jueves , abril 25 2024

Funcionario militar intimidó a periodista a través de Twitter

El domingo 11 de septiembre de 2016, Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), escribió mensajes directos e intimidatorios a la cuenta personal de Twitter de Maolis Castro, periodista en el portal web Armando Info y colaboradora del diario El País (España) en Caracas.

Ceballos Ichaso escribió estos mensajes a la periodista el mismo día que se publicó un reportaje en el portal web Armando.Info, firmado por Maolis Castro y titulado “Los expedientes ocultos de un edecán de Chávez”, en el que se señala al militar por estar involucrado en presuntos hechos de corrupción durante su gestión en la Primera Brigada de la Infantería Marina CN. Manuel Ponte Rodríguez de la Armada. El trabajo periodístico se respalda en dos expedientes administrativos disciplinarios filtrados y testimonios de militares, subordinados entonces a Ceballos Ichaso, que confirmaron su presunta vinculación con irregularidades administrativas dentro del componente militar.

destacada_militar-caso-maolis
Portada de la investigación “Los expedientes ocultas de un edecán de Chávez” publicado en el portal web Armando Info.

Castro relató a IPYS Venezuela que luego de la difusión, a través del portal web, el contralmirante Ceballos Ichaso empezó a seguir su cuenta personal (@Maoliscastro) para escribirle el domingo, entre la 1:23 y 1:24 pm (hora de Caracas), desde su cuenta oficial de Twitter (@CeballosIchaso) dos mensajes privados: “Todo eso es falso no me importa” y “Todo en esta vida se paga el tiempo de Dúos (sic) es perfecto”.

La periodista también indicó que en varias oportunidades le solicitó una entrevista con Ceballos Ichaso para conocer su versión sobre las denuncias, pero no hubo respuestas.

captura_1
Mensajes enviados por el contraalmirante Remigio Ceballos Ichaso a la periodista Maolis Castro

El funcionario militar, aparte de estos mensajes, no se pronunció públicamente sobre el trabajo de la periodista. Castro tampoco le respondió los mensajes.

Esta acción representa un hecho de intimidación, de acuerdo con las categorías sobre libertad de expresión de IPYS Venezuela.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la CRBV, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …