martes , abril 23 2024

“Palabras que tiemblan”, el relato interactivo de IPYS Venezuela que plasma el tema de la autocensura

  • La historia ilustrada que forma parte del proyecto investigativo “Bitácora de Riesgos” da la posibilidad al lector de elegir el desenlace

IPYS Venezuela, febrero de 2021. El miedo y el silencio son dos fenómenos perjudiciales para el ejercicio del periodismo, principalmente en Venezuela en donde los profesionales de la comunicación están expuestos a ataques, amenazas y hostigamiento por parte de grupos que no quieren que algunas verdades salgan a la luz pública. De tal modo que la autocensura puede presentarse como una vía rápida en un escenario altamente riesgoso y envuelto en impunidad, ese es el foco de Palabras que tiemblan, el relato interactivo del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).   

“Palabras que tiemblan” expone cómo el temor puede llevar a un profesional de la comunicación al límite, y cómo su trabajo se ve permeado por el acoso y la intimidación. La historia plantea una serie de cuestionamientos que están presentes al momento de desempeñar la labor periodística en el país: ¿qué harías si una fuente informativa no quiere que se publique alguna declaración por temor?, ¿denunciarías una amenaza recibida tras difundir una investigación?, ¿dejarías de publicar sobre ciertos temas por miedo?, ¿renunciarías a la labor periodística debido a las presiones?

En un contexto como el venezolano, en donde solo durante 2021 hubo denuncias de al menos 12 detenciones arbitrarias y 16 procesos judiciales arbitrarios contra periodistas, resulta complicado cumplir con la práctica periodística de forma rigurosa y segura, así lo muestra “Palabras que tiemblan”. Además, este relato gráfico de IPYS Venezuela tiene como elemento novedoso su interactividad, ya que permite al lector poder elegir el desarrollo de la historia continuamente, así como su desenlace. La finalidad es que el lector se sitúe en los zapatos del protagonista de la historia y comprenda que para un trabajador de la prensa actuar ante determinadas circunstancias puede llegar a ser un reto, en el que alzar la voz y guardar el silencio se presentan como alternativas -antagónicas y excluyentes- de manera constante.  

“Palabras que tiemblan” es el segundo producto que forma parte del estudio “Bitácora de Riesgos. El texto del relato fue escrito por Daniela Alvarado Mejías y Carlos Carreño Zabala, el diseño corresponde a Camila Agelvis y el desarrollo web a Francisco Colmenares, todo bajo la dirección ejecutiva de Marianela Balbi. En noviembre de 2021, IPYS Venezuela presentó el primer producto derivado de esta investigación titulado Periodistas Perseguidos, una serie audiovisual que recogió los testimonios de tres comunicadores venezolanos que están actualmente en el exilio debido a su labor de informar.

Encuéntralo AQUÍ

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …