domingo , abril 21 2024

Que nadie nos calle | A Andrea Cedeño la mandaron a acostarse sobre el asfalto y la apuntaron con un arma

En el marco de una protesta ciudadana por la escasez de alimentos el jueves 2 de junio de 2016 en la mañana, 19 periodistas fueron víctimas de agresiones. Entre ellos se encontraba Andrea Cedeño, quien fue obligada a acostarse sobre el pavimento ante la mirada indiferente de los cuerpos de seguridad. Con este video testimonial concluye la saga Que nadie nos calle, que reúne historas de periodistas víctimas de la violencia

Reportera de Vivo Play, Andrea Cedeño estaba cubriendo una protesta que se originó cuando representantes de consejos comunales -unidad de organización popular impulsada por el gobierno- intentaron desviar un camión cargado con alimentos a uno de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Algunas personas se quejaban por la falta de alimentos y otras exigían la activación del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro. Bajo la consigna “Todo el poder para los Clap”, hacía tres semanas Maduro había ordenado un proceso de reestructuración del sistema de distribución de alimentos a través del Decreto de Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, que entró en vigencia el 13 de mayo.

Los funcionarios de seguridad del Estado, Guardias Nacionales y Policía Nacional reprimían con bombas lacrimógenas, y poco después civiles armados comenzaron a agredir y atacar a periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y choferes de los medios.

Ante la mirada de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el equipo reporteril de Vivo Play, conformado por la periodista Andrea Cedeño, el reportero gráfico William Ríos, y el chofer Felipe Martínez, fue amedrentado por civiles armados que los despojaron de sus herramientas de trabajo, según denunció Cedeño a IPYS Venezuela.

Hoy, la periodista que aun vive en Venezuela y trabaja como periodista, relató una vez más a IPYS Venezuela cómo vivió ese día este acto de violencia. “Yo le dije que por qué nos iba a pegar si nosotros no estábamos haciendo nada malo. Es el momento en donde me he sentido más desprotegida siendo reportera, porque si no tienes la garantía de la seguridad del Estado como periodista, ¿qué otra garantía de seguridad pudieras tener?”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …