domingo , abril 21 2024

Sujetos en motocicletas rayaron fachada de periódico y televisora regional

IPYS Venezuela registra entre el 1 de enero y el 26 de agosto de 2016 doce ataques con fines intimidatorios contra sedes de medios de información en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Bolívar, Aragua y Área Metropolitana de Caracas

El 26 de agosto de 2016, un numeroso grupo de personas en motocicletas atacó la fachada de La Nación, único medio impreso de periodicidad diaria y capital privado que circula en el estado Táchira.

Los sujetos realizaron más de 10 grafitis en los que se leen improperios y groserías contra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien justo ese día cumplía una gira por la entidad y en la mañana del 26 de agosto asistiría a la sede del periódico para rendir declaraciones de prensa.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 9.04.26 AM
Fachadas del medio de información tras ser rayadas con grafitis por sujetos violentos no identificados. Fotos: Daniel Pabón.

Aunque ningún grupo se adjudicó la autoría de los hechos, en las pintas se lee “Colectivo Táchira presente”, por lo que se presume se trate de grupos políticos vinculados al oficialismo.

Ramos Allup cumplió su visita de medios al periódico sin inconvenientes. Más temprano, había estado en la sede de la Televisora Regional del Táchira (TRT). Allí, un grupo de motorizados con gorras tricolores del 4-F rayó las paredes de la planta televisiva y exigió ser entrevistado por el departamento de prensa. Mientras estuvieron apostados frente al canal, el personal no podía entrar ni salir libremente.

También actos vandálicos tuvieron lugar la madrugada del 26 de agosto en la sede regional del partido Acción Democrática, localizada frente a la gobernación del estado y en el que milita el diputado Ramos Allup.

De allí se robaron cuatro computadoras, equipos de audio, golpearon los aires acondicionados, marcaron  en las paredes consignas contra Ramos Allup, partieron cuadros, dejaron excremento y orine, y de 250 sillas guardadas quedaron menos de 40, contaron los dirigentes del partido.

En mayo de este año, y también de madrugada, sujetos no identificados arrojaron excremento contra las fachadas de La Nación y TRT. En esta última, hicieron explotar un artefacto y dejaron volantes con la firma del “Colectivo Chávez-Maduro”, en los que emplazaban a cumplir con el artículo 58 de la Constitución, el mismo que contempla que la información debe ser oportuna, veraz e imparcial.

Los hechos constituyen actos de intimidación contra las sedes de dos medios de información. IPYS Venezuela muestra su preocupación ante este tipo de acciones que vulneran el derecho que tienen los ciudadanos de estar informados y expresarse libremente. Esta organización exhorta al Estado venezolano a investigar los hechos que arriesguen el libre flujo informativo, así como de garantizar también la seguridad en zonas donde operan empresas de medios de comunicación.

Con este hecho, son doce los ataques con fines intimidatorios contra sedes de medios de información que IPYS Venezuela registra entre el 1 de enero y el 26 de agosto de 2016 en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Bolívar, Aragua y Área Metropolitana de Caracas.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

WhatsApp Image 2016-08-26 at 9.04.31 AM 20160826_082535

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …