viernes , abril 19 2024

Autoritarismo y desinformación en América Latina concluye el “Informe Sombra 2020”

  • Voces del Sur, la  red de organizaciones que monitorean las libertades informativas en 13 países de Latinoamérica, presentó su reporte por tercer año

  • La región contabilizó un total de 3.350 alertas en los 12 meses pasados.  Venezuela registró 510 incidencias, ubicándose una vez más entre las naciones del hemisferio con mayores incidencias   

IPYS Venezuela, julio de 2021. El pasado martes 20 de julio, las organizaciones que forman parte de la red Voces del Sur presentaron por tercer año el Informe Sombra 2020. Este reporte  titulado “Periodismo en tiempos de Covid-19: Autoritarismo, desinformación y precariedad en América Latina recopiló las alertas relacionadas con violaciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información en 13 países latinoamericanos. 

En la presentación digital del “Informe Sombra 2020” participaron Adriana León, periodista del Instituto Prensa y Sociedad de Perú, quien fue la moderadora y destacó que este año el reporte incluyó los aportes de organizaciones de Colombia, Cuba y México. Además, se contó con la intervención de Enrique Gasteazoro, Autor del Informe Sombra; Claudia Ordoñez, periodista de ARTICLE 19 México y Centroamérica; María Paula Martínez, integrante de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP); y Leticia Kleim, miembro de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI), quienes explicaron los hallazgos más notables.       

De acuerdo con los principales resultados del Informe Sombra 2020”, un total de 3.350 alertas se registraron el año pasado.  Por ejemplo, en países como Brasil se contabilizaron 419 alertas y en Cuba (nación que aparece por primera vez en el reporte), se contaron 344 incidencias. El texto también mencionó que el 59% de estas incidencias identificaron al Estado como responsable de las vulneraciones. 

Con respecto a los tipos de violaciones más comunes en la región, las agresiones y los ataques sumaron 1.630 alertas, el discurso estigmatizante alcanzó 397 y las restricciones de internet 376. Sobre este último punto, el informe señaló que en América Latina “se ha producido un notable aumento de la desinformación, especialmente a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea”.        

El “Informe Sombra 2020” resaltó que la pandemia por Covid-19 influyó notablemente en la situación de cada uno de los países. Según los datos,  al menos 359 periodistas perdieron la vida a causa del Coronavirus en los 13 territorios latinoamericanos que forman parte de la red de Voces del Sur. Mencionó que la situación de emergencia sanitaria sirvió de excusa para que regímenes autoritarios y gobiernos democráticos limitaran el acceso a la información.   

Capítulo Venezuela. La nación venezolana volvió a ubicarse entre los primeros países con mayor número de alertas al registrar un total de 510 incidencias durante el año pasado. Los datos recabados por IPYS Venezuela, miembro de Voces del Sur, demostraron que “los procesos judiciales, penales y civiles contra periodistas experimentaron un dramático aumento (220%), así como las detenciones arbitrarias (56%) y el discurso estigmatizante (55%)”. 

El “Informe Sombra 2020” indicó que “la trágica situación de Venezuela dio un giro letal el año pasado con el asesinato de dos periodistas: José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías”. Asimismo, el reporte precisó que “en Venezuela, las autoridades de la administración de Nicolás Maduro han utilizado La Ley contra el Odio como excusa para detener a los periodistas y limitar aún más el acceso a la información durante la pandemia”. 

Al mencionar conclusiones y  recomendaciones, el reporte de Voces del Sur determinó que la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas se vieron afectados en 2020 por el autoritarismo, la desinformación y la precariedad en el contexto de la pandemia de Covid-19. En ese sentido, planteó algunas alternativas para hacerle frente a cada uno de estos fenómenos que han tomado fuerza en la región. 

Descargar (PDF, 5.08MB)

Ver también

Nicaragua: La condena de 8 años contra el periodista Víctor Ticay se suma a la lista de violaciones a los derechos humanos

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigen la liberación inmediata de Ticay y la …