miércoles , abril 17 2024

Combatir la infodemia por COVID-19: siete guías para periodistas, seleccionadas por la GIJN

La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 26 de enero un artículo donde recomienda siete guías para periodistas que combaten la desinformación relacionada a la pandemia por COVID-19. Seis de ellas están en español y una, la elaborada por la GIJN, está en inglés y pronto estará disponible también en español.

Dentro de la selección de la GIJN está el artículo Periodismo científico en tiempos de pandemia, escrito por la periodista y profesora universitaria Argelia Ferrer para el Observatorio Venezolano de Fake News. Este texto destaca por tener “un amplio y riguroso uso de referencias”, dice la Red.

A continuación detallamos el contenido esencial de las siete guías recomendadas por la GIJN:

1) Periodismo en tiempos de COVID-19: Guía latinoamericana de cobertura. Esta breve guía, elaborada por Voces del Sur, fue una de las primeras sobre la pandemia que se publicó en español, en abril de 2020. Principalmente ofrece recomendaciones y orientaciones a periodistas para evitar contagiarse de coronavirus mientras realizan coberturas presenciales. Además, aunque han transcurrido 9 meses desde su publicación, sus aportes sobre el uso del lenguaje y el enfoque periodístico para evitar instar al miedo sobre temas relacionados a la COVID-19 no pierden vigencia. Para esto último se basan en recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

2) COVID-19. Consejos para informar. Guía para Periodistas. Elaborada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta guía también fue publicada en abril de 2020. Es la primera de las guías aquí seleccionadas que ofrece una definición de infodemia. “Las infodemias son una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución. Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores”, indica. Para combatirla, este recurso incluye una suerte de decálogo para periodistas que cubren la COVID-19, así como recomendaciones de estilo, contenido, fuentes a consultar, entre otros. También ofrece indicaciones para evitar contagiarse durante las coberturas.

3) Epidemiología urgente para periodistas. Una guía para informar de manera precisa sobre el coronavirus. Este documento, de 163 páginas y elaborado por la Fundación Gabo de Periodismo, es el resultado de una compilación de  lo dictado en el ciclo de seminarios web titulado “Epidemiología para periodistas”, que se realizó entre el 29 de abril y el 7 de mayo de 2020. Contiene conceptos básicos para hacer coberturas de calidad sobre la pandemia por coronavirus, incluso para contar historias sobre la misma con gráficos y elementos visuales. También plantea preguntas en su índice que se haría cualquier periodista, cuyas respuestas desarrollan en cada capítulo.

4) Periodismo científico en tiempos de pandemia. Escrito por Argelia Ferrer para el OVFN, se trata de un artículo publicado en dos partes (I y II) que explica qué es el periodismo científico, por qué y para qué sirve y cuáles son sus principales desafíos. Además del texto, este recurso contiene dos infografías que visualizan el contenido más importante del mismo. 

5) Guía del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México. Este recurso, que se basa sobre todo en contenidos visuales, consta de 9 infografías con información sobre la aparición y propagación del COVID-19, qué son los coronavirus y cuáles son los cuidados básicos para evitar contagiarse y enfrentar esta pandemia, incluidos consejos para periodistas sobre cómo limpiar sus equipos de cobertura. Las infografías fueron elaboradas por el Gobierno de México y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

6) Coronavirus (COVID-19): Consejos de la FIP para profesionales de la comunicación.  La Federación Internacional de Periodistas (FIP) elaboró esta guía breve que se enfoca en recomendaciones y consejos para tres aspectos específicos durante la pandemia: cómo construir un entorno de trabajo seguro; cómo organizar viajes y cómo cubrir de forma segura las zonas afectadas por el COVID-19. Las orientaciones son válidas también para periodistas independientes o freelancers.

7) Guía de Salud y Medicina. Pronto disponible también en español, A GIJN Guide. Investigating Health & Medicine es la más reciente de las siete guías que completan esta selección. Publicada en diciembre de 2020, ofrece recomendaciones sobre cómo cubrir el anuncio y la distribución de vacunas contra la COVID-19, consejos similares que también están en el artículo del OVFN. Así mismo, incluye información sobre la regulación de medicamentos para tratar la COVID-19, la importancia de contextualizar estudios clínicos, la base científica de la influencia en la opinión pública, cómo informar acerca de casos fraude, mala conducta científica o negligencia médica y, finalmente, algunos consejos sobre trampa, publicidad y ética periodística.

Referencias

-Villa, S. (2021). Siete guías en español para periodistas que combaten la desinformación en pandemia. Global Investigative Journalism Network (GIJN). 26 de enero. [Documento en línea]. Disponible en: https://gijn.org/2021/01/26/siete-guias-en-espanol-para-periodistas-que-combaten-la-desinformacion-en-pandemia/

Fuente

Observatorio Venezolano de Fake News

Ver también

En las juntas directivas de las Empresas Propiedad del Estado las mujeres fueron relegadas

De las 226 empresas del Estado (EPE) de las que se conocen los titulares de …