Inicio / Alerta / Portal Caraota Digital estuvo 12 horas fuera del aire

Portal Caraota Digital estuvo 12 horas fuera del aire

  • Personal de soporte técnico del medio de comunicación intenta recuperar el control de la plataforma para actualizar los contenidos informativos.

Doce horas continuas permaneció fuera del aire el portal Caraota Digital, luego de que en la madrugada del 8 de marzo de 2017 recibiera un ataque cibernético a su plataforma.

Isnardo Bravo, coordinador general de Caraota Digital, confirmó que el ataque comenzó a las tres de la mañana del miércoles e infectó los archivos web del portal informativo. “Nunca habíamos recibido un ataque de este nivel”, aseguró el periodista venezolano, quien recordó que en varias oportunidades fueron víctimas de ataques web que no lograron vulnerar la plataforma. “Hoy nos encontramos mudos. La información producida el día de hoy está en cola”, dijo.

https://youtu.be/k3zwXyspA_0

Este fue el video que el equipo de Caraota Digital difundió a través de su canal de Youtube para informar sobre el ataque web.

Aunque el portal se encuentra en línea desde las3:3p PM. del miércoles, los técnicos de soporte intentan recuperar el control para subir los contenidos informativos que fueron producidos  durante la mañana y tarde del 8 de marzo de 2017.  Bravo considera que el (o los) agresor (es) está (n) consciente (s) del ataque perpetrado con base en el resultado: la caída de la página web.

Yanitza León, directora general de Caraota Digital, aseguró que el medio de comunicación social continuará su labor de informar de manera responsable a sus seguidores  y la sociedad venezolana. Por los momentos los representantes se encuentran esperndo de las especificaciones técnicas vinculadas al ataque.

Los trabajadores y usuarios de Caraota Digital promovieron la etiqueta #CaraotaEsLibertadYPeriodismo para rechazar el ataque y apoyar la labor del medio.

Se hará seguimiento.

Recientemente, IPYS Venezuela registró ataques contra los portales web El Cambur, Maduradas.com y Aporrea.org

Este ataque se enmarca en una ciberagresión que impide a los usuarios web acceder a las informaciones difundidas en un medio de comunicación digital.  

Con relación a los ataques informáticos, El informe de la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Libertad de Expresión en Internet establece que los Estados están obligados a investigar estas agresiones y reparar los daños de forma adecuada, debido que los mismos pueden estar dirigidos a personas o medios de comunicación, lo que a su vez puede vulnerar el ejercicio a la libertad de expresión.

Categorías: Ciberagresiones

Palabras clave: Caraota Digital, ataque web, portal, Yanitza León, Isnardo Bravo

Ver también

Relatos del absurdo recoge historias sobre Venezuela que parecen de mentira

La realidad venezolana sobrepasó cualquier idea de lo posible. Esto es lo que nueve periodistas …