miércoles , abril 24 2024

#PremioIPYSve2019 | Conoce a los jurados del IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación

Una colombiana, un chileno y dos venezolanos radicados en los Estados Unidos conforman el jurado calificador del IX Concurso Nacional de Periodismo de Investigación que anualmente convoca IPYS Venezuela.

Las postulaciones se mantienen abiertas hasta el próximo sábado, 15 de junio de 2019. El lunes siguiente será publicada la lista de trabajos admitidos para la competición, cuyo acto de anuncio y premiación se celebrará en Caracas durante la segunda quincena de julio. Revisa aquí las Bases y Condiciones.

Con trayectorias y experiencias distintas, los cuatro jurados tienen en común que gozan de alto reconocimiento en el ámbito del periodismo de investigación en la región. Conjugan sus labores propias de reportería de largo aliento con el periodismo de datos, las nuevas narrativas, la docencia universitaria, el reconocimiento de galardones de talla internacional, una sólida vocación periodística y un compromiso ético vertical con sus audiencias.

Estos son sus nombres y sus perfiles profesionales:

Ginna Morelo (Bogotá, Colombia)

Editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo de Colombia y presidenta durante seis años de Consejo de Redacción, la organización de periodistas investigativos de todas las regiones de Colombia. Magíster en Comunicación, ganó el Premio Gabo 2018 de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en la categoría Cobertura, con el trabajo “Venezuela a la fuga” y resultó la Periodista del Año en los Premios Simón Bolívar 2018, los más importantes de Colombia. Ha escrito en Jot Down Cultural Magazine, El Espectador, Revista Semana, Verdad Abierta y La Silla Vacía. A su trayectoria periodística se suman el Premio Iberoamericano de Periodismo “Sociedad para Todos”, y una mención honorífica del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYSve). Es autora de los libros Tierra de sangre y Córdoba una tierra que suena, y coautora de tres libros de crónicas y dos manuales de periodismo. Para Ginna Morelo  “el periodismo funciona en la medida en que te juntas con otro”.

Miguel Paz (Santiago, Chile)

Periodista y profesor de periodismo de datos en la Escuela Superior de Periodismo de CUNY, en Nueva York, Estados Unidos. Fundador del proyecto de periodismo de datos Poderopedia, una plataforma que revela vínculos entre líderes empresariales y políticos. Creador del Mapa de Medios y Propiedad de Medios de Chile y Colombia. Ha desarrollado proyectos periodísticos, con enfoque en datos, para distintos medios latinoamericanos: NarcoData (Animal Político, México), Justiciapedia (Chequeado, Argentina), Candidatos Ruta Electoral (La Prensa, Panamá), EnData (El Nuevo Día, Puerto Rico). También desarrolló PeriodismoDeDatos.org, un kit de herramientas de periodismo de datos en español y una comunidad en línea para compartir datos, experiencias y recursos de capacitación. Ha sido becario de Nieman Berkman en Harvard y de Knight International Journalism en el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés).

Emilia Díaz-Struck (Caracas, Venezuela)

Para Emilia Díaz-Struck “combinar la reportería de datos con la reportería tradicional se presenta como una poderosa sinergia”. Es editora de investigación y coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Cofundadora del portal de periodismo de investigación Armando.info. Fue profesora de la cátedra de Periodismo de Investigación en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Díaz-Struck, quien tiene gran experiencia en periodismo investigativo, ha sido pieza clave en el desarrollo de investigaciones globales como los Panamá Papers (trabajo galardonado con el premio Pulitzer), Offshore Leaks, Luxembourg Leaks, entre otros. Ha escrito para el Washington Post, la revista Poder y Negocios y los periódicos venezolanos El Universal y El Mundo. Fue coordinadora de informes de investigación en el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) y coautora del Manual de Periodismo de Investigación de esa institución.

Alfredo Meza (Caracas, Venezuela)

Escritor y editor de noticias de CNN en Español y socio-editor del portal de periodismo de investigación Armando.info. Fue corresponsal del diario El País de España en Venezuela. Meza formó parte de la investigación de los Panamá Papers, capítulo Venezuela. Ha escrito en los formatos de noticia, crónica, perfil y reportaje para los diarios venezolanos El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, El Nuevo País, Tal Cual y en el sitio web Prodavinci. Sus trabajos periodísticos también han sido publicados en El Colombiano y El País, de Colombia; La Tercera, de Chile; La Nación, de Argentina; La República, de Italia, y las revistas Gatopardo y Semana. Es autor del libro Así mataron a Danilo Anderson (2011), con el cual obtuvo el Premio Banco de Venezuela-Random House Mondadori al periodismo de investigación,  y coautor junto a la periodista Sandra Lafuente del libro El acertijo de abril (2003).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …