jueves , abril 25 2024

Siete ventanas informativas cerradas por falta de papel

La crisis de los cuatro años provocó que 10 periódicos de distintos estados del país se vieran forzados a cerrar y desaparecieran como empresas de medios. Otros 13 diarios migraron a la web y siguen activos, con equipos de trabajo mermados y sorteando dificultades

El papel periódico, un bien escaso en Venezuela, ha dejado una ola de periódicos sin circulación y a otros los ha obligado a salir definitivamente del mercado mediático nacional. IPYS Venezuela constató que, desde agosto de 2013 hasta octubre del 2017, 23 diarios han dejado de circular debido a dificultades en la adquisición de papel periódico y otros insumos requeridos en la producción informativa. De esta cifra, 13 periódicos han salido de circulación de manera definitiva y los otros 10 temporalmente.

Los últimos siete diarios impresos que se vieron obligados a suspender su publicación fueron Tal Cual (Caracas), La Verdad (Zulia), Última Hora (Portuguesa), La Noticia (Barinas), Diario Avance (Miranda), El Católico (Táchira) y La Mañana (Falcón).

La crisis de estos cuatro años provocó que 10 periódicos de distintos estados del país se vieron forzados a cerrar y desaparecieron como empresas de medios. Otros 13 diarios migraron a la web y siguen activos, con equipos de trabajo mermados y sorteando dificultades.

Las carencias comenzaron en 2013 cuando el gobierno quitó la prioridad de importar papel prensa y monopolizó la compra y distribución a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro es la empresa estatal. Desde entonces, han sido reiteradas las denuncias sobre el otorgamiento de insumos a discreción de la tendencia editorial del medio, respondiendo a si es crítica o no al Gobierno Nacional. Más de 50 periódicos han tenido que reducir el tiraje, la circulación y sus cuerpos informativos para sortear las dificultades no solo del papel periódico sino de los insumos necesarios para su producción.

Además de las denuncias en la última semana de octubre de 2017, el monitoreo de libertad de expresión de esta organización registró limitaciones en la cobertura informativa y agresiones a periodistas, así como amenazas por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, que ponen en riesgo el derecho de los venezolanos a estar informados y el derecho humano a la libertad de expresión.

Maduro anunció que alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, asumirá la jefatura del Ministerio de Comunicación e Información

Frente a este panorama el Presidente Maduro anunció el viernes 3 de noviembre de 2017 que el actual alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, asumirá la jefatura del Ministerio de Comunicación e Información. Rodriguez, quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública y ha sido el jefe de campaña del partido oficial en varias oportunidades, ha hecho uso abusivo del poder para amenazar a intimidar a periodistas, medios de comunicación nacionales e internacionales.

Caracas: Tal Cual se va a la web

El 2 de noviembre del 2017 el diario Tal Cual puso fin a su edición en papel, enviando un mensaje contundente al Presidente de la República en su portada: “Maduro, seguiremos en la web”. La medida había sido anunciada el 30 de octubre en la Editorial por el actual director del medio, Xavier Coscojuela, quien explicó que se abrirán paso a un nuevo proyecto que promete convertirse en referencia del periodismo venezolano.

Añadió que su página web ofrecerá mayores recursos digitales, nuevas narrativas y formatos innovadores. Entre las ventajas del entorno digital, Coscojuela destacó la presencia de las nuevas audiencias, la opinión pública que se produce en dicho espacio, y la sociedad buscando respuestas a través del mismo.

“En Tal Cual hemos reflejado lo ocurrido en el país durante 17 años, y lo vamos a seguir haciendo. Lo hemos hecho adaptándonos a los entornos, a los cambios en el consumo editorial del público, creciendo y mejorando para convencer cada vez más”, señaló.

Desde septiembre de 2016 el periódico solo había recibido cuatro bobinas de papel por parte de la Corporación Maneiro, lo que equivalía a dos números semanales. Coscojuela denunció, una vez más, que las publicaciones de tendencia oficialista sí reciben el papel suficiente, así como los medios que se han plegado a la hegemonía comunicacional. “Nosotros no lo hicimos y no lo vamos a hacer” puntualizó.

En el documento también hicieron un repaso de las dificultades que atravesó el medio de comunicación desde que el fallecido Hugo Chávez era presidente. “Hemos soportado todo tipo de ataques. Desde el Seniat, pasando por el Ministerio del Trabajo hasta los tribunales han sido empleados para callarnos. Los juicios se han multiplicado ante una justicia que tiene una venda roja en sus ojos. Como todo lo anterior no fue suficiente, emplearon el corte del suministro de papel como otra herramienta para lograr la censura”, declaró Coscojuela.

Tal Cual reiteró su compromiso con la defensa de la libertad, democracia y los derechos humanos e indicaron que continuarán practicando un periodismo combativo “frente a un gobierno anquilosado, autoritario y antidemocrático”.

Anzoátegui: Reporteros gráficos fueron agredidos por la policía municipal

El jueves 2 de noviembre los reporteros gráficos independientes Carlos Landaeta, Juan Ramírez y Dalí Gómez fueron agredidos por funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja, en el estado Anzoátegui, en una alcabala instalada en la avenida principal de Lechería.

Landaeta, que además es secretario general del Círculo de Reporteros Gráficos (CRG), relató a los medios de comunicación que al pasar por la alcabala los policías les solicitaron sus documentos, pero posteriormente se negaron a entregárselos. Los reporteros les indicaron que la retención de sus papeles era ilegal y la respuesta de los funcionarios fue violenta.

Carlos Landaeta, secretario de finanzas del Circulo de Reporteros Gráficos, en #Anzoátegui. #2Nov

Al secretario del círculo de reporteros gráficos y al reportero Juan Ramírez los golpearon con un objeto contundente en la cabeza. Posteriormente llegó al lugar el fotógrafo Dalí Gómez, quien intentó interceder por sus colegas pero también resultó agredido y fue esposado por los policías que lo trasladaron a la Comandancia General de este cuerpo de seguridad.

Carlos Ochoa, activista de los Derechos Humanos en la entidad, también quiso intervenir para detener las agresiones, pero los uniformados terminaron lanzándolos al piso y continuaron la golpiza. Adicionalmente, los funcionarios se llevaron las motocicletas de Landaeta y Gómez.

En horas de la tarde, los trabajadores de la prensa acudieron la sede del Ministerio Público en Puerto La Cruz, donde interpusieron la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Nº 19.

Amazonas: Impiden cobertura periodística a director de Amavisión en Puerto Ayacucho

El domingo 29 de octubre del 2017 el director de Amavisión, televisora regional que depende del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho en Amazonas, Jorge Morrillo, fue víctima de un ataque a la libertad de información cuando funcionarios del ejército impidieron que grabara una cola para surtir gasolina, siendo además retenido por 4 horas.

Pedro Zapata, representante del Colegio Nacional de Periodistas en Amazonas, quien conversó directamente con Morrillo, relató en un comunicado de prensa que el director estaba en una estación de gasolina en Puerto Ayacucho y sacó la cámara para reportar la situación de escasez  debido a que habían pasado tres días en los que las colas abarcaban toda la ciudad. Fue entonces que un teniente del ejército con soldados armados le preguntó quién le había dado permiso para grabar.

Morillo le informó al representante del CNP que los militares también le solicitaron los papeles de Prensa, y los del vehículo en el que se trasladaba. Además le solicitaron que borrara todo el material que había recopilado, y luego de haberlo retenido durante 4 horas los funcionarios le pidieron que se retirará del lugar.

De acuerdo con los estándares internacionales las detenciones arbitrarias prohíben a los periodistas cumplir con su labor informativa. En septiembre también fue detenido el periodista de investigación holandés, Bran Ebus, cuando trabajaba en un reportaje sobre problemas ambientales en Puerto Ayacucho.

De enero a julio de 2017, IPYS Venezuela contabilizó 38 detenciones arbitrarias en Venezuela. Esta organización considera que estas acciones atentan contra la profesión del periodismo al vulnerar la libertad de expresión y el acceso a la información.

Nacional: Agravios presidenciales contra periodistas y ciudadanos

El miércoles 1 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, emitió declaraciones agraviantes contra el periodista español Jordi Évole y cuestionó la manera en que este lo entrevistó para el programa Salvados.

“No fue una entrevista, fue un interrogatorio y le faltó fue darme cachetadas nada más. Yo puse mi mejor sonrisa, mi mejor disposición y contesté con la verdad, ese bueno, eso es candela compadre, me hizo 100 preguntas, 98 con veneno, y dos medio suavecitas para disimular”, expresó Maduro.

El Presidente de la República agregó que, durante la entrevista, Évole expresó todo el “veneno” que en España se “ha inoculado” contra la Revolución Bolivariana, contra el ex presidente Hugo Chávez, y ahora contra él.

“Yo dejé que fluyera el veneno y saqué el mejor antídoto contra el veneno de la mentira, que es decir con sencillez y humildad la verdad de un país que enfrenta dificultades, que busca soluciones y que construye la grandeza del futuro de potencia que vamos a ser los venezolanos y las venezolanas”. declaró

Previo a estos hechos, lunes 30 de octubre del 2017, durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro amenazó con cárcel a quien opine y cuestione la confiabilidad del sistema electoral, especialmente a los partidos y dirigentes de la oposición que anunciaron su decisión de no participar en las próximas elecciones municipales.

En presencia de los 22 gobernadores electos el 15 de octubre, Maduro advirtió: “[…] no puede ser que por cuestiones oportunistas se pretenda atacar siempre al Poder Electoral. De manera criminal se ataca al sistema electoral y los que lo atacan así tienen que pagar. Me comprometo a que haya justicia a quienes pretenden desde hoy vulnerar el proceso electoral. Me declaro en batalla legal, constitucional, política y electoral contra los que pretendan insurreccionar y enfrentar el sistema electoral venezolano”.

Aunque durante la alocución Maduro no explicó los delitos con los que se acusaría a quienes ataquen al Poder Electoral, precisó: “[…] ya basta de llamados a insurrecciones y a desconocimiento de la ley, ya basta, no lo acepto. Lo digo aquí ante el Consejo Federal de Gobierno, no lo acepto. Bastantes cupos en las cárceles hay para los criminales que pretenden incendiar a Venezuela otra vez y llamo a Venezuela entera a ponerse de pie, el Consejo Nacional Electoral está llamando a un proceso electoral, a una fiesta electoral para renovar sus autoridades legítimas a nivel municipal, no está llamando a una guerra el Consejo Nacional Electoral”.

La intervención del Presidente ocurrió poco después de que los partidos opositores Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R, decidieran no concurrir en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a los Alcaldes, debido a que consideran que el evento electoral con cumple con las condiciones justas para participar. Tal decisión constituye un ejercicio legítimo de los Derechos Políticos de los ciudadanos.

El jefe de Estado prometió promover una excesivamente severa aplicación de la ley, de acuerdo con el adjetivo que empleó al dar su advertencia: “Voy a ser ‘draconiano’ en la aplicación de la ley y voy a exigir la aplicación draconiana de la ley a quien sea. No me importa nada. Solo me importa la paz y la tranquilidad de los venezolanos”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …