sábado , abril 27 2024

6 claves para leer los patrones de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

IPYS Venezuela ofrece un balance de la situación de la libertad de expresión en Venezuela con datos actualizados durante este año 2017, que son resultado de nuestra actividad de monitoreo diario y de investigaciones especiales

 

En marzo de 2017, el Estado venezolano aceptó 22 recomendaciones en el marco del Examen Periódico Universal en la Naciones Unidas, en función de honrar compromisos para proteger la libertad de expresión ante el Comité de Derechos Humanos. Sin embargo, el Estado venezolano a nivel nacional ha aumentado los controles, las restricciones y ha permitido la impunidad en materia de agresiones a trabajadores de la prensa.

1 La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia” una norma al margen de los principios constitucionales, que contempla asuntos regresivos en materia normativa de los medios de comunicación tradicionales y digitales. Estipula restricciones en materia de acceso, pluralidad y diversidad y establece sanciones contra ciudadanos, medios de comunicación, organizaciones y prestadores de servicio. Prevé penas de cárcel entre 10 y 20 años, sanciones administrativas, multas y bloqueo de contenido. IPYS Venezuela rechaza las acciones de control que incentivan la desinformación de los ciudadanos sobre los asuntos de interés público. https://ipysvenezuela.org/alerta/gobierno-aumenta-controles-la-libertad-expresion/

2 Los venezolanos padecieron las restricciones de la infraestructura de los servicios de navegación de Internet a la hora de informarse y expresarse, en función de los asuntos electorales para la contienda de gobernadores del 15 de octubre. El promedio de velocidad de navegación de los venezolanos el domingo 15 de octubre fue 1,38 Mbps según datos recabados por IPYS Venezuela.  Sólo 3,85% de las conexiones se situaron por encima de los 4 Mbps, aun cuando la Cepal ha señalado como promedio de velocidad en la región latinoamericana 4,7 Mbps. https://ipysvenezuela.org/2017/10/19/navegacion-la-minima-expresion-radiografia-las-elecciones-regionales-15oct/

3  El espectro radioeléctrico en Venezuela se encuentra en una situación de inseguridad jurídica, pues a las emisoras y los canales de TV se les niega la renovación de la concesión, aun cuando cumplen con los requisitos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, ente regulador en el país. El gobierno de Nicolás Maduro utiliza esta situación para chantajear a los medios y torcer su línea editorial para alinearla con la oficial. https://ipysvenezuela.org/2017/08/28/16-claves-cierre-emisoras-canales-tv-venezuela-las-concesiones-nuevo-chantaje/

4 Conatel ordenó la salida del aire de 54 medios: 49 medios nacionales de TV y radio, 5 canales extranjeros, entre enero y agosto de 2017. En la mayoría de los casos contra medios nacionales se alegó el vencimiento de la concesión, y que el Estado se otorga la potestad de decidir o rescindir la renovación. No ha habido providencias que notifiquen la decisión de Conatel en estos procesos y no han respetado el principio de transparencia, por lo cual se viola el debido proceso y se incumple con los mecanismos establecidos en la legislación nacional para las diligencias de la administración pública. El gobierno de Nicolás Maduro ha retirado la señal de 57 medios del espectro radioeléctrico venezolano entre 2013 y 2017. Desde 2005, cuando se aprobó la Ley Resorte, ha censurado 99 medios nacionales de radio y TV. Seis televisoras internacionales ha salido de la parrilla de programación de las empresas de televisión por suscripción por orden expresa de Conatel, entre 2014 y 2017.

5 El Estado venezolano ejecutado más de 70 acciones judiciales contra periodistas y representantes de medios de comunicación. Estas medidas han sido desproporcionadas. El último acontecimiento, consecuencia de estas acciones, ocurrió en septiembre de este año cuando la justicia venezolana decretó la muerte en vida de Petkoff, sobre quien pesaban siete procedimientos judiciales. “El juez Aris La Rosa Álvarez lo declaró, sin proceso legal, incapaz o entredicho. Su capacidad jurídica como ser humano quedó limitada a lo que apruebe su tutor provisionalmente designado. Esto es lo que los romanos llamaban la muerte civil de sus ciudadanos”, afirmó Humberto Mendoza D´Paola, abogado defensor del director de Tal Cual, en un artículo publicado en dicho medio. El hecho ocurrió dos meses antes de que el diario suspendiera su versión impresa y pasara a estar activo solo en la plataforma digital.  https://ipysvenezuela.org/alerta/estado-se-ensana-teodoro-petkoff/

6 El papel periódico, desde que el Estado venezolano centralizó su importación con dólares preferenciales en una empresa estatal llamada Complejo Editorial Alfredo Maneiro, es un bien escaso en Venezuela que ha dejado una ola de periódicos sin circulación y a otros los ha obligado a salir definitivamente del mercado mediático nacional. IPYS Venezuela constató que, desde agosto de 2013 hasta octubre del 2017, 23 diarios han dejado de circular debido a dificultades en la adquisición de papel periódico y otros insumos requeridos en la producción informativa. De esta cifra, 13 periódicos han salido de circulación de manera definitiva y los otros 10 temporalmente.  https://ipysvenezuela.org/alerta/siete-ventanas-informativas-cerradas-falta-papel/

IPYS Recomienda al Estado

Ante este panorama restrictivo que impulsa el Estado en clara oposición a las recomendaciones y compromisos adoptados en el ámbito internacional, IPYS Venezuela recomienda:

  • Garantizar sin demoras los principios de pluralidad y diversidad en los medios de comunicación y plataformas digitales, para evitar las órdenes de bloqueos y censura, y se respete el derecho a la información.
  • Asegurar que los periodistas puedan desempeñar sus funciones libremente, sin procesos injustificados, riesgos, amenazas ni presiones.
  • Actuar de manera eficaz y eficiente para que el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal sean efectivamente garantizadas y todas las instancias del Estado respeten y protejan el derecho de toda persona a la libertad de expresión.
  • Garantizar el acceso a una justicia imparcial y el establecimiento efectivo de procesos judiciales que rompan con el círculo de impunidad que rodea a los delitos y violaciones cometidas contra periodistas y trabajadores de la prensa en el ejercicio de sus funciones informativas.
  • Respetar y cumplir, de manera inmediata, las obligaciones internacionales en libertad de expresión e información, e implementar las recomendaciones, resoluciones y decisiones tanto de Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos en esta materia.

Vea también nuestro ÍndiceIPYSve 2016

El ÍndiceIPYSve de Libertades Periodísticas 2016, que por primera vez presenta esta organización, arrojó una valoración global de 66 puntos, que da cuenta de un periodo de libertades intermedias y restricciones frecuentes en la cobertura informativa. La opacidad, la violencia contra periodistas, las medidas de censura, los hechos de intimidación y las presiones contra los medios, conformaron los peldaños en los que se manifestaron las restricciones a la libertad de expresión en Venezuela. Esto se devela a través de los resultados del informe anual que acompaña este índice. Haz click en la imagen para ver el reporte.

 

 

 

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …