viernes , abril 26 2024

IPYS Venezuela realiza con éxito su primera Master Class sobre Fuentes periodísticas

  • La actividad se dividió en dos sesiones que fueron transmitidas por la plataforma Zoom los días 07 y 14 de diciembre, respectivamente 

IPYS Venezuela, diciembre de 2021. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) realizó con gran receptividad su primera Master Class sobre Fuentes periodísticas, dictada por la periodista Valentina Lares, jefa de redacción del portal especializado en periodismo de investigación  Armando.info. 

La Master Class fue dividida en dos sesiones, y se llevaron a cabo vía online a través de la plataforma Zoom. En la primera clase magistral realizada el martes 07 de diciembre, se habló sobre los tipos de fuentes informativas, la fuente interesada, y “el off the record”. La segunda sesión, efectuada el martes 14 de diciembre, se enfocó en  las redes sociales como semillero de fuentes, en el mapa de relaciones, en cómo aproximarse a una fuente informativa, y en cómo ampliar las fuentes disponibles. 

Ambas clases magistrales tuvieron una duración de dos horas cada una, dictadas entre las 10:00 am y las 12:00 m. La primera hora estuvo dedicada a la presentación y a la explicación del contenido programático. En la segunda hora, se les dio la oportunidad a los participantes de plantear preguntas,  compartir experiencias y hacer comentarios, tanto a través del chat como del micrófono abierto. 

Cada una de las sesiones recibió una asistencia de 25 periodistas, en promedio, aunque las postulaciones recibidas fueron más de 80. Los asistentes a la Master Class provienen de entidades como: Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito  Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, y Zulia. Además, participaron comunicadores venezolanos residenciados en Ecuador y Brasil.  

Tras concluir la última sesión, la periodista Valentina Lares agradeció a los presentes haber asistido a la Master Class, enmarcada en el proyecto IPYSve Lab. De igual forma, extendió la invitación a los periodistas a ampliar estos temas participando en  la III Edición del curso virtual “Periodismo para revelar lo oculto”,  de IPYS Venezuela, cuyas postulaciones finalizan el próximo 10 de enero de 2022 y al que se podrán inscribir a través del siguiente formulario

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …