viernes , abril 19 2024

Trabajadores de la prensa exigieron ante la Fiscalía y Defensoría del Pueblo el cese de la impunidad en casos de agresiones al gremio

La formalización de la exigencia se decidió luego de los ataques propinados por simpatizantes del oficialismo a los reporteros que cubrían la llegada al país del presidente de la Asamblea Nacional en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el pasado 11 de febrero.

Fotos de Ronny Rodríguez

IPYS Venezuela, febrero de 2020. Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, acompañados por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público e Ipys Venezuela, se concentraron este jueves 13 de febrero en las sedes de la Fiscalía General de la República y de la Defensoría del Pueblo para denunciar las agresiones sufridas el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” y exigir, mediante un documento formal, el fin de la impunidad en estos casos.

Al menos 14 trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos de diferentes formas cuando se encontraban dando cobertura a la llegada al país del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, luego de una gira internacional. Simpatizantes del Gobierno Nacional  golpearon, intimidaron, robaron, impidieron el acceso y amenazaron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos ante la mirada complaciente de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Como fue recogido en imágenes, algunos de los agresores portaban uniformes de la aerolínea estatal Conviasa, lo que, según la directora Ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, demuestra la profundización y la gravedad que están tomando las agresiones contra periodistas durante este año 2020. “Esta es una muestra no solo de la impunidad que hay alrededor de los crímenes y las agresiones contra periodistas, sino que también constituye un nuevo nivel en el cual el Estado y sus representantes son los principales responsables de estos ataques”.

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz,  señaló que la Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar el régimen propagandístico del Gobierno para hostigar y censurar a los medios y agregó que las pesquisas deben incluir a esas personas que están plenamente identificadas y que tendieron una emboscada a los trabajadores de la prensa, el pasado 11.

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Edgar Cárdenas, dijo que esta escalada de agresiones a periodistas y medios corresponde a una política de Estado que se ha venido denunciando desde el año pasado. “Los periodistas no somos militantes de la política ni imperialistas, el único compromiso del periodismo es con la democracia”. 

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, aseguró por su parte que el Estado no puede eludir su responsabilidad de proteger a los periodistas.  “Tenemos que unirnos para vencer la impunidad”, sentenció.

Lee nuestra “Alerta IPYSve | En presencia de cuerpos policiales agredieron a periodistas en Maiquetía

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …