Alertas en el estado Censura Previa

Conatel aupó la censura sobre temas que involucran a Hugo Chávez

El 30 de enero de 2017, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dependencia ejecutiva que regula las telecomunicaciones en el país, criminalizó la difusión de El Comandante, una serie producida por Sony Pictures Entertainment y transmitida por el canal colombiano RCN, inspirada en la vida del ex presidente venezolano, Hugo Chávez. A través de una serie de tuits, Conatel pidió a los ciudadanos denunciar a los operadores de servicios de televisión por suscripción en el país que difundieran la señal del canal colombiano durante la transmisión de la serie. Estos mensajes luego fueron borrados de su cuenta en a Twitter @Conatel.

Leer más »

Ministerio Público solicitó medida de censura contra portal web

El Ministerio Público (MP) solicitó a un tribunal venezolano el bloqueo de Dólar Today, luego que autoridades oficiales investigaran el portal web por estar presuntamente involucrado en la promoción de hechos de desestabilización económica en el país. La información suministrada, el 26 de enero de 2017 por Luis Ortega Díaz, Fiscal General de la República, representa una medida de censura contra este medio web, a pesar de que se encuentra bloqueado hace dos años en Venezuela.

Leer más »

Blackout infomativo durante sesión parlamentaria

El 5 de enero de 2017, fue obstruida la transmisión en vivo de los medios radioeléctrico de señal abierta del país cuando se celebraba la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo. Esto ocurrió cuando el gobierno nacional difundió Notipatria, noticiero informativo que duró entre las 11:55 a.m. y las 12:45 p.m., y que fue de transmisión obligatoria, según lo estipula la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos, pese a ser una violación a la libertad de expresión.

Leer más »

Diario La Lupa en Aragua vetó a columnista de “Algo de cine”

El periodista David Vera Matute, denunció que su columna semanal “Algo de Cine” fue vetada en el diario La Lupa, por órdenes expresas del dueño del medio. La columna que era publicada todos los lunes en este diario de circulación impresa en todo el eje este del estado Aragua, contenía en la edición de éste lunes 12 de diciembre, una crónica sobre el documental “CAP 2 intentos” del cineasta Carlos Oteyza y la opinión del periodista sobre la importancia de los hechos políticos y económicos que marcaron los dos períodos presidenciales de Carlos Andrés Pérez y la necesidad de que esta parte de la historia sea conocida por las nuevas generaciones.

Leer más »

Poder Judicial dicta medida de censura sobre discusiones políticas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el 15 de noviembre de 2016, una medida de censura previa contra los medios de comunicación social, que prohíbe la difusión de información relacionada con el juicio político contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y declaraciones de diputados y voceros políticos que convoquen a movilizaciones hacia las sedes de los Poderes Públicos.

Leer más »

Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana arrebató teléfono celular a reportera

El 1 de noviembre de 2016, Bladimir Lugo, Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, despojó de su teléfono celular a Miriam Arévalo, corresponsal de Diario Las Américas, cuando se encontraba cubriendo la presencia de un gran número de funcionarios militares en la entrada de la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo. El hecho ocurrió a las nueve y media de la mañana.

Leer más »