viernes , abril 26 2024

César Miguel Rondón: “La realidad es inaceptable para el régimen, no le conviene que se divulge la realidad” | Que nadie nos calle

Este año César Miguel Rondón cumplía 30 años en la radio, pero por presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, uno de los brazos de la censura del Estado venezolano, salió del aire. Este es su testimonio para #QueNadieNosCalle

 

A César Miguel Rondón, sin explicación alguna, se le despojó de su pasaporte el 17 de mayo de 2018, en el aeropuerto Simón Bolívar, cuando se disponía a salir de vacaciones con su familia. Jamás le fue devuelto.

El 28 de enero de 2019  el locutor de Éxitos 99.9 FM del Circuito Unión Radio, denunciaba a través de su cuenta de Twitter que tuvo que abandonar su programa por una orden de censura impuesta desde Conatel.

Esto era predecible según César Miguel, luego de que el 24 de enero la comisión prohibiera referirse a Juan Guaidó y mencionar los acontecimientos políticos y sociales ocurridos el 23 de enero. Lo que llevó a que el habitual análisis en  su programa fuese sustituido por un interludio musical. “Llegó un exhorto luego de los sucesos del 23 de enero en el que taxativamente se decía: esta es la última advertencia que le hacemos a la estación, y no volví a salir al aire. Aunque soy un viejito me convertí en un milenial y bueno ahora inventamos una solución casera que se llama Al punto y seguido y nuestra consigna es vencer la censura en Venezuela”

El 4 de febrero, de 6 a 9 de la mañana, el espacio salió al aire bajo un formato de “ediciones de especiales”, pero sin Rondón, con Lila Vanorio, Adriana Nuñez Rabascall y Luis Carlos Díaz, periodistas que lo acompañaban en su espacio tradicional. Rondón mantuvo este espacio por más de 30 años y se convirtió en un referente informativo y de opinión, con voces críticas, en la radio venezolana.

Los hechos de censura en la radio venezolana han ido escalando y las formas de presión se han hilvanado cada vez de manera muy fina en los últimos 10 años.

Las medidas han pasado de la censura de circuitos como el de CNB, por orden de Conatel en 2009, a la suspensión de más de 50 emisoras de radio en el contexto de protestas de 2017. Luego ocurrió el retiro de espacios de opinión, como fue el caso del programa de Alonso Moleiro y Stenif Olivares en Actualidad FM, del mismo Circuito Unión Radio, ocurrido en 2018, y estas han avanzado hasta llegar a la censura personalizada como en el caso de César Miguel Rondón. Esto demuestra la disminución a la mínima expresión de los espacios para la opinión y el debate abierto y libre sobre los asuntos que son de interés público en Venezuela, denunció el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …