miércoles , abril 24 2024

Hackearon cuenta de Twitter de periodista Nelson Bocaranda

El 6 de mayo de 2016 fue hackeada la cuenta personal de Twitter del periodista venezolano, Nelson Bocaranda. El portal web Runrun.es informó que el hecho ocurrió en horas del mediodía y se extendió hasta la tarde del sábado 7 de mayo, cuando el periodista logró recuperar sus dos millones de seguidores. Durante este lapso, mensajes intimidatorios contra el editor del portal web Runrun.es fueron publicados con la intención de desprestigiarlo.

A través de una nota informativa publicada en el sitio web Runrun.es se explicó que el periodista logró tramitar la recuperación de los dos millones de seguidores de su cuenta oficial @NelsonBocaranda y se esperaba por la recuperación del histórico de Tweets que responden a 155 mil mensajes publicados.

Durante el tiempo que duró el hackeo, el periodista habilitó la cuenta de recuperación @NelsonBocarnda en la que publicó: “Lamentable que estos criminales de la libertad de información ofendan&denigren de nuestros seguidores en red. Soy Nelson Bocaranda Sardi”, aseveró.

Entre los mensajes publicados en contra del periodista destacaron:

NelsonBocaranda_TweetsDestacados

Recientemente, IPYS Venezuela registró que grupos anónimos se encuentran creando perfiles falsos en Twitter y Facebook de periodistas y escritores como Eugenio Martínez, Luis Chataing, César Miguel Rondón y Leonardo Padrón, con el fin de utilizar su identidad para desprestigiarlos o involucrarlos con mensajes altisonantes e intimidatorios que hacen crítica al gobierno nacional.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios.

Entre el 1 de enero y 16 de mayo de 2016, IPYS Venezuela registra 16 ciberagresiones contra directivos de medios y comunicadores sociales.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que “la comunicación es libre y plural”. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de difusión y comunicación para ello, así como también tienen derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial sin censura.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados.

Libertad de expresión en Internet

Naciones Unidas, a través de su Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet, establece que los particulares afectados pudiesen iniciar acciones legales siempre y cuando puedan demostrar haber sufrido un daño sustancial a partir de publicaciones maliciosas, con el fin de prevenir lo que se conoce como “turismo de la difamación”.

Esta declaración establece “las normas de responsabilidad, incluidas las exclusiones de responsabilidad, en los procedimientos civiles, deberían tener en cuenta el interés general del público en proteger tanto la expresión como el foro en el cual se pronuncia (es decir, la necesidad de preservar la función de “lugar público de reunión” que cumple Internet)”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …