viernes , marzo 29 2024

“Conexión desigual” explora las condiciones de la conectividad a Internet en Venezuela

Las brechas digitales son una realidad, y el reporte “Conexión desigual” del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) plantea que en el país existen importantes asimetrías en el acceso y la calidad del servicio de Internet en las diversas regiones del territorio nacional. Este informe, el tercero de un seriado sobre derechos digitales, señala que la evolución del acceso a internet se desvirtuó en la nación. De un ámbito que tuvo avances notables a principios del milenio se pasó al escenario de menoscabos y restricciones que imperan en la actualidad. Venezuela fue un Estado en donde alguna vez hubo un progreso online, pero esa página parece que se cerró.   

Los retrocesos en el acceso a Internet se han visto incluso en el ámbito cuantitativo. De acuerdo con las cifras más actualizadas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el último trimestre de 2020 en Venezuela había 15.557.180 usuarios del servicio de Internet, un descenso del 6,91% con respecto al año 2019. “Conexión desigual” también resume que en el país se ha tejido una red de crisis en esta materia apuntalada en el deterioro de la infraestructura, la falta de mantenimiento, la congelación de tarifas a los proveedores de Internet, el desestimulo a la inversión y, principalmente, en las políticas gubernamentales erróneas.

Para agravar lo anterior, el reporte de IPYS Venezuela explica que la navegación en el país no es completamente libre y la censura digital ha acumulado cientos de “clics”. Desde el Poder Ejecutivo, y por medio de la Conatel, se han ordenado bloqueos a portales web y redes sociales. La organización Freedom House en su informe “Libertad en la red en 2021” calificó a Venezuela con una puntuación de 28 en una escala de 100, ubicándolo como el país con el Internet menos libre de la región.

A continuación, lee el reporte “Conexión desigual” y conoce todos los detalles a profundidad.

Descargar (PDF, 1.42MB)

Ver también

Periodismo bajo las sombras | Reporte Anual 2022 IPYSve

¿Sabes cuántas agresiones contra la prensa hubo en Venezuela el año pasado? ⇓  Desliza hasta …