martes , abril 30 2024

Obstrucciones a la libertad de expresión marcaron la antesala electoral

Las restricciones a la labor periodística marcaron los días previos a las elecciones de gobernadores 2017. Las limitaciones de la cobertura del servicio de internet móvil, las negaciones de credenciales oficiales a la presa para la cobertura, las dificultades para circular por parte de medios impresos y el robo de una emisora de prensa, fueron los patrones que predominaron la última semana, a dos días de las elecciones regionales del domingo 15 de octubre

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Nacional: Niegan credenciales para la cobertura periodística

El Equipo de Corresponsales de IPYS Venezuela registró, a escasos dos días de la jornada, que a diversos medios de comunicación privados e independientes y a periodistas locales no se les había entregado las acreditaciones que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la cobertura de los comicios.

El diario regional El Carabobeño, por primera vez en 84 años desde su fundación, no recibió las acreditaciones para el proceso electoral. En Carabobo el viernes 13 de octubre tampoco habían llegado las credenciales para los corresponsales en la entidad de medios como El Estímulo, El Venezolano TV, TV Venezuela y Caraota Digital.

En Aragua ni el equipo de reporteros del diario El Periodiquito ni los trabajadores de TVR habían recibido al momento de esta publicación las acreditaciones por parte del CNE. Estos documentos que tramita el Poder Electoral tampoco habían sido facilitados al equipo de prensa de Ismael García.

En el estado Sucre se reportó que las credenciales fueron negadas al canal Plus Tv y varias emisoras de radio, entre ellas la emisora de Fé y Alegría. En Trujillo solo se entregó la documentación a reporteros y fotógrafos pero no a personal técnico de radio, televisión ni a los choferes que participarán en la cobertura de las regionales. Por su parte, en Portuguesa, se estableció el otorgamiento de tres credenciales por medio de comunicación.

Hasta la noche del 13 de octubre, los medios del estado Táchira no habían recibido las acreditaciones. Hasta ese momento, solo recibieron las credenciales periodísticas de parte del CNE las corresponsalías de Globovisión, televisora privada, y YVKE, del sistema de radios estatales, según pudo constatar el equipo de IPYS Venezuela.

Lara: CNE inició investigación en contra de tres periódicos

El miércoles 11 de octubre de 2017 las autoridades del Poder Electoral informaron a través de un comunicado que se abrirá una averiguación administrativa a tres diarios del estado Lara y al candidato a la reelección como gobernador, Henri Falcón.

En el comunicado el Consejo Nacional Electoral argumentó que decidió iniciar el procedimiento por la difusión y divulgación de encuestas electorales fuera del lapso establecido. Estas acciones quebrantan lo establecido en las normas que rigen la campaña electoral de las Elecciones Regionales 2017 convocadas para el domingo 15 de octubre.

La investigación administrativa se hará en contra de los medios de comunicación El Impulso, El Informador y La Prensa, incluyendo al candidato Falcón. Hasta el momento ninguno de los medios se ha pronunciado al respecto.

El ente gubernamental citó el artículo 82 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), que establece la prohibición de publicar o divulgar a través de cualquier medio de comunicación u otra forma de difusión, durante el lapso de siete días anteriores al acto de votación, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias o intención de voto de los electores. Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que debe ser prioridad la salvaguarda del derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y difundir información de interés público, especialmente sobre asuntos electorales.

El 12 de octubre de 2017 el rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó a través de una rueda de prensa que introdujo una denuncia contra el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) por “la transmisión de excesivas pautas informativas de campaña electoral” de línea oficialista.

Nacional: Denuncian proselitismo político en canales estatales

Rondón aseguró que estas transmisiones excesivas de los actos de campaña vulneran los artículos 79 y 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), en los que se establece que “durante la campaña electoral los medios de comunicación deben ofrecer información balanceada y equilibrada en cuanto a tiempo y espacio”.

El rector denunció al CNE que el canal está “castigando al electorado en lugar de promover la participación política”, debido a que no ofrece datos sobre los centros de votación que han sido reubicados, lo que está afectando a más de 400.000 electores en 15 de los 23 estados del país. “A casi 48 horas de las elecciones regionales, aún no se ha hecho pública la lista formal o definitiva de los centros electorales que están siendo reubicados”, dijo Rondón.

Internet: Antena de Movilnet desvalijada deja sin servicio a Guajira

La antena de la telefónica Movilnet que proporciona cobertura al municipio Guajira ( en el estado Zulia) fue desvalijada la madrugada del 12 de octubre de 2017, luego de un apagón registrado en la zona. La acción dejó sin cobertura de la línea telefónica a los usuarios de la región, según información corroborada por trabajadores de la empresa estatal

El hecho ocurrió a pocos metros de un comando policial en la zona y fue denunciado por los ciudadanos a autoridades militares. Motivado a estas acciones, los residentes del municipio solo cuentan actualmente con la señal de Digitel.

La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza los ataques contra este tipo de estructuras y exhorta al Ejecutivo Nacional a tomar acciones para determinar los responsables de dichas agresiones y garantizar la integridad de los equipos y calidad de las comunicaciones.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones prevé sanciones con prisión de hasta cuatro meses a todos aquellas personas que causen daños a sistemas de telecomunicaciones impidiendo de forma parcial o total la prestación del servicio.

Anzoátegui: Diario El Norte no circulará durante dos días para ahorrar papel

El diario El Norte, del estado Anzoátegui, informó a sus lectores y trabajadores en un comunicado que su edición impresa no podrá circular los días 12 y 13 de octubre de 2017 debido a la falta de papel periódico.

El medio explicó que la medida se debe a las decisiones legales que impiden movilizaciones de cuentas bancarias para la compra del papel. La Dirección General del diario señaló que la decisión procura garantizar la publicación del contenido informativo para los lectores del domingo 15 de octubre, día de las elecciones regionales, así como la divulgación de los resultados al día siguiente de la jornada electoral.

Este periódico se encuentra bajo investigación, puesto que el 22 de septiembre de 2017 fueron incautados los bienes de la Constructora Urbano Fermín C.A. (Cuferca) que lleva la administración de dicha empresa— tras ser intervenida por el Ejecutivo Nacional tras relacionar a su gerente general, Carlos Esteban Urbano Fermín, con un caso de desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco.La investigación la lleva a cabo el Ministerio Público, a cargo del exgobernador de Anzoátegui y actual titular nombrado por la Constituyente, Tarek William Saab.

Por otra parte, las ediciones impresas de los diarios El Nacional y El Universal también dejaron de circular durante el asueto del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, por la escasez de papel. Dichos medios continuaron su labor informativa de ese día a través de sus versiones digitales. Para el viernes 13 de octubre ambos medios reanudaron sus publicaciones.

En septiembre de 2017, IPYS Venezuela registró que  tres periódicos salieron de circulación temporalmente por la falta de papel. Esta organización reitera su preocupación ante el acontecer habitual de estas limitaciones que vulneran el derecho humano a la libertad de expresión, así como el derecho de los venezolanos a estar informados.

Trujillo: Roban por segunda vez equipos de Radio Simpatía 1.410 AM en Valera

La madrugada del jueves 12 de octubre de 2017 robaron por segunda vez los equipos de transmisión y cableado de Radio Simpatía 1.410 AM, ubicada en el estado Trujillo. Esto se reporta justo antes de su regreso al aire, el cual estaba programado para este mes de octubre tras un año fuera debido al robo anterior.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la planta transmisora ubicada en el sector La Mata, municipio Escuque. Los sujetos burlaron la seguridad y desmantelaron la oficina. La información la dio a conocer la directora y dueña de la emisora Mariana Pacheco, quien aseguró que no se trata de un crimen cualquiera, sino de uno que va directo “a acabar con la libertad de expresión”

Mensajes y amenazas

Pacheco confirmó a través de fotografías y durante la inspección del Cicpc que los delincuentes escribieron en las paredes mensajes y amenazas como: “ni volverán al aire, fuera los escuálidos de la radio, y no saldrán más al aire”.

Se lamenta de luego de un gran esfuerzo por volver a comprar los equipos tiene que volver a está situación que los obliga a seguir apagados sin poder devolver a los oyentes el famoso programa “el show de simpatía”, de opinión de información.   

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/918912017955721216

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/918912017955721216

https://twitter.com/sntpvenezuela/status/918910939755352065

Descargue aquí Comunicado de Radio Simpàtía
COMUNICADO-RADIO-SIMPATIA-CA-111017.pdf (243 descargas )

 

 

 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …