#DesinformaciónElectoral | Los medios de la manipulación

  • Se observaron dos frentes de información en la cobertura de las parlamentarias. Mientras algunos medios de comunicación se limitaron a transmitir solo declaraciones de funcionarios públicos, actores políticos, voceros del oficialismo y de la oposición aliada del gobierno, que insistieron en el carácter democrático, el voto por la paz y la alta participación en la jornada; en otros, los titulares enfatizaron las irregularidades y la abstención para describir a los comicios legislativos.

En esta cuarta entrega sobre el monitoreo de desinformación electoral, IPYS Venezuela siguió la ruta informativa trazada por los sitios web y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) de un conjunto de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, públicos, privados e independientes. Este análisis permitió descubrir el comportamiento de dichos actores al momento de difundir información política relacionada con las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela el pasado domingo 6 de diciembre, revelando que la exposición selectiva sobre temas como la participación ciudadana, la democracia, la institucionalidad, la paz, la abstención, la transparencia y la legalidad, marcaron la identidad de este evento ante la opinión pública. 

Destacó que los medios de línea informativa oficial como VTV (Venezolana de Televisión), Últimas Noticias, Con el Mazo Dando, AVN (Agencia Venezolana de Noticias), y RNV (Radio Nacional de Venezuela) dedicaron sus publicaciones al seguimiento del evento electoral afirmando que todo se efectuó con normalidad y eficazmente. Sus contenidos reseñaron, en el transcurso de la jornada, únicamente declaraciones de actores políticos, funcionarios públicos, voceros del oficialismo y de la oposición aliada al gobierno. Esta postura de dar la impresión de que existió un gran respaldo de los comicios también la adoptaron medios internacionales como HispanTV, Granma Cuba y Telesur.

El posicionamiento del discurso oficial mediante estos canales de información contribuyó a que los lectores contemplaran una interpretación inclinada hacia la validez del proceso electoral. Esto pone en duda la credibilidad del periodismo y representa un obstáculo para quienes buscan información veraz sobre este hecho de interés público, pues no hubo contraste de esta percepción por medio de la cobertura de los voceros nacionales de la oposición democrática, y de la comunidad internacional, que no validaron estas elecciones por las irregularidades bajo las cuales se llevaron a cabo.

Por el contrario, los medios independientes registraron a lo largo de los comicios, las denuncias e irregularidades que los medios pro gobierno dejaron a un lado, e incluso mostraron con mayor precisión el desarrollo de la escasa participación ciudadana hacia los centros electorales.

Periodismo minimizado, un antecedente  

Luego de más de dos décadas de restricciones por parte de las autoridades del Estado, las condiciones actuales de los medios de comunicación y del ejercicio periodístico en el país no son favorables para garantizar espacios de pluralidad informativa donde converjan todos los actores sociales. En consecuencia, esto ha desencadenado que la ciudadanía no tenga a disposición informaciones pertinentes sobre los hechos que acontecen en su entorno.

Estas limitaciones han dejado a más de cinco millones de venezolanos en lo que IPYS Venezuela catalogó como desiertos informativos. De acuerdo con el estudio «Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela», elaborado por esta organización, se evidenció que en 90 municipios del territorio nacional es limitada la cobertura de las informaciones por parte de emisoras de radio, televisoras, periódicos y portales digitales. 

Este es el marco de referencia de los medios de comunicación en el cual se desarrollaron las elecciones parlamentarias.

Detrás de un cerco informativo 

La estrategia de desinformación en torno a los resultados electorales se configuró en un tejido de medios de comunicación en crisis, debilitado por la censura y la autocensura, en el que la represión y el miedo coartan la labor de los periodistas y comunicadores, así como de las fuentes de información, y en donde la información oficial es unidireccional y sin posibilidad de contraste. Esta imposición de una narrativa uniforme a través de canales de comunicación hegemónicos fue la raíz de la manipulación que caracterizó los contenidos que se extendieron en las pantallas para fijar la versión del oficialismo.

En su cobertura, el canal estatal VTV destacó que la participación de estas elecciones parlamentarias era masiva y que se hallaba en el mismo orden de anteriores eventos electorales para elegir a diputados y diputadas. “En 2005, cuando la oposición dijo que no participaría, la participación estuvo en alrededor de 21%”. “Incluso las elecciones a Gobernadores y Alcaldes siempre registran participación superior, debido a la conducta histórica electoral en Venezuela”, citan a Diosidado Cabello en el escrito.

Con las etiquetas #TriunfóLaPaz, #VotarEsDemocracia y #VenezuelaVictoriosa, VTV realizó una cobertura ininterrumpida de la jornada desde su señal abierta, y dispuso sus redes sociales y página web para exhibir los mensajes y videos de entrevistas, así como comentarios de los anclas, en los que predominó el proselitismo político y la noción de que el voto era el “camino democrático hacia la paz”. 

Así lo reflejaron los representantes del chavismo que protagonizaron los contenidos difundidos por este medio como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Indira Alfonzo, Vladimir Padrino López, Tareck El Aissami, Tareck William Saab y Freddy Bernal, entre otros. Incluso, el reelecto como diputado y secretario general del partido de oposición Cambiemos, Timoteo Zambrano, también tuvo lugar en las transmisiones de VTV, pues sus declaraciones calzaron en el discurso oficial al señalar “que las condiciones y garantías electorales de estos comicios parlamentarios (…) son superiores a las elecciones de la Asamblea Nacional del año 2015”.

“Aquí estamos, en un proceso electoral que ha tenido altos y bajos, con garantías y condiciones muy superiores al año 2015, cuando obtuvimos una victoria clamorosa. Para nosotros es profundamente satisfactorio anunciar las garantías que logramos”, dijo Zambrano, quien también agregó que en ese momento había una participación importante que superaba el 40%, y que los sectores populares estaban votando “masivamente”, según reseñó el medio estatal.

Frente a una aparente concesión de espacios para los líderes políticos de la derecha oposición aliada, no fue así con los candidatos del chavismo disidente, quienes parecieron estar ausentes en la cobertura de algunos medios estatales y privados. De hecho, el 19 de noviembre candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), del Partido Comunista de Venezuela (PCV), realizaron un plantón frente a la sede del canal VTV en reclamo al “bloqueo comunicacional que los medios públicos mantienen sobre ellos”, según reseñó el medio digital independiente, Crónica Uno. De acuerdo con el escrito, el dirigente Rafael Uzcátegui, denunció que VTV no es el único canal que les prohíbe la participación y la emisión de sus cuñas de campaña, y que el mismo caso ocurre “desde medios privados como Globovisión, Televen y Venevisión”.

No es fortuito que las transmisiones en vivo y la actividad de las cuentas en redes sociales y sitios web de estas tres televisoras privadas, fuese prueba de esa falta de pluralidad de voces cuando en el país existe una política de regulación de contenidos en radio y televisión, que inclusive ha sido denunciada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Desde 2005, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha ejecutado alrededor de 150 acciones de censura y suspendido la señal de 10 televisoras extranjeras. 

Cobertura “privada”

Desde Twitter e Instagram, Globovisión mostró un panorama de “condiciones óptimas” de la jornada electoral, citando a personalidades del chavismo y de la oposición aliada al gobierno de Maduro que estimularon el llamado al voto. En una de las publicaciones que hizo este medio, se destacó una frase que dijo Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la que afirmó: “Los observadores internacionales están viendo por sí mismos, nuestra verdad. Cómo se lleva a cabo todo este proceso electoral”.

Por su parte, El Noticiero de Televen, se limitó a publicar solo cinco tweets en relación con los comicios, en los que reseñaron declaraciones de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, del ministro de defensa, Vladimir Padrino López, del gobernante Nicolás Maduro, del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y del ex presidente del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero. En sus perfiles de Facebook e Instagram no dejaron evidencia de la realización de un evento electoral en el país, a excepción de una sola publicación en la que indicaron dar cobertura a las elecciones desde la sede del canal.

Mientras tanto, en el Noticiero Venevisión, espacio informativo del canal de televisión privado, también se observó que predominaron los mensajes emitidos por actores políticos que participaron en el proceso electoral. El domingo 6 de diciembre este medio tuvo una frecuencia de publicaciones mayor a través de su cuenta en Twitter, por otra parte, en Facebook e Instagram se hicieron solo ocho publicaciones sobre este evento. No fue hasta el día siguiente, lunes 7, que este espacio informativo se refirió a declaraciones del presidente de la actual Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en las que aseguró que “más del 82% de los venezolanos rechazó los comicios legislativos”.

Mediante el uso de la etiqueta #AlMomentoVV y #Parlamentarias2020, en Twitter dieron un balance de lo que fue la jornada mostrando cuando ejercieron su derecho al voto políticos como Jorge Arreaza, Henri Falcón, Freddy Bernal y Tareck El Aissami. “Todos los que han votado hoy son ejemplo de resistencia. El voto de hoy es por la paz, la soberanía. Felicito a los candidatos de oposición que aguantaron presiones por participar en este proceso. La AN debe ser un gran foro político”, dijo el canciller Jorge Arreaza según lo reseñó este espacio informativo en uno de sus tweets.

Otra de las notas vinculadas a la jornada electoral que publicó este medio fue sobre las declaraciones del candidato por Primero Venezuela, José Brito, quien señaló que se estaban difundiendo “fotos viejas” para hacer creer que nadie había salido a votar. “Quiero decirles a esos enfermos del odio, que hasta colocaron fotos viejas (…) ¿a qué apuestan? Aquí estamos dando la cara por Venezuela”, indica la publicación.

En lo difundido por el diario Últimas Noticias, las publicaciones igualmente sirvieron de plataforma para la desinformación política debido a que se limitaron a replicar las declaraciones de voceros oficiales que avalaron el proceso electoral, y afirmaron una alta afluencia de votantes. En la cuenta de Twitter del medio “se mostró” el seguimiento “minuto a minuto” de las elecciones parlamentarias, y en uno de los tweets hizo referencia a lo dicho por Tania Díaz, diputada electa por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), quien afirmó que “este domingo los venezolanos han asistido masivamente a ejercer su derecho al voto frente a la convocatoria de este 6 de diciembre para renovar el Parlamento”. 

Otro de los voceros oficiales que Últimas Noticias citó en sus contenidos fue Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, quien en sus declaraciones felicitó “al Consejo Nacional Electoral (CNE) por ofrecer todas las garantías necesarias para el desarrollo comicial”. Las informaciones de este medio se difundieron desde Facebook e Instagram mediante el mismo esquema de uso de las declaraciones de actores políticos del chavismo y de la oposición aliada. 

Narrativa oficial sin disimulo

La versión del oficialismo además se hizo notar en las publicaciones de AVN (Agencia Venezolana de Noticias), y RNV (Radio Nacional de Venezuela). Ambos medios se dedicaron a reiterar que las elecciones tuvieron una alta participación, que se desarrollaron con total normalidad, y de que el voto es un mensaje de “paz y democracia”. De esta manera la narrativa oficialista logró tener un mayor alcance sobre quienes se informan por estos canales de noticias.

Otros medios apegados abiertamente a los intereses del gobierno venezolano también se sumaron al discurso de los principales actores del oficialismo durante los comicios electorales. El portal y las redes sociales del programa Con el Mazo Dando, ampliamente conocido por ser la ventana de comunicación del segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, se hizo eco de las principales actividades y declaraciones del mandatario.

A lo largo de la jornada, todas las publicaciones hechas por el medio estuvieron enmarcadas en la actuación de Cabello, su familia, y los más representativos dirigentes chavistas como Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza y el fallecido ex presidente Hugo Chávez. 

En el caso de las menciones a Chávez, manipularon varios de sus audios donde llamaba a votar, y los acompañaron con videos e imágenes de la campaña electoral de 2020, como quedó en evidencia en un video publicado en la cuenta de Instagram del programa de televisión, con más de 343.000 seguidores, acción que violó la Ley Orgánica de Procesos Electorales por estar fuera del rango de tiempo de la campaña.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Con el Mazo Dando (@mazo4f)

No obstante, ese tipo de publicaciones no fueron exclusivas de Instagram, en la cuenta de Twitter del programa, otros audios y videos del exmandatario donde llamaba a votar y hablaba del nivel democrativo del sistema electoral venezolano, fueron difundidos en varios momentos del día.

Una vez llegada la tarde del día del evento electoral, desde las filas del oficialismo comenzaron a llamar a la #OperaciónRematePerfecto, mientras que, en paralelo, otros actores del chavismo enviaban audios a través de Whatsapp para exigir a los electores salir a ejercer el voto.

Alrededor de las 6:00 p.m., el vicepresidente del CNE, Leonardo Morales, anunció la extensión de la jornada hasta las 7 de la noche en aquellos centros en los que hubiera electores, pero para ese momento, muchos centros electorales ya se encontraban vacíos desde tempranas horas como anunciaron varios medios de comunicación como Efecto Cocuyo y Crónica Uno.

Sin embargo, Jorge Rodríguez, jefe del Comando de campaña Darío Vivas, una vez extendido el tiempo para el cierre de los centros, señaló que había “una gran cantidad de personas en las colas de los centros de votación”, declaraciones que fueron difundidas por el portal de Con el Mazo Dando.

Cabello por su parte, al dar el balance preliminar sobre los comicios, señaló que la “participación electoral ha estado en el promedio histórico de otras elecciones parlamentarias” y vinculó sus declaraciones con los resultados de las elecciones legislativas de 2005, cuando la oposición decidió no ser parte del evento. En ese año, la participación se situó en 21%.

Pero el mandatario olvidó mencionar en sus declaraciones los comicios de 2010, que marcaron una participación de más del 66%, y las del 2015 cuando ese tópico obtuvo 74 puntos porcentuales, amparando así su discurso al hecho de que la participación en todos los comicios parlamentarios siempre era similar, y muy distintos a los obtenidos en elecciones presidenciales, tal como fue citado por el portal.

Una vez llegada la madrugada del 7 de diciembre, la directiva del CNE señaló los primeros resultados irreversibles, donde daban como ganador al Gran Polo Patriótico, tales declaraciones fueron asumidas por todos los actores y medios oficialistas como una victoria para el país, la cual fue acompañada por la etiqueta #TriunfóLaPatria. Incluso, en la publicación que hizo el programa Con el Mazo Dando, en su cuenta de Instagram, donde señalaba los primeros resultados, no se menciona por ningún lado el alto nivel de abstención que se dio en la jornada, en cambio, marcaron como una gran victoria el 67,6% de los votos a favor del bloque chavista.

#6DConChavezPorAmorYLealtad, #OperaciónRematePerfecto, #TriunfóLaPatria y #Parlamentarias2020 fueron las etiquetas que posicionaron las cuentas y el portal del programa de Cabello durante toda la jornada electoral.

Por su parte, el portal Misión Verdad, publicó alrededor de las 3 de la tarde del domingo una nota en la que destacó datos de interés sobre el desarrollo de las elecciones en el marco de la pandemia en otros países. En el texto señaló el protagonismo de la participación en las elecciones de Bolivia (89,8%), República Dominicana (55,29%) y Chile (51%), esta última sobre la consulta a la ciudadanía para redactar una nueva constitución en el país austral.

Posteriormente en otra nota, cerca de las 11 de la mañana del lunes 7, el portal señaló que la participación en los comicios electorales venezolanos podría verse en “términos meramente matemáticos y comparativos, como baja, con respecto al nivel de otras elecciones en Venezuela”. Con estas palabras el portal relativizó el alto nivel de abstención, e incluso, comparó el reciente proceso con las parlamentarias de 2005, cuando la participación apenas sobrepasó el 20%, “cifra evidentemente superada este 6 de diciembre.”

Además, el portal justificó la escasa participación ciudadana a un “valor simbólico y emblemático por el contexto que atraviesa el país”, alegando que la abstención fue producto del “bloqueo económico contra la República Bolivariana”, la precariedad de los servicios públicos, la pandemia y las dificultades para movilizarse por la falta de combustible, marcando una larga lista de aparentes razones como excusa del ausentismo electoral, sin contar que, en los últimos años, el número de electores aumentó en el país.

El medio incluso, a las 5:22 p.m., publicó un tweet donde dejó en evidencia su apoyo al discurso de algunos dirigentes políticos al señalar que en los centros de votación no se veían filas de espera porque “el proceso de votación no toma mucho tiempo” añadiendo, además que “el flujo de electores en centros de todo el país no se ha detenido”, señaló el mensaje difundido a través de la red social.

El portal usó Twitter como principal plataforma para difundir sus informaciones a lo largo de toda la jornada. Mientras que en Facebook se limitó solo a compartir una publicación del instante en que Maduro ejercía su derecho al voto.

La versión contrastada

Los medios digitales independientes son el resultado de años de restricciones y bloqueos del Estado venezolano contra los medios tradicionales. De hecho, según datos de IPYS Venezuela, entre 2013 y julio de 2020, 76 medios impresos dejaron la calle, 50 de ellos con suspensión de circulación de forma definitiva, mientras que 26 tuvieron que paralizar sus impresiones de forma intermitente en los últimos años.

La radio y la televisión no han escapado de ese esquema. Programas informativos y de opinión, estaciones radiofónicas y televisivas también han visto el cese de sus operaciones; y los que se mantienen al aire, han reducido sus espacios de información y opinión, mientras que otros, han preferido vivir bajo la mordaza de la censura que los lleva “con el agua al cuello” por las presiones gubernamentales. Todo este escenario ha sido la antesala para que los ciudadanos tengan menos pluralidad a la hora de informarse.

Progresivamente los medios digitales han proliferado, y varios se han posicionado como referentes informativos a la hora de abordar temas de interés público, sobre todo, porque han sorteado en el tiempo los mecanismos de censura aplicados desde las instituciones oficialistas. Durante los comicios electorales del 6 de diciembre no fue la excepción.

Los espacios informativos independientes como El Pitazo, Runrun.es, Efecto Cocuyo, VPI TV, Punto de Corte y Tal Cual fueron algunos de los que abordaron la jornada electoral, cubrieron las denuncias de los diferentes actores sobre los comicios y dieron tribuna a los dirigentes de la oposición legítima, elementos que no formaron parte de la cobertura de los medios del Estado, demostrando así, el sesgo existente en los medios de comunicación pro gobierno.

Medios de comunicación como El Pitazo reportaron actos de intimidación que, desde voceros del más alto nivel en el gobierno, hicieron a trabajadores públicos y simpatizantes oficialistas para que salieran a votar. Este portal de noticias señaló que funcionarios públicos en Táchira fueron coaccionados a votar, y a reportar las coordenadas de su centro de sufragio y sus datos personales. “Es la primera vez que me obligan así a votar. Otros años he tenido que ir a cierres de campaña porque pasan lista, pero nunca había tenido que reportar si voté o no”, denunció una trabajadora de Corpoelec que declaró a El Pitazo.

Este patrón no es nuevo en estos comicios. A lo largo de las dos últimas décadas funcionarios y ciudadanos han denunciado cómo sus jefes los han conminado a votar y reportar su sufragio en los Puntos Rojos instalados en las inmediaciones de los centros electorales.

Por su parte, varios de los políticos con mayor influencia dentro del chavismo también ejercieron presión para que los electores salieran a sus centros de votación. Pasado el mediodía, a través de la mensajería instantánea, una vez se percataron de que la afluencia y la participación en los centros electorales no era reflejo de la realidad, actores como el gobernador del estado Vargas, Jorge García Carneiro, y los candidatos a diputados Nicolás Maduro Guerra e Iris Varela —quien ya había difundido su audio días previos a los comicios—, divulgaron audios por Whatsapp donde llamaban y exigían a los ciudadanos a activarse con los votos que necesitaba el Gran Polo Patriótico.

Los medios Punto de Corte, La Patilla y El Pitazo, fueron algunos de los que registraron los llamados de estos actores. En el caso de Varela, su audio, que fue difundido el 4 de diciembre, iba dirigido hacia los trabajadores del Ministerio Penitenciario, donde les señalaba que “el que no vote, que lo boten”.

Posteriormente, el día de la elección, El Pitazo hizo mención de los audios de Jorge Luis García Carneiro y Nicolás Maduro Guerra, en el que expresaban su “preocupación por los bajos porcentajes de participación alcanzados en el proceso electoral”, según se lee en el texto.

García Carneiro llamó a movilizar las bases del PSUV diciéndoles que “estamos teniendo unos resultados precarios”, mientras que Nicolás Maduro Guerra dijo que “no estamos conformes con los resultados, hasta ahora. Podemos dar más. Debemos dar más”. El hijo de Nicolás Maduro señaló que el llamado era “por la revolución”, además de señalar que “no estamos jugando carritos”.

La televisora digital VPI TV, también efectuó cobertura informativa. En sus publicaciones destacaron imágenes de centros de votación vacíos o con poca afluencia, tal como ya venían difundiendo otros medios de comunicación. Además se observó el abordaje de las declaraciones de la legítima Asamblea y el Observatorio contra el Fraude que presentó balances sobre los números de participación que estaban siendo registrados en los comicios electorales.

Incluso, hubo presencia de los actores del oficialismo, como ocurrió con Diosdado Cabello cuando señaló que a las 8 de la noche del 6D, se podrían conocer los resultados, marcando distancia con lo ocurrido en las elecciones de los EEUU. Pero tales declaraciones no estaban apegadas a la realidad. La falsa promesa de obtener los resultados a las 8:00 p.m. se esfumó en la espera de las casi siete horas que tardó el CNE en presentar el primer boletín, a pesar de que a las 7 de la noche ya muchos centros de votación se hallaban vacíos y cerrados y de que el discurso oficial durante la jornada se destacara por la rapidez del sistema.

La utilización de las redes sociales por parte de los medios de comunicación nacionales varió de acuerdo con el tipo de medio y la red social. Algunos apuntaron por una mayor participación en sus cuentas de Twitter y la utilización de diversas etiquetas para posicionar sus contenidos. Dentro de las más sonadas durante el día estuvieron: #Parlamentarias2020, #6dic, #yosivoto, #vamosvenezuela; muchas promovidas desde el oficialismo para incentivar la participación de sus electores.

En los medios independientes los hashtag que cobraron mayor protagonismo fueron #Guachimán6D y #GuachimanElectoral, etiquetas promovidas por la unión de medios y organizaciones como la Alianza Rebelde conformada por El Pitazo, Tal Cual y Runrunes, además de ProBox, Soy Arepita e IPYS Venezuela. #MonitorVE, #Observación6D y las que ya manejaban medios oficialistas como #6D y #Parlamentarias2020 fueron otras que tuvieron presencia durante la jornada.

“Verdades” que viajan al exterior

La narrativa implantada por el gobierno de Nicolás Maduro también cruzó las fronteras. Desde las plataformas de HispanTV, medio de comunicación iraní, Periódico Granma, diario cubano, y el canal latinoamericano, Telesur, el mensaje de que se estaba llevando a cabo una “celebración democrática” con una alta participación de votantes logró amplificarse, propagando el discurso oficial hacia territorios y audiencias de otra nacionalidad.

El medio Telesur abordó los comicios parlamentarios desde la línea discursiva de la alta participación, el rol democrático de los actores integrantes y las garantías de seguridad y salubridad del sistema electoral. A lo largo de la jornada en las publicaciones de Twitter del canal, predominaron las declaraciones de los voceros oficialistas. Jorge Rodríguez, Nicolás Maduro, Cilia Flores, Jorge Arreaza Delcy Rodriguez y Diosdado Cabello fueron los actores más destacados. Mientras que Timoteo Zambrano, Claudio Fermín y Bernabé Gutiérrez fueron los voceros de la oposición aliada al gobierno que lograron verse en la cobertura del medio a través de retransmisiones de Globovisión.

El medio dio principal protagonismo a los veedores internacionales, quienes en todo momento señalaron los comicios como tranquilos y desarrollados en paz. El canal destacó insistentemente la participación de estos actores de cara a mostrar ante su audiencia la observancia que ejercieron terceros para evidenciar las condiciones democráticas en que se desarrolló la jornada.

Otro de los mensajes que Telesur mantuvo en alta difusión, fueron las constantes colas de votantes en los diferentes centro electorales del país, principalmente los de la ciudad capital. Por medio de su corresponsal en Caracas, Madelein García, el medio difundió videos sobre la participación de los ciudadanos a la hora de ejercer el derecho al voto.

El portal HispanTV, medio de comunicación iraní, manipuló información sobre la participación ciudadana en los comicios. Ya desde temprano centros electorales evidenciaban poca afluencia de votantes, sin embargo, el medio publicó que “Guaidó pidió a los venezolanos que se quedaran en casa e ignoraran los comicios. No obstante, pese a los llamamientos al boicot lanzados por la oposición, el domingo desde bien temprano el pueblo bolivariano hizo largas filas en los centros de votación para elegir a los 277 diputados del Parlamento para el periodo 2021-2026 de entre un total de 14 400 candidatos, la mayoría de la oposición.”

El embajador de la administración de Maduro en Irán, Carlos Antonio Alcalá Cordones, brindó unas declaraciones a HispanTV, en las que manipuló información sobre la participación electoral, detallando que los centros de votación estaban compuestos de largas filas de votantes que demostrarían la alta participación en los comicios parlamentarios. Además, señaló que la masiva participación sería un castigo contra los miembros de la oposición venezolana.

Aunque el medio cubano Periódico Granma solo publicó tres tweets refiriéndose a las elecciones parlamentarias en Venezuela, en su página web sí publicó una nota detallada sobre el transcurso de estos comicios cuya fuente principal fueron los contenidos difundidos por la televisora estatal VTV. En este balance, el diario cubano destacó los mensajes emitidos por altos representantes del Gobierno de Maduro. Entre ellos figuran las declaraciones del canciller de la república, Jorge Arreaza, cuando dijo: “Venezuela es referencia democrática para los pueblos del mundo, aquí está la verdad de Venezuela, en el 2017 el pueblo esquivó las balas, las piedras, hoy también el pueblo ha salido en medio de las sanciones y el bloqueo”.

Mientras tanto, el canal CNN en español señaló en sus redes sociales y página web  que no habrá reconocimiento de estos resultados por parte de más de 16 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Chile y Colombia. Esta cadena de televisión estadounidense además se refirió a la baja participación que hubo en los comicios, haciendo mención del análisis que hizo el Observatorio contra el Fraude de la legítima Asamblea Nacional (AN), el cual registró un alto porcentaje de abstención. Así lo indicaron también otros medios internacionales como Infobae y DW (Deutsche Welle).

El medio colombiano NTN24 igualmente hizo una publicación referente al rechazo de los comicios por parte de la comunidad internacional, indicando que “el régimen de Maduro concretó las victorias en unas irregulares parlamentarias sin competitividad, ni partidos que se le opusieran para recuperar el control de la Asamblea Nacional”. También señaló que el Grupo de Lima, la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, son algunos de los países que se han pronunciado en unas elecciones que contaron con “menos del 25 % de la participación” tras el llamado de la dirigencia opositora a la abstención.

Top de medios estatales

Top de medios privados 

Top de medios independientes

Top de Medios internacionales

Muestra analizada:

Se seleccionaron como fuentes de análisis los sitios web y redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) de 27 medios de comunicación, tradicionales y digitales, públicos, privados e independientes: El Pitazo, Prodavinci, Runrunes, Efecto Cocuyo, VPI TV, La Patilla, Aporrea, Punto de Corte, Con el mazo dando, Misión Verdad, Tal Cual, El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, Diario 2001, Ciudad Caracas, Correo del Orinoco, Venevisión, Globovisión, Televen, VTV, AVN, Unión Radio, FM Center, Radio Fe y Alegría, YVKE Mundial y RNV.

También se hizo una revisión en los medios internacionales: Sputnik, RT, Telesur, HispanTV, CCTV China, Granma Cuba, Le Monde Diplomatique, NTN24, CNN en español, El Tiempo de Colombia y DW.

Ver también

Derechos digitales en Venezuela tienen “Acceso denegado”

Las limitaciones a las libertades informativas en el país han quedado nuevamente de manifiesto en …