viernes , abril 26 2024

Goles de opacidad rodean venta de Mineros de Guayana | IPYSve Lab

  • Reportaje de investigación “Mineros de Guayana, de patrimonio regional a caja chica de la Gobernación de Bolívar”, de Macos Valverde, indica que el club deportivo pasó en 2015 de manos estadales a empresarios del grupo Traki

IPYS Venezuela, septiembre de 2020. La venta en 2015 de un equipo de fútbol con sede en el sur de Venezuela es el tema central del trabajo investigativo “Mineros de Guayana, de patrimonio regional a caja chica de la Gobernación de Bolívar”, de Marcos Valverde. El reportaje explica cómo el club deportivo declarado patrimonio regional pasó de manos del Gobierno del estado Bolívar, entonces encabezado por Francisco Rangel Gómez, a empresarios privados del grupo Traki.

La investigación señala que “la sociedad de Yauodat Chalich, vicepresidente administrativo de Tiendas Traki; y Oscar Patiño, vicepresidente de operaciones de la cadena, adquirió el 90% de Mineros de Guayana y dejó el 10% a la Gobernación de Bolívar”, una transacción que violó legislaciones venezolanas, como la Ley Orgánica de Consejos Legislativos y la Ley Orgánica de Bienes Públicos. De igual forma, el trabajo detalla que la venta no tuvo el aval de Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB), y que la opacidad ha envuelto los contratos y las cuentas del equipo de fútbol.

“Mineros de Guayana, de patrimonio regional a caja chica de la Gobernación de Bolívar” ahonda en la historia reciente del club y narra que en 2008 la gobernación del estado adquirió al equipo de fútbol guayanés a través de la Fundación Cachamay, ente que también pasó a administrar el Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Esa transacción, encabezada por la administración de Rangel Gómez, costó 740 mil dólares en ese momento. De igual forma, indica que varios de los funcionarios y secretarios de la primera magistratura regional terminaron convertidos en miembros de la junta directiva del conjunto deportivo.

Asimismo, el reportaje detalla que, luego de la venta, el equipo decayó en rendimiento y sostiene que la constante dentro del club deportivo ha sido un proceso de transferencia tras otro. “El esquema, una vez más, es el mismo: un traspaso sin claridad, una promesa de fomentar el talento guayanés y apenas un escueto comunicado institucional mientras el equipo sigue pasando de mano en mano”.

“Mineros de Guayana, de patrimonio regional a caja chica de la Gobernación de Bolívar” es otro de los trabajos investigativos que forma parte de “Periodismo para revelar lo oculto: Historias locales sobre cleptocracia”, el site de IPYS Venezuela que tiene como objetivo develar las irregularidades y la corrupción en torno a gobiernos regionales y obras inconclusas.

Encuentra el reportaje completa AQUÍ

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …