lunes , abril 29 2024

Voces del Sur ratifica su solidaridad con ICLEP ante persecución del Gobierno cubano

Desde inicio de febrero del año en curso, el colectivo de Voces del Sur ha conocido de varias detenciones arbitrarias, interrogatorios, sustracción de equipos y amenazas contra periodistas, directivos y medios de comunicación del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). Estas agresiones se han producido en varias provincias del país con especial énfasis en la Región Central, lo que constituye un ejemplo de la coordinación de los órganos del departamento de seguridad del Estado del Ministerio del interior en la persecución contra los periodistas.

El último episodio de agresión y hostigamiento ocurrió el fin de semana pasado cuando el Gobierno robó las herramientas de trabajo del medio de comunicación comunitario Páginas Villareñas, perteneciente a la rad del ICLEP. Asimismo, aterrorizó a sus periodistas obligándolos a abandonar la profesión y el cierre del medio. Los periodistas de Páginas Villareñas que fueron arrestados y aterrorizados por la Policía Política son Leticia Torres, Raíza López, Yoandy Cuéllar, Juan Carlos Gutiérrez, Michel González y Yunier Pérez. También Carlos Torres, director del medio, aunque no fue arrestado, sí fue perseguido por la Policía Política lo que provocó se descompensara su presión arterial y fuera atendido médicamente.

“Lo sucedido con los periodistas y el medio Página Villareñas ha sido un duro golpe. El más grande desde el 2012 cuando comenzamos nuestro trabajo en Cuba. Los periodistas están aterrorizados. Su director nos informó que le es imposible continuar trabajando y que se ven obligados a cerrar el medio. Sin dudas, nunca habíamos enfrentado una situación similar”, aseguró el director general del ICLEP, Normando Hernández

La ola represiva del régimen en su afán de eliminar los medios de comunicación comunitarios del ICLEP, también, se extendió a las provincias de Sancti Spíritus, La Habana y Matanzas.

“Tenemos vigilancia más de lo normal desde muy temprano”, reportó, desde Sancti Spíritus, la directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano, Orlidia Barceló, a quién también le han cortado el servicio telefónico.

En la misma ciudad del centro de país, Sancti Spíritus, al director de Capacitación del ICLEP, Pedro Luis Hernández, le cortaron la comunicación, todo el día, impidiéndole pudiera comunicarse de forma electrónica, hasta que se la restablecieron alrededor de las 6 de la tarde.

Asimismo, en la capital de Cuba, al director de Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, le fueron cortadas las comunicaciones telefónicas y de internet y desde Matanzas, el director ejecutivo del instituto, Alberto Corzo, informó que la sede de Cocodrilo Callejero llevaba dos días bajo acecho policial.

Por otro lado, en La Habana fueron arrestados de forma arbitraria los periodistas independientes Lusbely (Luz) Escobar, del portal 14ymedio; Iliana Hernández de Cibercuba; Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba; María Matienzo y Camila Acosta, del periódico digital CubaNet. Acosta fue arrestada, sin orden judicial, en dos ocasiones la misma tarde.

El ICLEP es la única organización que dentro de Cuba ha podido crear una red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen, de forma gratuita, a la población tabloides con información de interés público de las siete comunidades donde trabaja. Pinar del Río, Panorama Pinareño; Artemisa, El Majadero de Artemisa; La Habana, Amanecer Habanero; Mayabeque, Cimarrón de Mayabeque; Matanzas, Cocodrilo Callejero; Sancti Spíritus, El Espirituano y Villa Clara, Páginas Villareñas.

Voces Del Sur condena las acciones del Régimen cubano y exige que esas acciones cesen de forma inmediata. Además, ratificamos su solidaridad con los periodistas de ICLEP ante la persecución del Gobierno cubano que viola sistemáticamente sus Derechos Humanos. También hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes de las acciones del Régimen contra periodistas independientes. 

Fuente: https://www.vocesdelsurunidas.org/voces-del-sur-ratifica-su-solidaridad-con-iclep-ante-persecucion-del-gobierno-cubano/ 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …