viernes , abril 26 2024

Relator para la Libertad de Expresión denunció intimidación contra la prensa en Venezuela

  • Pedro Vaca expresó que el hostigamiento proviene “desde voces con poder sobre las fuerzas de seguridad”

IPYS Venezuela, enero de 2021. El pasado jueves 21 de enero, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, denunció que en el territorio venezolano hay una escalada de hostigamiento en contra de los medios informativos y los profesionales de comunicación por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

“En Venezuela, se registra una intensa escalada de intimidaciones a periodistas. Los señalamientos se están emitiendo en tono de guerra, con símbolos de la Aviación Nacional Bolivariana y desde voces con poder sobre las fuerzas de seguridad. Rechazo enfáticamente esta intimidación”, escribió Vaca en su cuenta oficial de la red social Twitter (@PVacaV), mensaje que acompañó con una imagen de un tuit de la Aviación Militar en el que acusaba al medio Efecto Cocuyo de presuntamente estar al servicio de intereses extranjeros.    

Recientemente, diversas organizaciones  como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también emitieron su rechazo ante la campaña de agravios que se ha emprendido contra medios de comunicación como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, Radio Fe y Alegría, así como contra organismos de la sociedad civil  y periodistas en Venezuela. El detonante habría sido una publicación del medio británico Declassified UK  (Daily Maverick), realizada el 6 de enero, acerca de la cooperación internacional brindada por el Reino Unido a proyectos en Venezuela.  

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …