miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Periodista Roland Carreño diagnosticado con Covid-19 mientras continúa detenido

La noche del 6 de septiembre el periodista Roland Carreño fue diagnosticado con Covid-19, luego de que fuera trasladado de urgencias desde su centro de detención en la sede la Policía Nacional Bolivariana (PNB,) en Maripérez, hacia el Hospital de Clínicas Caracas por una crisis hipertensiva.

Joel García, abogado de Carreño, informó a IPYS Venezuela que el también activista político del partido Voluntad Popular quedó hospitalizado con crisis hipertensiva, Covid-19 y neumonía bilateral, cuadro de salud adquirido en medio de su detención arbitraria que ya supera los 10 meses.

De acuerdo con los abogados de Carreño, el traslado al centro de salud se hizo bajo la responsabilidad de funcionarios de la Dirección de Investigaciones Penales (DIP), ente que está bajo la administración del mayor Pedro Tarazona, dado que el tribunal no se ha pronunciado a pesar de que la defensa llevaba 11 días pidiendo atención médica para el periodista por presentar un ataque de hipertensión con fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

En horas del mediodía del martes 7 de septiembre, la defensa encabezada por la abogada María Alejandra Poleo informó haber solicitado una medida sustitutiva de libertad ante el tribunal de la causa, además de destacar que es la sexta vez que piden una medida humanitaria para el periodista.

Dos meses atrás, el 9 de julio, se llevó a cabo la audiencia preliminar de Carreño en el Tribunal Cuarto en Funciones de Control Contra el Terrorismo, en la que el juez José Mascimino Márquez García decidió mantener privado de libertad al periodista luego de dar sin lugar las excepciones de la defensa y mantener las acusaciones de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, efectuadas por el Ministerio Público luego de la detención arbitraria del comunicador en octubre de 2020.

Carreño ha sido víctima de desaparición forzada en dos oportunidades desde que fue detenido por fuerzas de seguridad del Estado. La primera vez fue el 26 de octubre de 2020 cuando fue abordado en las inmediaciones de su vivienda por dos vehículos negros y sin identificación. En esta ocasión su familia desconoció su paradero durante 24 horas. Posteriormente, el 6 de enero de 2021, los abogados de Carreño denunciaron que fue trasladado desde la sede la PNB en La Yaguara, al oeste de Caracas, donde se encontraba recluido desde el 28 de octubre, a la sede de Maripérez, al norte de la ciudad, destino que fue desconocido por más de 12 horas.

IPYS Venezuela exige una medida humanitaria y en consecuencia la libertad plena para Roland Carreño, quien ya cumple más de 10 meses de detención arbitraria durante los cuales su salud se ha visto desmejorada. Esta organización recuerda que es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones para proteger la vida e integridad de las personas que están privadas de libertad.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …