jueves , marzo 28 2024

Inicia II Edición del curso “Periodismo para revelar lo oculto”, de IPYS Venezuela

  • 30 periodistas de distintas regiones del país fueron seleccionados en la segunda cohorte del taller

IPYS Venezuela, febrero de 2021.  Este lunes 22 de febrero inicia el curso virtual “Periodismo para revelar lo oculto”, una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela. En esta oportunidad, el taller contará con la participación de 30 periodistas de varios estados del país como Sucre, Lara, Falcón, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Táchira, Cojedes, Distrito Capital, Amazonas y Delta Amacuro. Asimismo, participarán periodistas venezolanos residenciados en  países como España, Italia y Brasil.

El curso virtual plantea que los participantes desarrollen una idea de investigación periodística sobre cleptocracia en las regiones venezolanas, y tendrá a Valentina Lares, jefa de redacción de Armando.info, como tutora del reportaje de investigación y facilitadora de los módulos de Introducción al periodismo de investigación, Metodología y Fuentes en el periodismo de investigación.  

Igualmente, contará con la periodista con máster en datos, Katherine Pennacchio, como facilitadora del módulo de Periodismo de datos; Giancarlo Fiorella, investigador de Bellingcat, facilitador del módulo de Pasos para rastrear al poder; Carmen Riera, directora de proyectos de Runrun.es; facilitadora del módulo de Periodismo de Innovación;  Liza López, directora de Historias que laten, facilitadora del módulo de Periodismo Narrativo; y María Isabel Párraga, ancla del programa “La harta sociedad”, facilitadora del módulo de Periodismo Sonoro.

Las clases de este curso serán impartidas a través de video-clases, presentaciones y lecturas. Una vez finalizado “Periodismo para revelar lo oculto”, el equipo académico de IPYSve Lab seleccionará los seis mejores proyectos de investigación y brindará acompañamiento para su publicación.    

La II edición del curso “Periodismo para revelar lo oculto”, será dictado una vez más a través de la plataforma Moodle y en el marco de IPYSve Lab, el proyecto de formación e-learning de IPYS Venezuela que se encuentra bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi, con la coordinación de la periodista Elvianys Díaz y el diseño instruccional del experto en educación e-learning, Eduardo Olmos.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …