jueves , marzo 28 2024

Postula al IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación y al I Concurso Nacional de Fotoperiodismo de IPYSve

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, abrió su convocatoria para el IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación que, este año 2019, incorpora y da la bienvenida al I Concurso Nacional de Fotoperiodismo.

Ambas convocatorias incluyen trabajos, publicados o no, que hayan sido producidos entre el 16 de marzo de 2018 y el 15 de marzo de 2019. En las bases los postulantes encontrarán todas las instrucciones, condiciones del concurso y un formulario para que puedan aplicar por vía digital.

Creado en 2009, el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación busca promover el periodismo de excelencia, específicamente en el género de la investigación, como contribución, además, a la promoción de una cultura de transparencia, una de las aspiraciones de toda democracia.

IPYS Venezuela presenta también su llamado al I Concurso Nacional de Fotoperiodismo, conscientes de la importancia en el mundo moderno del periodismo visual que, a través de imágenes individuales o series, también cuenta historias de amplia significación social.

Ambos concursos comparten unas bases y condiciones comunes, aunque las especificaciones propias para los fotoperiodistas se presentan al final de esta convocatoria:

Bases y condiciones: IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

1) De los participantes

1.1. Concursan trabajos que serán objeto de la evaluación por parte del jurado y los cuales pueden ser premiados o no. No se calificarán ni autores ni carreras profesionales.

1.2. Los trabajos podrán ser postulados individualmente o en grupo por periodistas; por comunicadores de medios comunitarios, alternativos o de cualquier otra naturaleza; por corresponsales; por profesionales de carreras equivalentes o afines al periodismo; y por estudiantes de comunicación social o carreras equivalentes o afines de universidades nacionales o extranjeras.

1.3. Los autores deben ser mayores de 18 años de edad. Pueden tener o no nacionalidad venezolana, y pueden residir o no en el país. En todos los casos deberán acreditar la realización de labores de campo en Venezuela, directamente asociadas al trabajo o serie de trabajos que postulan al concurso.

2) De las inscripciones

2.1. Los interesados en postular deberán registrarse a través de este FORMULARIO.

2.2. Para formalizar su inscripción, los participantes deberán remitir en archivos individuales los recaudos al correo electrónico [email protected]. Debe escribirse en el asunto: Inscripción en el IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación.

2.2.1. Los requisitos para formalizar la inscripción son los siguientes:

*Una copia del trabajo que se postula, en cualquier formato informático de uso general. (Solo se aceptarán enlaces como única forma de postulación en aquellos casos que sean determinados explícitamente por la coordinación del concurso en el proceso de inscripción).

*Un texto explicativo de máximo dos cuartillas (3.000 caracteres con espacios, en total) en el que se indique la metodología de la investigación, las dificultades enfrentadas, los principales hallazgos de acuerdo con el(los) autor(es) y las razones por las cuales fue necesario un ejercicio de periodismo de investigación para desarrollar el tema. El texto será considerado en la evaluación del trabajo y el postulado se compromete a proporcionar información cierta y completa.

*Copia de constancia de trabajo o estudios, si es el caso (no obligatorio).

En el correo, se deben escribir los siguientes datos:

IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

  • Título del trabajo
  • Publicado, o no publicado
  • Fecha y medio de la publicación inicial (en caso de haber sido publicado)
  • Autor(es)
  • Fecha(s) de nacimiento
  • Nacionalidad(es)
  • Número(s) de cédula de identidad o pasaporte
  • Domicilio(s)
  • Número(s) de teléfono de contacto
  • Dirección(es) de correo electrónico de contacto

2.3. Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 06 de mayo de 2019. El período se cerrará el sábado 15 de junio de 2019. El lunes 17 de junio de 2019 se publicará en www.ipysvenezuela.org la lista de los trabajos recibidos. Los plazos para inicio y cierre de postulaciones, y para eventuales prórrogas, se regirán según el huso horario de Venezuela (UTC-04:00).

2.4. No pueden inscribir trabajos los miembros de la Asamblea de Miembros Asociados y del Consejo Asesor de IPYS Venezuela.

2.5. En cambio, les está permitido inscribir trabajos para concursar a miembros del staff de oficina de IPYS Venezuela; a instructores, proveedores y socios de IPYS Venezuela; a familiares y compañeros de trabajo de los miembros del jurado, de la Asamblea de Miembros Asociados y del Consejo Asesor de IPYS Venezuela. En tales casos, deberán avisar explícitamente en los recaudos de postulación de esa relación, mencionando además con nombre y apellido a su relacionado entre las autoridades de IPYS Venezuela y/o miembros del jurado. De tratarse de un miembro del jurado o de su Coordinador, este deberá hacer mención del conflicto de intereses creados, y abstenerse de participar en las deliberaciones con respecto a ese trabajo en particular. Quien no advierta de tales conflictos de intereses podrá ser descalificado como participante o como jurado.

3) De las investigaciones

3.1. Se aceptarán trabajos realizados, publicados o no, entre el 16 de marzo de 2018 y el 15 de marzo de 2019 (ambas fechas inclusive).

3.2. Los trabajos que se inscriban pueden presentarse unitariamente o como una serie de entregas sobre un mismo caso. Igualmente podrán ser postuladas investigaciones con unidad temática, concretadas en visualizaciones, especiales interactivos o elaboradas a partir de aplicaciones o desarrollos con bases de datos. No se aceptan trabajos concebidos como libros, ni recopilaciones de trabajos sin clara conexión temática, ni tesis de grado escritas y presentadas como un solo volumen de más de 75.000 caracteres con espacios.

3.3. Un autor o conjunto de autores podrán postular más de un trabajo o serie de trabajos. En tal caso, cada trabajo o serie de trabajos se presentará separadamente.

3.4. Los trabajos que no cumplan con los requisitos mencionados en las bases no serán evaluados por el jurado.

4) Del jurado y el proceso de selección

4.1. El jurado estará integrado por cuatro miembros, preferiblemente dos venezolanos y dos extranjeros de reconocida trayectoria en el campo de la investigación periodística. Si por un imprevisto algún jurado no pudiera participar de las deliberaciones, IPYS Venezuela anunciará oportunamente el nombre de su sustituto. Algún jurado podrá negarse a evaluar algún trabajo, de existir conflicto de intereses.

4.2. El jurado tendrá absoluta independencia de criterio. No obstante, deberá -además de las variables que sus integrantes, individualmente, encuentren pertinentes- considerar en sus discusiones los méritos o deméritos de los trabajos a evaluar en los siguientes aspectos, propios del periodismo de investigación:

  • Acceso a fuentes normalmente no disponibles.
  • Cobertura amplia y adecuada de multiplicidad de fuentes vivas o documentales.
  • Revelación de un tema desconocido en la agenda pública o de aspectos ignorados de un asunto ya conocido.
  • Impacto y relevancia del tema para la sociedad.
  • Realización de una búsqueda propia y sistemática.
  • Uso efectivo de técnicas de recolección y procesamiento de información provenientes de las ciencias sociales, del periodismo de datos y/o que no se utilicen con frecuencia en el reporterismo diario.
  • Calidad narrativa y valores de producción.
  • Atención a lineamientos éticos como son la protección a fuentes, contraste de versiones y otros.
  • Apropiada sustentación de los hallazgos de la investigación.

4.3. Del total de trabajos recibidos en el proceso de inscripción, en caso de superar las diez unidades, el Coordinador podrá preseleccionar diez (10) en atención a los criterios ya enumerados con anterioridad, a fin de facilitar el trabajo del jurado. Los trabajos preseleccionados serán los finalmente considerados por el jurado. Sin embargo, este se reservará el derecho a solicitar para sí la revisión del total de piezas o trabajos inscritos oportunamente y descartados por el Coordinador.

5) Reservas de los organizadores

5.1. El Coordinador del premio se reserva el derecho a solicitar, en cualquier etapa del proceso de evaluación y selección, información adicional sobre cualquier trabajo o postulante. También podrá pedir, si lo estima necesario, algún requisito calificado como no obligatorio en estas bases o copias físicas o en cualquier otro formato informático de los trabajos postulados.

5.2. El Coordinador del concurso tendrá la potestad de calificar qué profesiones o carreras universitarias se considerarán equivalentes o no a Periodismo o Comunicación Social, a fines de la inscripción de trabajos. No tendrá que hacer conocer ni argumentar su decisión al respecto.

6) De la Premiación

6.1. El jurado anunciará el ganador la segunda quincena de julio de 2019. El premio puede ser declarado desierto. También podrán declararse empates o premios compartidos, en cuyo caso el monto del premio se prorrateará de modo proporcional entre el número de ganadores para su entrega. Se estipula un premio en metálico para los tres (03) trabajos ganadores, con un facsímil del veredicto.

6.2. El jurado ofrecerá un veredicto argumentado acerca de su decisión.

6.3. El jurado cuenta con la potestad de destacar, con menciones honoríficas, trabajos que reúnan virtudes distintivas con respecto al resto de los trabajos, que recibirán un facsímil del veredicto.

6.4. El premio será entregado a los autores o representantes de los autores durante el Acto de Premiación a realizarse la segunda quincena de julio de 2019.

6.5. Los autores de los trabajos premiados acuerdan ceder a  IPYS Venezuela los derechos de publicación de tales piezas, para ser difundidas tanto en el sitio web de IPYS Venezuela, como en otros sitios de internet relacionados con IPYS Venezuela, y publicaciones impresas de la institución. Los autores de trabajos ganadores se comprometen a firmar dicha cesión no exclusiva, por tiempo, territorio y formato limitado. En caso de que las piezas hayan sido realizadas bajo contrato laboral o sean obras realizadas por encargo, el autor se compromete a tramitar ante su contratante la autorización, cesión o licencia de la empresa  a IPYS Venezuela para su publicación.

***

Especificaciones: I Concurso Nacional de Fotoperiodismo

1) De los participantes

Concursan fotoperiodistas mayores de 18 años de edad. Pueden tener o no nacionalidad venezolana, y pueden residir o no en el país. En todos los casos deberán acreditar la realización de labores de campo en Venezuela, directamente asociadas a la(s) foto(s) que postulan al concurso.

2) De las inscripciones

2.1. Los interesados en postular deberán registrarse a través de este FORMULARIO y remitir un correo electrónico a [email protected]. Se debe escribir en el asunto: Inscripción en el I Concurso Nacional de Fotoperiodismo.

2.2. Los requisitos para formalizar la inscripción, en alguna de las siguientes dos categorías, son:

2.2.1. Noticias de actualidad: una foto individual de información general a aproximadamente 1.024 pixeles por el lado más largo, en formato JPG.

2.2.2. Historias de información general: una serie de entre cinco (05) y siete (07) fotos de una misma cobertura, a aproximadamente 1.024 pixeles por el lado más largo, en formato JPG.

Un texto explicativo de máximo una cuartilla (1.500 caracteres con espacios, en total) en el que se indique la metadata de la(s) foto(s): fecha y lugar exactos, descripción de las fuentes y las acciones que aparecen, valor periodístico, dificultades y contexto en el cual se desarrolló la cobertura. El texto será considerado en la evaluación del trabajo y el postulado se compromete a proporcionar información cierta y completa, así como fotos verdaderas: queda prohibida expresamente la postulación de fotos que contengan elementos manipulados o escenas alteradas mediante la agregación o eliminación de objetos.

En el correo, se deben escribir los siguientes datos:

I Concurso Nacional de Fotoperiodismo

Título de la foto o de la serie de fotos

Publicado, o no publicado

Fecha y medio de la publicación inicial (en caso de haber sido publicado)

Autor

Fecha(s) de nacimiento

Nacionalidad(es)

Número(s) de cédula de identidad o pasaporte

Domicilio(s)

Número(s) de teléfono de contacto

Dirección(es) de correo electrónico de contacto

2.3. Las inscripciones se realizarán a partir del lunes 06 de mayo de 2019. El período se cerrará el sábado 15 de junio de 2019. El lunes 17 de junio de 2019 se publicará en www.ipysvenezuela.org la lista de las fotos recibidas. Los plazos para inicio y cierre de postulaciones, y para eventuales prórrogas, se regirán según el huso horario de Venezuela (UTC-04:00).

3) De las fotos

3.1. Se aceptarán fotos realizadas, publicados o no, entre el 16 de marzo de 2018 y el 15 de marzo de 2019 (ambas fechas inclusive).

3.2. Un fotorreportero podrá postular más de una foto individual o serie de fotos. En tal caso, cada trabajo de fotoperiodismo o serie de fotos se presentará separadamente.

3.3. Los trabajos que no cumplan con los requisitos mencionados en las bases no serán evaluados por el jurado.

4) Del jurado y el proceso de selección

4.1. El jurado estará integrado por dos fotoperiodistas de reconocida trayectoria en el campo del reporterismo gráfico. Si por un imprevisto alguno no pudiera participar de las deliberaciones, IPYS Venezuela anunciará oportunamente el nombre de su sustituto.

Durante el lapso de juzgamiento los jurados podrán solicitar a los postulados los archivos originales de las fotos, es decir, sin recortes de encuadre o modificaciones leves de contraste, color o iluminación. Algún jurado podrá negarse a evaluar alguna foto, de existir conflicto de intereses.

4.2. El jurado tendrá absoluta independencia de criterio. No obstante, deberá -además de las variables que sus integrantes, individualmente, encuentren pertinentes- considerar en sus discusiones los mérito deméritos de los trabajos a evaluar en los siguientes aspectos, propios del fotoperiodismo:

Veracidad de las escenas planteadas.

Aspectos técnicos.

Impacto y significación social del tema.

Desarrollo de una mirada propia para aproximarse gráficamente al tema.

Cumplimientos de lineamientos éticos.

5) Reservas de los organizadores

5.1. El Coordinador del premio se reserva el derecho a solicitar, en cualquier etapa del proceso de evaluación y selección, información adicional sobre cualquier foto o postulante. También podrá pedir, si lo estima necesario, algún requisito calificado como no obligatorio en estas bases o copias físicas o en cualquier otro formato informático de las fotos postuladas. IPYS Venezuela se reserva el derecho a retirar la concesión de alguno de los premios, si posteriormente se comprobara que las fotos en cuestión fueron manipuladas o sus elementos alterados.

6) De la Premiación

6.1. El jurado anunciará el ganador la segunda quincena de julio de 2019. El premio puede ser declarado desierto. También podrán declararse empates o premios compartidos, en cuyo caso el monto del premio se prorrateará de modo proporcional entre el número de ganadores para su entrega. Se estipula un premio en metálico para los dos primeros lugares en las categorías de Noticias de actualidad y de Historias de información general, con un facsímil del veredicto, así como menciones especiales que los jurados puedan considerar oportunas.

6.2. El jurado ofrecerá un veredicto argumentado acerca de su decisión.

6.3. El premio será entregado a los fotorreporteros durante el Acto de Premiación a realizarse la segunda quincena de julio de 2019.

6.4. Los autores de las fotos premiadas acuerdan autorizar a IPYS Venezuela la promoción y divulgación de sus fotos, para ser publicadas tanto en el sitio web de IPYS Venezuela, como en otros sitios de internet relacionados con IPYS Venezuela o futuras exposiciones. Los autores de fotos ganadoras se comprometen a firmar dicha autorización. En caso de que las piezas hayan sido realizadas bajo contrato laboral o sean obras realizadas por encargo, el autor se compromete a tramitar ante su contratante la autorización de la empresa a IPYS Venezuela.

6.5. Otros datos no especificados en el apartado del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo se regirán por las mismas bases y condiciones del IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación, ampliadas en su respectivo apartado de esta convocatoria.

¡Gracias a todos por participar!

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …