lunes , abril 22 2024

#PremioIPYSve2019 | Conoce a los jurados del I Concurso Nacional de Fotoperiodismo

Uno de los fotoperiodistas en ejercicio más conocidos de la región, una investigadora académica de esta disciplina y un veterano de tres décadas en el oficio constituyen el jurado de la primera edición del Concurso Nacional de Fotoperiodismo que este año 2019 estrena el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela.

IPYS Venezuela, que también es organizador local de la Exposición World Press Photo, ha querido honrar de esta forma el valor del periodismo visual en la contemporaneidad venezolana y la importancia de contar historias reales a través de imágenes de prensa. El galardón se suma al ya tradicional Concurso Nacional de Periodismo de Investigación.

Hasta el próximo 15 de junio de 2019 estarán abiertas las postulaciones para los fotoperiodistas venezolanos, o extranjeros que acrediten trabajo de campo en el país. Se premiará el primer lugar en las categorías de foto individual de prensa del año y de historias de fotos, así como posibles menciones que decidan los jurados. Los detalles, las Bases y condiciones están disponibles en nuestro sitio web.

Estos son los nombres y perfiles de nuestros primeros jurados del naciente premio:

Ronaldo Schemidt (Caracas, Venezuela)

Fotoperiodista venezolano. Ganador de la Foto de Prensa del Año en el concurso World Press Photo 2018, ha trabajado como fotógrafo independiente en Agence France Presse (AFP), y desde 2006 forma parte de la plantilla de AFP en la oficina de la Ciudad de México. Ha cubierto las fuentes de deportes, conflictos sociales y violencia por el narcotráfico. Además de cubrir historias internacionales como la muerte de Fidel Castro, en Cuba en 2016; la Copa Mundial 2014 en Brasil y los desastres naturales en México, ha hecho coberturas en su natal Venezuela de eventos de gran significación en la historia contemporánea del país: la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección de Nicolás Maduro, el desarrollo de la crisis política y económica y las protestas civiles. Ha impartido clases de fotoperiodismo en la Universidad de Oriente, en México, y dictado conferencias sobre periodismo fotográfico en el Tecnológico de Monterrey. En 2017 participó, como orador, en el X Encuentro Fotográfico de México 2017. Acaba de ser jurado en el concurso nacional de fotoperiodismo de Chile.

Johanna Pérez Daza (Caracas, Venezuela)

Periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Es investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB), en Caracas. Pérez Daza, apasionada de la fotografía, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios y en Prada Escuela de Fotografía. Ha sido profesora de Fotografía Publicitaria y Fotografía Periodística de la Universidad  Bicentenaria de Aragua, así como de la cátedra Visiones y Ficciones de la Fotografía en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue coordinadora de la maestría en Comunicación Social de la UCV y docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV). Es coautora del libro “La Diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual”, y autora de numerosos artículos sobre fotografía y artes visuales publicados en medios digitales como Prodavinci, Tal Cual, La ONG y Espacio GAF.

Manuel Sardá (Caracas, Venezuela)

Fotógrafo venezolano. Legendario reportero gráfico del diario El Nacional durante tres décadas. Actualmente se desempeña como coordinador audiovisual de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la casa de estudios superiores privada más importante del país. Sardá, egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuenta con gran experiencia en la fotografía periodística y corporativa.  Ha sido ganador del Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” mención Fotografía, y el Premio Francisco Edmundo (Gordo Pérez) al fotógrafo más destacado del año del diario El Nacional, en cuatro oportunidades, siendo la última en 2018.  Fue laboratorista de Fotografía en la gobernación del Distrito Federal entre 1975 y 1977, y fotógrafo en el CONAC. A su trayectoria se suman sus participaciones en exposiciones fotográficas colectivas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …