jueves , abril 25 2024

Resistencia, ruptura y conexión describen a los oasis informativos

  • El conversatorio virtual organizado por IPYS Venezuela profundizó en la experiencia de El Pitazo y El Bus TV como medios que intentan llenar esos vacíos de información que hay en el país   

 

IPYS Venezuela, julio de 2021. El pasado 30 de junio, se llevó a cabo el conversatorio virtual “Oasis informativos: Experiencias exitosas para contrarrestar los desiertos de noticias”, un evento organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en el que se abordó la situación de iniciativas de comunicación como El Pitazo y El Bus TV que luchan contra la sequía de información y la censura.   

Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, inició la transmisión vía Facebook Live y detalló que la actividad surgió del estudio “Atlas del silencio: los desiertos de noticias en Venezuela” que esta organización realizó durante 2020. Balbi resaltó que tanto El Pitazo como El Bus TV forman parte de esas experiencias que han surgido en el país para repoblar los vacíos  informativos. Asimismo, describió en tres palabras la labor que hacen estas iniciativas: resistencia, ruptura y conexión. 

Daniela Alvarado Mejías, periodista y coordinadora de Libertades Informativas de IPYS Venezuela, fue la moderadora del evento y explicó que “tras los hallazgos del estudio Atlas del Silencio, se dieron cuenta que en el país es posible que el periodismo florezca”. “Hay iniciativas en las que se le da a la ciudadanía un rol esencial porque ellos forman parte en el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información pública”, precisó. 

Durante el conversatorio se reafirmó la importancia que tiene la comunidad para los oasis informativos. Rena Camacho, periodista y coordinadora de los Infociudadanos de El Pitazo, contó la experiencia del medio y señaló que una de las motivaciones fue acercarse a las comunidades y llevarle información y noticias, lo que posteriormente trascendió en querer también formar a infociudadanos. “Eso nos permitió conocer otros puntos de vista que  no eran solamente el abordaje que nosotros hacemos como periodistas”, aseveró Camacho.   

Para Laura Helena Castillo, cofundadora de El Bus TV, lo comunitario es trascendental y afirmó que irrumpir en una comunidad para llevar información implica convertirse en parte de esa comunidad. “Escuchar lo que la gente realmente necesita, un oasis debe ser un lugar que escuche”, respondió Castillo al ser cuestionada acerca de las características que deben poseer esas plataformas de comunicación para contrarrestar los desiertos de noticias.

Abril Mejías Romhany, también cofundadora de El Bus TV, añadió que algo que hace falta en los oasis informativos es la identificación con lo que está pasando. “Nosotros desde hace un año estamos informando a la gente lo que es la censura, y nos dimos cuenta que la gente no tenía idea de que estaban siendo censurados”, expresó Mejías.     

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …