viernes , marzo 29 2024

El periodista Roland Carreño cumplió un año detenido arbitrariamente

  •  El  procedimiento judicial contra el también activista político inició el 26 de octubre de 2020

IPYS Venezuela, octubre de 2021. Hace un año, el 26 de octubre de 2020, el periodista y activista político, Roland Carreño, fue detenido arbitrariamente luego de ser abordado cerca de su residencia, en Caracas, por dos vehículos sin identificación. El comunicador se encontraba junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, quienes también fueron detenidos y, posteriormente,  liberados.

En la audiencia de presentación, efectuada el 29 de octubre, el Tribunal Estadal 4º de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo le imputó a Carreño los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por lo que ordenó privarlo de libertad.  

Desde el inicio del procedimiento contra el periodista, su defensa ha denunciado irregularidades como la manipulación de pruebas y violaciones en el debido proceso. En septiembre pasado, el comunicador social fue diagnosticado con COVID-19 y neumonía bilateral, luego de ser trasladado desde la Policía Nacional Bolivariana (PNB), localizada en Maripérez,  hacia el Hospital de Clínicas Caracas por una crisis hipertensiva la noche del 06 de septiembre. En esa oportunidad, la defensa de Carreño informó que solicitaron una medida sustitutiva de privación de libertad, la sexta en lo que iba de proceso.  El activista político quedó hospitalizado hasta el 14 de septiembre cuando fue dado de alta y trasladado a El Helicoide, en donde continúa recluso. 

Roland Carreño ha trabajado como periodista en medios como El Nacional, Globovisión, y Venevisión, entre otros. Fue durante muchos años cronista social y condujo un programa televisivo llamado “Buenas Noches”. También trabajó en publicaciones como las revistas Blitz y Pandora. Al momento de su detención, se desempeñaba como Coordinador Operativo Nacional del partido político Voluntad Popular (VP).    

IPYS Venezuela ha monitoreado el caso de Roland Carreño como expresión del patrón de judicialización contra periodistas que se ha emprendido desde el Estado Venezolano. Al cumplirse un año de su detención, esta organización exige una vez más libertad plena para el periodista y activista político, quien durante 12 meses ha enfrentado las anormalidades de un sistema judicial que parece perseguir a la disidencia.  

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …