jueves , marzo 28 2024

Hay iniciativas que reverdecen los desiertos de noticias, según Reporte de IPYS Venezuela

  • El reporte “Oasis informativos: El fenómeno” concluye que el periodismo en el país es capaz de florecer aún cuando la censura, el silencio y el miedo intentan marchitar la libertad de expresión

IPYS Venezuela, junio de 2021. “Un oasis florece cuando las noticias crecen” es la idea central sobre la que gira el reporte Oasis informativos: El fenómeno, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). Este trabajo recopiló las experiencias de medios como El Pitazo, El Bus TV y Radio Fe y Alegría, para ejemplificar la manera en la que estas plataformas de información contrarrestan los desiertos de noticias, zonas donde habitan más de 5 millones de venezolanos. 

En el reporte, IPYS Venezuela definió los oasis informativos como “iniciativas que ofrecen a la sociedad experiencias periodísticas caracterizadas por la innovación, la comunidad, la colaboración y la conexión con los ciudadanos, en contextos donde predomina la sequía de información, a nivel local o nacional”. De acuerdo con el trabajo, estas plataformas han emergido en un contexto lleno de retos para el periodismo nacional como el constante ataque a  los medios de comunicación, las agresiones hacia los trabajadores de la prensa y los bloqueos web a portales digitales.  

Oasis informativos: El fenómeno ofrece una mirada optimista del periodismo venezolano debido a  la existencia de esas experiencias comunicacionales que destacan por privilegiar la información local, el trabajo en red, la colaboración, el soporte vecinal, la adaptabilidad y la resiliencia. Además de que son iniciativas que resaltan por el uso de estrategias innovadoras siempre enfocadas en informar con calidad.  

Este informe de IPYS Venezuela también recogió los testimonios de César Bátiz, director de El Pitazo, Iraní Acosta, coordinadora de Servicios Informativos Nacionales de Radio Fe y Alegría; y Abril Mejías Romhany, cofundadora de El Bus TV; quienes compartieron sus visiones acerca de los esfuerzos que realizan los medios en los que hacen vida para cumplir con la labor de informar.   

El reporte Oasis informativos: El fenómenointegra la segunda fase del estudio Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela, el cual ha sido punto de partida de trabajos como el informe “El desierto rojo de la Incomunicación”, el podcast “Periodismo al borde”, el relato ilustrado “Bailando en la oscuridad”, y la serie audiovisual “Rodando para informar”.

Encuéntralo AQUÍ

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …