martes , abril 23 2024

Que nadie nos calle | César Batiz cuenta cómo ha sido el asedio contra El Pitazo

IPYS Venezuela pone en línea un testimonio del periodista y director de El Pitazo, César Batiz, en el que relata cómo el portal de noticias que dirige ha venido siendo atacado desde marzo del año pasado

IPYS Venezuela publicó el segundo video de la campaña “Que nadie nos calle”, con la que esta organización busca evidenciar de manera breve y sencilla, desde la primera persona, los patrones de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. El proyecto forma parte de una línea de trabajo que inició IPYS Venezuela, en la que se busca dar entidad a las cifras que engrosan los registros diarios a agresiones verbales y físicas, amenazas, censura, abusos de poder en contra de los periodistas y otras formas de violaciones a su derecho de expresarse libremente.

Visibilizar de una manera humana y directa estos casos ha sido la pauta de este trabajo que documenta casos emblemáticos, con la mirada en una futura justicia transicional y reparación de víctimas.

En su último informe, Reelección presidencial con los medios en crisis | Balance especial Elecciones 2018, IPYS Venezuela encontró que la reelección de Nicolás Maduro transcurrió en condiciones de escasez informativa. Con los medios de baja, la reducción de espacios de noticias y los obstáculos en 12 estados durante la cobertura periodística, las precariedades también llegaron a la web. Los ciudadanos navegaron en Internet con una plataforma lenta y restringida, mientras que la censura se impuso con fuerza después de las votaciones.

El Pitazo: una voz incómoda

Para el 16 de abril de 2018, IPYS Venezuela había registrado  dos medidas de censura contra El Pitazo mediante bloqueos a su portal, en los últimos ocho meses. Junto al Open Observatory of Network Interference (OONI), esta organización  corroboró la medida de censura mediante un bloqueo por DNS que ha provocó una restricción de acceso a la página y que limitó el acceso ciudadano a los contenidos informativos desde los proveedores Cantv, Movistar, Movilnet, Intercable y Digitel.

La última de ellas fue el 10 de abril por un bloqueo selectivo que impidió a usuarios de al menos 16 estados acceder libremente a sus contenidos web. Cantv, Intercable, Movilnet, Movistar y Digitel son cinco de los proveedores a través de los cuales se obstaculizó el ingreso al portal.

Sin embargo, el primer ataque que registró El Pitazo a su portal fue el 8 de marzo de 2017, luego de la publicación sobre el vicepresidente Tareck El Aissami.

El Pitazo es un portal digital en Venezuela, que cuenta con un equipo periodístico desplegado en 22 estados del país con un equipo nacional de periodistas, y su misión informar sobre hechos que han sido censurado en medios tradicionales en Venezuela. Se definen como un medio que hace énfasis en la cobertura comunitaria, bajo el lema “El Pitazo suena donde otros callan”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …