miércoles , abril 24 2024

Gobierno nacional interrumpió temporalmente servicio de internet y bloqueó acceso desde el exterior a página web del Consejo Nacional Electoral

El domingo 14 de abril de 2013, fue interrumpido momentáneamente, en todo el país, el servicio de internet de Acceso a Banda Ancha (ABA), que proporciona la principal empresa de telecomunicaciones del país, la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos del Venezuela (CANTV). Además, desde ese mismo día se bloqueó el acceso desde el exterior a la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), principal órgano electoral del país, www.cne.gob.ve.

El hecho ocurrió mientras se celebraban en Venezuela las elecciones presidenciales, en las que resultó electo Nicolás Maduro, quien ejercía funciones de Presidente Encargado, luego de que se produjera el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo de 2013.

El  Vicepresidente Ejecutivo de la República y Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo, en la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) que la medida de interrupción temporal de internet y de bloqueo de acceso a la web del CNE se tomó para proteger a la página web del Consejo Nacional Electoral, luego de que se recibieran 45 mil amenazas de hackeos desde el exterior.

“Un grupo de hackeadores del exterior anuncia un posible hackeo a la página del CNE. Inmediatamente se hacen las coordinaciones con el CNE, y para proteger la página se decide impedir que tenga acceso desde el exterior; el acceso se deja nacional. Cualquier venezolano entrará en la página web del CNE después que se dé el boletín y tendrá acceso a los resultados electorales”, dijo Arreaza en la entrevista concedida a VTV (ver video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kn1vmbvxoIs). Aseguró el funcionario que la caída de internet “no duró más de 4 minutos”. Dijo además que la medida de bloqueo de la página del CNE en el exterior se tomó en coordinación con el ente electoral.

Con esta medida se dejó si el acceso de internet a casi 2 millones de suscriptores que según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), disfrutan de la conexión de internet ABA.

Ese apagón momentáneo de la conexión de internet resultó muy preocupante por cuanto se desarrolló en plena celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuando era especialmente importante que los venezolanos pudieran tener acceso a  información oportuna. La decisión limitó el derecho de los venezolanos a acceder a información libre y plural garantizado en los artículos 57 y 58 de la República Bolivariana de Venezuela y generó mucha preocupación e incertidumbre en el país.

Resulta también preocupante la medida de censura que se estableció con el bloqueo del acceso a la página web del CNE desde el exterior, la cual vulnera el derecho que tienen todos los miembros de la comunidad internacional a información sobre el proceso de elecciones presidenciales celebrado en Venezuela.

La página web del CNE contiene toda la información oficial sobre el proceso electoral, las bases de datos del registro electoral y los resultados de los procesos electorales. Con esta restricción las personas que se encuentran en el exterior no pueden acceder a la información sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril.

Si bien es necesario que se tomen medidas de seguridad para proteger impedir que los espacios informativos de los organismos estatales sean vulnerados por la acción de piratas informáticos, es necesario que las mismas sean coherentes con el respeto a los derechos a la libertad de expresión e información.

Etiquetas: censura, ciberagresión, limitación de acceso a la información

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …