domingo , abril 28 2024

Bolivia | Equipo de prensa fue retenido por dos horas

Una vista del bloqueo que impedía el libre tránsito del equipo de prensa de Los Tiempos, en la región de Capinota, en el departamento de Cochabamba | Foto: Los Tiempos

Un equipo de prensa del diario Los Tiempos de la ciudad central de Cochabamba, fue retenido por dos horas, el viernes 1 de febrero, en las proximidades de la localidad rural de Capinota, localizada a 37 kilómetros al sur de esta ciudad, por personas supuestamente comprometidas con la deforestación y apropiación de predios municipales.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales diarios y una agencia de noticias rechazó la agresión y advirtió que los derechos constitucionales son irrenunciables.

En opinión de la ANP, no puede restringirse la libertad de prensa en ninguna circunstancia y condenó la acción de personas que emplean sus organizaciones sociales para limitar derechos, una acción que los coloca en contravención al conjunto de normas que protegen el trabajo periodístico.

El equipo de prensa integrado por el periodista Norman Chinchilla, el fotógrafo Pablo Rivera y el conductor del vehículo de Los Tiempos, Miguel Baldiviezo, fue bloqueado con piedras grandes en la comunidad de Sarco Cucho, una zona comprendida dentro del municipio de Capinota.

Los enviados retornaban a Cochabamba después de realizar una entrevista a la especialista e investigadora en tejidos ancestrales, Sandra de Berduccy, que radica en la zona valluna rica en vegetación y caracterizada por la actividad agrícola.

“¡¿Qué han venido a hacer aquí!?, ¡¿Por qué no han pedido permiso a la comunidad?!”, fueron las expresiones de dirigentes que lideraban a un grupo que poco a poco fue sumando hasta 30 comunarios, entre hombres y mujeres, según el relato del periodista Chinchilla.

¡Tienen que borrar –las fotografías- que han tomado. Tienen que decir para qué han venido aquí!, exclamaron.

Exigieron que se borren las fotografías de la cámara del fotógrafo Rivera, pero tras la explicación sobre el contenido de las imágenes que se habían obtenido, cesaron en su pedido.

Un dirigente condicionó la salida del equipo de prensa a la firma de un compromiso que restringía las futuras publicaciones de Los Tiempos al tema cultural.

Mientras la tensión crecía, una docena de policías enviados desde Capinota y la cercana localidad de Irpa Irpa, intercedieron por los enviados de prensa y lograron que se despeje la ruta. Los agentes escoltaron el vehículo de Los Tiempos hasta la salida del pueblo.

Aunque el propósito de la visita periodística al lugar era la actividad cultural de De Berduccy, los periodistas observaron la destrucción de la reserva forestal, y la instalación de asentamientos ilegales en terrenos municipales.

La investigadora denunció la destrucción del alambrado que protege la propiedad perteneciente a su familia, por varias generaciones, probablemente con la finalidad de intimidarla o de invadir su espacio.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …