viernes , abril 26 2024

Cuba | Arrestan y multan a dos periodistas que reportaban sobre accidente de Cubana de Aviación

Asociación Libertad de Prensa

César Augusto San Martín y Rudy Cabrera, periodistas del portal digital CubaNet, fueron arrestados por agentes de la Policía Política cuando se encontraban entre el público a cientos de metros del sitio donde se precipitó a tierra, cerca del aeropuerto José Martí de La Habana, el vuelo DMJ 0972 donde murieron 110 personas y tres resultaron heridas de gravedad.

Los reporteross fueron conducidos el viernes 18 sobre la una de la tarde  a la estación policial de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, y mantenidos en calabozos hasta el sábado cerca de las ocho y treinta de la noche. Les fueron confiscados sus teléfonos móviles, una cámara fotográfica y otras herramientas propias de su profesión. Además,  multados cada uno con 100 pesos por el supuesto delito de “Trasgredir límites de seguridad”.

El artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, mientras que el 19 asegura que toda persona tiene el derecho de investigar y recibir información , y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), al mismo tiempo que condena estos hechos, pide la solidaridad de todas las organizaciones que en el mundo que defienden la libertad de expresión  para los periodistas independientes cubanos.

La APLP es una organización sin fines de lucro que labora a favor del respeto a la libertad de prensa en Cuba.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …