miércoles , mayo 15 2024

RELE-CIDH: “Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela continuaron profundizándose durante 2019”

  • Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detalla que violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación perpetrada por fuerzas de seguridad se acrecentó en el contexto venezolano

IPYS Venezuela, abril de  2020. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe Anual 2019 acerca de la situación de la libertad de expresión en el continente americano. En el reporte que forma parte del Informe Anual presentado por la CIDH a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hay un apartado dedicado al panorama venezolano en materia de libertad de expresión.

Según el informe, “durante 2019 las graves violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela continuaron profundizándose, en el contexto de una agudización del conflicto político y social”. “La violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación, ejercida en muchos casos por los propios miembros de las fuerzas de seguridad, se acrecentó durante eventos de interés público, como protestas, actos políticos o debates legislativos”, dice textualmente el Informe de la CIDH.

Asimismo, el reporte detalla que “numerosos periodistas fueron detenidos de manera arbitraria por miembros de la Policía o de los servicios de inteligencia mientras realizaban su trabajo o cubrían manifestaciones, y reiteradamente fueron forzados a borrar material periodístico”. En el Informe, la Relatoría deja claro que ha recibido información sobre casos de detenciones arbitrarias, y procesos penales llevados adelante contra reporteros en presunta represalia por su labor.

La censura imperante en Venezuela también es reflejada en el Informe. El bloqueo de canales internacionales de los servicios de televisión por suscripción, el cierre de emisoras y la suspensión de las transmisiones de algunos programas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fueron citados como medidas restrictivas contra la libertad de expresión. De igual forma, la censura digital puesta en marcha por parte de la empresa estatal Cantv a través del bloqueo sistemático de sitios web de medios informativos fue otro de los puntos tocados en el Informe. Las fallas en la conectividad de internet y las interrupciones en el servicio eléctrico también se citaron para ilustrar la escena venezolana.

En el capítulo dedicado a Venezuela, el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión aborda tópicos, como: Ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios de comunicación, Protesta social, Detenciones arbitrarias y hostigamiento judicial, Censura directa o indirecta, Acceso a la información pública, Internet y libertad de expresión, entre otros. El reporte cierra con las conclusiones y recomendaciones de la instancia. En el caso venezolano, por ejemplo, la Relatoría muestra su preocupación por la persistente implementación de estrategias de control y vigilancia a las comunicaciones de ciudadanos en redes sociales.

Encuentra el informe completo AQUÍ

Fuente: http://www.oas.org/es/cidh/expresion/index.asp

Ver también

En su 10• aniversario, Armando.info se alía con Frontline-PBS para la transmisión de un documental que cuenta y hace historia

Caracas, 03 de mayo de 2024. Armando.info“, en alianza con la laureada serie estadounidense Frontline, …