domingo , abril 28 2024

México | Libertad bajo ataque | Democracia simulada, nada que aplaudir: informe anual 2017 de ARTICLE 19

México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y los niveles de violencia a los que se enfrentan quienes buscan informar son sólo comparables con aquellos países en situación de guerra declarada, como Siria. Así, en 2017 documentamos
507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones

Ciudad de México | ARTICLE 19

Este 2018, ARTICLE 19 cumple 10 años en México. En este tiempo, hemos sido testigos de un sinnúmero de acciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo democrático y establecer un piso mínimo para la garantía de los derechos humanos; en estos años, la participación se ha incrementado y las voces, multiplicado. En el último lustro, nuestro país ha experimentado el surgimiento de un periodismo de investigación vibrante y resistente al miedo que deriva de los embates de la violencia y la represión. A pesar de la intencionada limitación a las libertades democráticas por parte del Estado y de otros actores del contexto nacional, la sociedad se ha unido y ha logrado poner en relieve exigencias que buscan combatir la lacerante impunidad y penetrante corrupción de los organismos del Estado.

En el capítulo introductorio se hace un recuento general de los avances y retrocesos en cada una de estas vertientes; luego, en el primer capítulo se refiere a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para ordenar al Congreso de la Unión la regulación de la publicidad oficial; en el segundo, aborda las historias de quienes han sufrido la violencia y han tenido que enfrentarse a un Estado que se olvidó de ellos, que torna inaccesible la verdad y la justicia; en el tercero, esta organización relata esas violencias que son difíciles de entender pero que forman parte del mundo actual, en el que las tecnologías de información e internet se convierten en parte de nuestra vida y, por lo tanto, en un espacio para ejercer la libertad de expresión e información; en el cuarto, la lucha de los archivos como instrumentos de acceso a la información y el derecho a la verdad adquiere un lugar relevante y, finalmente, el quinto trata de la evolución de la protesta social y el uso de la fuerza del Estado.

Consulte y descargue el reporte Democracia simulada, nada que aplaudir by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Asimismo, ARTICLE 19 reconoce que el Estado es el único encargado de garantizar la seguridad de las y los periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión e información. Por esta razón, el informe incluye una serie de recomendaciones, como Agenda mínima en materia de libertad de expresión e información 2018, que exigimos sean tomadas en cuenta pues sólo así estaremos mostrando la intención de avanzar a hacia una verdadera democracia, hacia un verdadero Estado de libertades.

Consulte y descargue Agenda mínima en materia de libertad de expresión e información 2018 by ARTICLE 19 MX-CA on Scribd

Para mayor información, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial del Área de Comunicación y Contenidos Digitales, al correo [email protected].

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …