viernes , abril 19 2024

FNPI | Taller Periodismo de investigación en contextos desafiantes con Hugo Alconada Mon

La FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Foro CAP convocan al Taller Periodismo de investigación en contextos desafiantes, con Hugo Alconada Mon (Argentina), que se realizará del 14 al 17 de mayo en San Salvador, con el apoyo de Oxfam. Postúlate aquí

Descripción

Gabriel García Márquez insistió en que la investigación no es una especialidad sino que todo el periodismo debe ser investigativo por definición. Pero cuando dicha esencia se propone dar a conocer asuntos relevantes que alguien quiere mantener ocultos, el periodista debe hacerlo con un pleno dominio de todas las herramientas del oficio, partiendo de sólidos cimientos éticos; más si se encuentra inmerso en climas de polarización, violencia y represión.

Durante cuatro días, hasta 14 periodistas de América Latina, abordarán los elementos, metodologías, técnicas y herramientas necesarias para desarrollar y financiar investigaciones periodísticas de corto y largo aliento. Además, se abordará la ética como eje central de la labor periodística y la seguridad como factor infaltable antes del abordaje de cualquier investigación.

Como metodología, los participantes trabajarán de manera colectiva y, en tutorías con Hugo Alconada Mon, dos proyectos de investigación periodística que quieran publicar en sus medios para fortalecerlos a través de herramientas concretas de planeación, ejecución, edición y difusión. Por ello, entre los requisitos de postulación -además de la tradicional autobiografía y una carta de respaldo solicitada por la FNPI en todos sus talleres- los interesados deberán presentar dos propuestas de investigación periodística, una ambiciosa y de largo aliento y otra más sencilla, en las cuales se planteen hipótesis, explicación de contexto y detalles de los recursos que requerirían para llevarlas a cabo.

Líneas temáticas

  • Etapas de la investigación periodística.
  • Las hipótesis en la investigación periodística
  • Esquema de una investigación periodística
  • Cómo recolectar y organizar información
  • Manejo de fuentes
  • Organización de equipos
  • Herramientas de investigación periodística
  • Seguridad para periodistas
  • Ética periodística

Conduce

Hugo Alconada Mon fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 14 reporteros -de televisión, radio, prensa impresa y digital- y editores de América Latina. Los interesados deberán presentar dos propuestas de investigación periodística, una ambiciosa y de largo aliento y otra más sencilla (de hasta 1000 palabras entre las dos propuestas), en las cuales se planteen hipótesis, explicación de contexto y detalles de los recursos que requerirían para llevarlas a cabo. En suma, deberán enviar una biografía de máximo 400 palabras y una carta de referencia del medio para el que trabajan o colaboran.

Requisitos para la postulación

Hasta el 10 de abril de 2019 a las 12 del mediodía (hora Colombia) se deberá diligenciar el formulario de inscripción en la plataforma de la FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.
  • Presentar dos propuestas de investigación, en un documento de no más de 1000 palabras, de formato y temática libre. Deberá describir lo esencial de los dos proyectos periodísticos. Por ejemplo, de qué se trata el problema, las dimensiones sociales, políticas, económicas o de delitos que puedan estar implicadas; los conflictos que pueden abordarse; en qué formato se realizaría; la reportería y el tiempo necesarios, etc. Se valorará positivamente que se describa lo que se pretende descubrir con esta historia o, si es posible, la hipótesis de investigación periodística que se pretenderá probar. No serán tenidas en cuenta crónicas, historias de un sólo ángulo o protagonista, o enfoque simplista, por ejemplo. La historia debe ser factible de ser realizada completamente en término de semanas y máximo hasta tres meses, en las condiciones cotidianas de trabajo del postulante.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.
  • Un trabajo periodístico de tu autoría que haya sido publicado durante los últimos 6 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede introducir el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

Matrículas y apoyos para los participantes

La matrícula de este taller para los seleccionados de fuera de Nicaragua es de USD $300. Gracias al apoyo de Oxfam los participantes contarán con los siguientes apoyos:

Para periodistas oriundos de Nicaragua o que laboran en el país:

  • Tiquetes aéreos en clase económica.
  • Excepción del pago de matrícula.
  • Alojamiento en habitación doble, con desayuno incluido.
  • Alimentación programada de acuerdo con la agenda del taller.
  • Seguros médicos.

Para periodistas fuera de Nicaragua:

  • Reembolso de $100 USD por concepto de apoyo al transporte aéreo.
  • Alimentación programada de acuerdo con la agenda del taller.
  • Seguros médicos.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Cómo inscribirse

Para inscribirte en el Taller Periodismo de investigación en contextos desafiantes, con Hugo Alconada Mon realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de “Registrarme” que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en ‘Participantes’.

4. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a [email protected].

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …