debe tener la información y a la prevalencia injustificada de valores sociales.

Ipys Venezuela advierte que esta medida -contrario a lo que afirma Conatel- no favorece la estabilidad democrática, sino que atenta contra la misma y desconoce las responsabilidades internacionales que el Estado venezolano tiene para promover y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

El numeral 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión prohíbe que el Estado utilice su poder para castigar o premiar a periodistas o empresas de medios de comunicación a través de mecanismos administrativos, como la asignación arbitraria de frecuencias de radio y televisión. También establece que los medios de comunicación tienen el derecho de realizar su labor independiente, y que cualquier presión directa o indirecta que pretenda silenciar su ejercicio informativo es incompatible con la libertad de expresión.

Historial de amenazas y declaraciones agraviantes contra CNN en Español

Desde el 2014 el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro ha emitido amenazas de cierre contra CNN.

El 21 de febrero de 2014 Maduro aseguró que la señal de la cadena informativa con sede en Atlanta (EEUU) podría quedar fuera de la programación de los canales por suscripción por supuestamente estar emitiendo propaganda de guerra. Días después Maduro indicó que la señal de CNN sería reemplazada por la señal de Zum TV, canal oficial.

Durante ese período, marcado por la conflictividad y la protesta ciudadana, los corresponsales de CNN en el país fueron víctimas de robos y hostigamientos por parte de grupos sociales. Además, las autoridades venezolanas retiraron las credenciales y el permiso para trabajar en el país a los reporteros del canal de noticias: Patricia Janiot, periodista y presentadora de noticias; Magdalena Cabral, su productora; Rafael Romo y Osmary Hernández, corresponsales.

Ipys Venezuela ha registrado un total de 18 alertas que involucran a CNN en Español y sus corresponsales en Venezuela entre 2013-2016.

En los últimos 11 años Conatel ha bloqueado la señal y contenidos de 130 radioemisoras, televisoras, portales web y empresas proveedoras de internet en 22 estados de Venezuela. Por oficio de Conatel estas empresas vieron limitada su libertad para operar y también la de sus audiencias de recibir informaciones, opiniones y contenidos plurales, diversos y amplios, sin ningún tipo de condicionamiento. Los datos son parte de la investigación que realizó Ipys en la que se evaluaron y caracterizaron los procedimientos de Conatel contra las empresas que usan el espectro radioeléctrico en el país.

Ver también

Que nos maten a todos. Homenaje a Javier Valdez

Ojo Público, el portal peruano de periodismo de investigación publica este artículo de opinión en …