jueves , marzo 28 2024

Master Class “Radio frente a la censura” se realiza con éxito

  • La actividad forma parte del proyecto “Radio Democracia” y fue la primera clase magistral organizada por IPYS Venezuela en la que participó el renombrado periodista César Miguel Rondón

IPYS Venezuela, marzo de 2022. El pasado martes 08 de marzo se llevó a cabo la Master Class “Radio frente a la censura”, una de las primeras actividades oficiales del proyecto “Radio Democracia” que constituye una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) con el fin de fortalecer la capacitación sobre contenidos radiofónicos y sonoros en el país. 

El periodista y locutor César Miguel Rondón realizó una presentación sobre la radio y la censura, y comparó el significado entre hacer radio en un país democrático y hacer radio en un país con restricciones a las libertades informativas. Rondón, quien se ha erigido como una referencia en el medio radiofónico, explicó que desde sus inicios la radio supuestamente estaba muriendo y que eso se decía cada vez que aparecían nuevos medios como el cine o la televisión. “La radio persiste por sobre todos los otros medios porque solo depende de la palabra que es un elemento primario, fundamental e imprescindible”, aseveró. 

En la presentación que alcanzó la asistencia de 45 participantes y se extendió por un espacio de 95 minutos, César Miguel Rondón detalló que las emisoras eran susceptibles de ser censuradas e hizo un recuento sobre su experiencia en radio durante los gobiernos de Jaime Luisinchi, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. “La radio es una víctima predilecta para el censor porque de todos los medios es quizás la que tiene la mayor posibilidad de llegar más adentro persuasivamente y honestamente en el receptor que en este caso es un oyente”, enfatizó el periodista, quien conduce los programas “Día a Día” y “En Conexión”.

Durante la clase magistral “Radio frente a la censura”, Rondón dijo que “en la actualidad la radio en el país está absolutamente cercada por Conatel”. Narró que el surgimiento de su programa “Al Punto y Seguimos”, transmitido por redes sociales principalmente Instagram, se debió a la prohibición de hablar sobre Juan Guaidó y su proclamación como presidente interino de Venezuela, hecho ocurrido el 23 de enero de 2019. 

El locutor, quien trabaja en radio desde 1974, abordó las razones fundamentales por las cuales silenciar espacios radiales es una constante en Venezuela. “Se censura porque hay una verdad que no le interesa al gobierno que se conozca, y se prefiere fomentar la mentira”, puntualizó. Al hablar sobre cómo se supera la censura, el reconocido locutor afirmó que “es necesario lograr la complicidad, la confianza y la cercanía con los receptores y la clave para ello es ser sincero”. “Cuando se tiene franqueza, no hay censura que valga”, sentenció. 

“Radio frente a la censura” contó, además, con la moderación de la directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi; y del periodista Yhoger Contreras, coordinador del monitoreo de alertas de esta organización. La sesión dio la posibilidad a los asistentes de realizar comentarios y plantear preguntas al final de la presentación.   

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …