sábado , abril 27 2024

Artículo 19: 1,5 agresiones diarias contra periodistas en México en 2017

El último informe de Artículo 19, organización que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión e información, alerta que en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas

Según la organización Artículo 19, entre enero y junio de 2017 se registraron 1,5 agresiones diarias a periodistas y se documentó un total de 276, incluyendo a seis periodistas asesinados y uno desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016”, señala el informe. La violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones del país y se intensifica en periodos electorales.

Artículo 19 alerta en torno a que 140 agresiones de 276 fueron cometidas por funcionarios públicos, lo que es “un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la búsqueda de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”.

Destaca en el informe que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56).

Artículo 19 alerta sobre la impunidad respecto a las agresiones a la prensa y recuerda que Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, todos trabajadores de la prensa, fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

“La impunidad es evidente, se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”, alerta el documento.

Lea el informe aquí

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …